Contenido principal del artículo

Autores

Proponemos una reflexión sobre la proyección de imaginarios nacionales, a uno y otro lado del Atlántico, a partir del análisis de los discursos museográficos desplegados por Portugal y Colombia en las Exposiciones Históricas que tuvieron lugar en Madrid, en 1892, en el marco de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. El primero, un país ibérico en crisis que, recurriendo a un pasado idealizado, despliega narrativas en función de su identidad marítima, convertida en proyección atlántica y elemento central de su configuración como Estado moderno. La segunda, una recién independizada nación americana en busca de elementos identitarios que la diferenciaran de sus vecinas y a la vez contribuyeran a ubicarla en el concierto de la modernidad. En este caso, son las antigüedades indígenas las que le permiten demostrar los grados de civilización alcanzados por sus antiguos pobladores que, sin embargo, no serán incluidos en la historia nacional. A ello contribuirá la teoría del catastrofismo, que las considera desaparecidas, y la configuración de lo hispánico como momento fundacional. Estos casos, aparentemente distantes, hacen parte no solo de una historia trasatlántica, sino de historias conectadas a través de una “situación de contacto” de gran relevancia en la proyección de imaginarios nacionales, como fue la celebración centenarista.

Carmen Cecilia Muñoz Burbano, Universidad del Valle

Licenciada en Filosofía de la Universidad del Valle, realizó de estudios de Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes, es Especialista en Conservación de material etnográfico por la Universidad
Complutense de Madrid (España) y Magister en Historia Contemporánea  por la Universidad Complutense de
Madrid (España),  ademas de candidata a doctor en el programa de doctorado Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba (España).

Paula Revenga Domínguez, Universidad de Cordoba

Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, premio extraordinario de licenciatura por la UCM. A nivel Postgradual cuenta con un Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, premio extraordinario de doctorado
por la UCM.

Muñoz Burbano, C. C., & Revenga Domínguez, P. (2020). Tras bambalinas: museografía y proyección de imaginarios nacionales en las Exposiciones Históricas (Madrid 1892). Historia Y Espacio, 16(54). https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9906