Contenido principal del artículo

Autores

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, este artículo tiene como mira analizar el armisticio de Trujillo firmado en 1820 y observar su implementación en las provincias del sur de Colombia. En medio de un ambiente generalizado de desconfianza e incertidumbre, surgieron inconsistencias en la toma de decisiones y vacíos normativos que generaron dilaciones, no solo en la notificación del acuerdo en cada una de las áreas en disputa, sino también en el proceso de fijación de límites. No obstante, aún con todos los tropiezos registrados, es indudable que el armisticio significó al menos un corto respiro en la frenética y cruda lucha militar; sentó las bases para la regularización de la guerra y les permitió a los republicanos contar con un tiempo valioso mientras el general Simón Bolívar lanzaba la campaña de liberación definitiva de estos territorios.

Roger Pita Pico, Academia Colombiana de Historia, Bogotá

Politólogo con opción en Historia de La Universidad de los Andes (Bogotá), Especialista en Gobierno Municipal, Especialista en Política Social y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia, Miembro Correspondiente del Instituto de Geografía e Historia del Brasil y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. 

Pita Pico, R. (2020). Escollos y legados en la aplicación del armisticio de Trujillo en las provincias del sur de Colombia, 1820-1821. Historia Y Espacio, 16(54). https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9907