Contenido principal del artículo

Autores

El aprendizaje servicio es una metodología innovadora que comienza a tener relevancia. Consiste en formar a estudiantes en valores cívicos, que sean capaces de poner en práctica sus destrezas para afrontar problemas sociales. En el ámbito de la enseñanza de la Historia y el patrimonio, puede devenir en una metodología alternativa, englobada en las estrategias de indagación y técnicas cooperativas, en la que los estudiantes tengan un papel activo. Sin embargo, este tipo de métodos, con ser harto interesantes, no suelen redundar en algo útil para la sociedad. El aprendizaje servicio puede suplir algunas carencias en los modelos formativos que vienen utilizándose, al aportar una colaboración activa entre entidades educativas y colectivos sociales que se ocupan de problemas que afectan al contexto donde vive el alumnado.


Así pues, se propone que, para una mejor enseñanza de la historia en niveles educativos iniciales, estudien los problemas de conservación del patrimonio de su entorno próximo y el paisaje en que se ubica. En este texto se hace una propuesta para que los estudiantes del grado en educación primaria de la Universidad de Murcia (España) analicen la historia y el patrimonio local, colaborando con asociaciones cívicas que promueven la conservación de un patrimonio que suelen desconocer.

Raimundo A. Rodríguez Pérez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia, España

Es Licenciado en Historia y Doctor Europeo en Historia por la Universidad de Murcia. Cuenta con dos Máster en: Recursos Histórico-Culturales e Historia Comparada de las Relaciones Sociales y Familiares (con Mención de Calidad del MEC). Es Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Autor de 50 publicaciones sobre Historia Moderna y Didáctica de las Ciencias Sociales, así como de 25 ponencias y comunicaciones a congresos y seminarios internacionales. Sus actuales líneas de estudio son la Didáctica de la Historia en Educación Primaria y Secundaria, y la formación docente.

Marta Gutiérrez Sánchez, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, España.

Es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora Contratada Doctor y miembro del equipo de investigación “Educación en Valores”. Imparte docencia en los Grados de Educación Social y Pedagogía, y en el Máster Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas.

 

 

Rodríguez Pérez, R. A., & Gutiérrez Sánchez, M. (2019). El aprendizaje servicio como metodología para la enseñanza de la Historia y el patrimonio local. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8661