Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre industria petrolera y ciudad en la Patagonia argentina desde el descubrimiento del primer yacimiento en 1907 hasta la década del cuarenta. Para ello, se toman como casos de estudio a Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul, ciudades que nacieron y crecieron al lado de la explotación. En primer lugar, se caracteriza brevemente el contexto de la Argentina, y la Patagonia en particular, para comprender las razones que llevaron a la estatización de la industria petrolera en el país. A partir de allí, y teniendo como base teórica que cada actividad productiva afecta de forma diferente el espacio, analizaremos el crecimiento demográfico y los cambios en la composición de la población. Por último, enfocamos nuestra atención en la reconfiguración espacial tras la urbanización suscitada por el establecimiento de la industria.

Javier Eduardo Serrano Besil, CONICET-Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Historiador graduado de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Serrano Besil, J. E. (2020). Petróleo y ciudad en la Patagonia argentina, 1907-1940. Historia Y Espacio, 16(54). https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9908