Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo analiza algunas relaciones entre historia, memoria y ficción en la literatura afrocolombiana del siglo XX. Para este propósito, toma como objeto de estudio la obra Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Aunque no se trata de una novela histórica, alude a hechos que cambiaron la historia de millones de africanos exiliados contra su voluntad en América y la de sus descendientes, quienes, a pesar de haber transcurrido más de cinco siglos de esta diáspora, todavía luchan, ya no por la libertad, sino por la inclusión social y el derecho a participar del poder político y económico. Todo ello configurado de forma transversal por elementos simbólicos de las religiones yoruba y bantú, así como de la ficción, propios de una particular narrativa mitopoética. Después de efectuar un recorrido por las orientaciones teóricas que guían este estudio, se lleva a cabo un análisis complementado con testimonios de Zapata Olivella, con otros estudios sobre su obra y fuentes secundarias que ayudan a ampliar y entender de manera más adecuada la arriesgada novela del autor.

Elizabeth Santafé Varcárcel, Universidad Autónoma de Occidente

Docente hora cátedra de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia). Comunicadora Social con énfasis en Periodismo y Publicidad de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Ha sido profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana (Palmira, Colombia) y de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia). Sus intereses académicos se han centrado en los elementos míticos, religiosos y filosóficos en la literatura afrocolombiana moderna, especialmente en la obra de Manuel Zapata Olivella. Es autora del capítulo “El imaginario yoruba en Changó, el gran putas”, en William Mina, edit., Manuel Zapata Olivella. Un legado cultural. Perspectiva intelectual, literaria y política de un afrocolombiano cosmopolita (Bogotá: Desde abajo, 2016): 355-364; y de la ponencia “Los ancestros históricos en Changó, el gran putas, Negritud - 3rd International Conference of Afro Latin American Studies, Centro de Estudios Avanzados para el Caribe, San Juan de Puerto Rico, 22 al 24 de marzo de 2012
Santafé Varcárcel, E. (2017). La epopeya libertaria de los ancestros. Religión, historia y memoria en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Historia Y Espacio, 13(48), 277–308. https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4696
Fuentes secundarias
Acuña Rodríguez, Olga y Yanet Acuña Rodríguez. “El pasado: historia o memoria”. Historia y Memoria, 9 (2014): 57-87.

Aguiar, Mario. “Changó el gran putas o la tormentosa espiral del muntu en América”. Estudios de Literatura Colombiana, 14 (2004): 11-30.

Díaz-Granados, José Luis, Manuel Zapata Olivella, su vida y su obra, 2003. Consultado en: http://manuelzapataolivella.co/pdf/MZO-SuVidayObra.pdf

Duby, Georges. “Escribir la historia”. Reflexiones, 25 (1995). [Trad. Cecilia Vaglio].

Eliade, Mircea. Imágenes y símbolos. (Barcelona: Editorial Planeta - De Agostini, S. A .).

Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. (Madrid: Alianza, 2011).

Garcés González, José Luis. “Breves razones para admirar a Manuel Zapata Olivella”. El Túnel 30 (2002).

Lima Santos, Denilson. “El muntu: la ancestralidad y la oralidad en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella”. Revista Rascunhos Culturais 4, 8, 2013: 23 – 48

Lima Santos, Denilson. “Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú”. Estudios Literarios Brasileros Contemporaneso, 44 (2014): 223-248

Jiménez Morato, Antonio. “Changó el gran putas de Zapata Olivella: irrupción de un pueblo en el debate cultural hispánico”. Ponencia en la Conferencia Mobilizing at the Margins: Citizenship, Identity and Democrazy, organizada por LAGO en la Universidad de Tulane del 5 al 7 de febrero de 2015.

Mohamed, Fátima. “Lectura y visión heterogénea de la historia de América Latina en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella”. Mitologías Hoy, Vol 6, 2012, 119.

Montenegro De la Hoz, Nellys. “Changó, el gran putas: formas de resistencia e identidad esclavizada en los estudios poscoloniales”. La Palabra 24 (2014): 59 – 66.

Moreno Blanco, Juan. Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX. (Cali: Universidad del Valle, 2015).

Ortiz, Lucía. “Chambacú, la historia la escribes tú”: ensayos sobre cultura afrocolombiana. (Madrid: Iberoamericana, 2007).

Saer, Juan José. El concepto de ficción. (Buenos Aires: Ariel, 1998).

Silva, Renán. “Memoria e historia: entrevista con François Hartog”. Historia Crítica, 48 (2012): 208-214.

Silva, Renán. Lugar de dudas: Sobre la práctica del análisis histórico. Breviario de inseguridades. (Bogotá: Uniandes, 2015).

Silva Rodríguez, Manuel. “Avatares de la distinción histórica entre la escritura de la historia y la escritura de ficciones”. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 18, 2 (2013): 97–110.

Silva, Manuel. Las novelas históricas de Germán Espinosa. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2008.

Silva Rodríguez, Manuel. “Breve historia de la historia considerada como producto discursivo”. Nexus 9 (2011): 96-107.

Le Goff, Jacques. Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. (Barcelona: Paidós, 2005).

Zapata Olivella, Manuel. Changó, el gran putas. (Bogotá: Oveja Negra, 1983).

Zapata Olivella, Manuel. Chango, ce sacré dieu. Trad. Dorita Piquero de Nouhaud (Calais: Editions Nord, 1991).

Zapata Olivella, Manuel. Changó, the Baddest Dude, Trad. Jonathan Tittler(Texas: Texas Tech University Press, 2010).

Zapata Olivella, Manuel. El árbol brujo de la libertad.África en Colombia – orígenes – transculturación – presencia – ensayo histórico mítico y antropológico. (Cali: Artes Gráficas del Valle Ltda., 2002).

Zoggyie, Haakayoo. “Lengua e identidad en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella”. Estudios de Literatura Colombiana, 7 (2000): 9-19.