Contenido principal del artículo

Autores

Además de ciertas nociones básicas sobre la ubicación y el imaginario de Tijuana dentro de la república mexicana, las y los lectores que se internen por este libro deberán relacionarse con la idea de sociabilidad como un “querer-estar-juntos”, según la fórmula original del filósofo George Simmel. Inscrito en la tradición intelectual abierta por el historiador francés Maurice Agulhon (estudioso de las formaciones burguesas parisinas durante el siglo xix), Entre la orfandad y el vacío. Sociedad y prácticas culturales en Tijuana, 1942-1968, de Elizabeth Villa, amplía el bagaje y el itinerario conceptual de la sociabilidad al analizar clubes, asociaciones, ateneos, logias y seminarios que practicaron el arte de la conversación en español y sobre temas exclusivamente mexicanos. Todo ello ocurrió, de modo directo, en Baja California, a orillas de Estados Unidos.

Víctor Manuel Gruel Sández, Universidad Autónoma de Baja California

Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas,  Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California, México.    Doctor en historia por El Colegio de México.

Gruel Sández, V. M. (2020). Elizabeth Villa. Entre el vacío y la orfandad. Sociedad y prácticas culturales en Tijuana, 1942- 1968. Tijuana: Centro Cultural Tijuana, 2018, 233 p. Historia Y Espacio, 16(54). https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.10113