Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se hace una revisión general de hechos acaecidos durante las guerras civiles en Santander en el periodo federal (1860, 1876, 1885), y se identifican líderes cuyos apellidos figuraron, tanto en las batallas como en otros escenarios decisorios de la política durante las confrontaciones. Se indaga por sus intereses y se reseñan prácticas, de orden legítimo, como algunas trasgresoras y violentas. Metodológicamente, se consultaron noticias oficiales del gobierno central y del Estado de Santander, notas de prensa, correspondencia y memorias. El artículo insiste en una vía de investigación a partir de los actores políticos regionales y locales, para conocer su capacidad de agencia y profundizar en el conocimiento de la vida política de la segunda mitad del siglo XIX.

Nectalí Ariza Ariza

Doctor y Magíster en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide (España), Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de las Islas Baleares (España) e Historiador de la Universidad Industrial de Santander. Docente del Área de Historia colonial en la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Integrante del Grupo de investigaciones históricas sobre el Estado nacional colombiano (Categoría D de Colciencias). Entre sus publicaciones recientes están: “Los pecados públicos de doña Luisa Llerena y la justicia del rey en Cartagena de Indias a mediados del siglo XVIII”, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. 20: 1 (2015) 97-122, y “Los Wilches Calderón: red familiar y poder político en el Estado de Santander 1857-1886”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 41.2 (2014): 23-64.
Ariza Ariza, N. (2016). Actores políticos e intereses en juego durante las guerras civiles del periodo federal colombiano (Santander, 1860 - 1890). Historia Y Espacio, 12(47), 15–40. https://doi.org/10.25100/hye.v12i47.1874