Contenido principal del artículo

Autores

En el presente artículo se analiza el papel que jugaron las cartillas técnicas y la revista Rin Rin en el proceso de modernización de Colombia, bajo el gobierno del liberal Alfonso López Pumarejo. Para el liberalismo, la educación estuvo en la orbita de su proyecto nacional, por lo que las escuelas fueron observadas como los espacios propicios para formar al colombiano modelo. Por lo cual, abordamos el proyecto liberal de las bibliotecas aldeanas y la socialización que estas realizaron del material bibliográfico, lo que les permitió configurar un discurso sobre la higiene y el progreso. Llegamos a la conclusión que existió una preocupación por parte del Estado, en manos de los liberales, por trasformar, a través de la educación, las prácticas y costumbres de la población colombiana y consolidar así el proceso de modernización del país.  

Willian Alfredo Chapman Quevedo, Universidad del Tolima

Historiador egresado de la Universidad del Atlántico, cuenta con un Magíster en Sociedades Históricas y Formas Políticas en Europa de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (España), y es Doctor en Historia Social y Política Contemporánea por la Universidad Internacional de Andalucía (España). Profesor de planta tiempo completo de la Universidad del Tolima.

Jesús Ángel Castro Fontalvo, Universidad del Atlántico

Historiador graduado de la Universidad del Atlántico y Magíster en Historia de la misma institución. Docente catedrático de la Universidad del Atlántico e integrante del Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A, Colciencias). Entre sus temas de interés están la historia de la higiene y la salubridad pública, la historia social de la educación y la historia del libro en el Caribe colombiano.

Ángela Lucía Agudelo González, Universidad del Tolima

Historiadora graduada de la Universidad del Atlántico y Magíster en Geografía de la Universidad de los Andes. Profesora asistente de tiempo completo en la Universidad del Tolima.  

Chapman Quevedo, W. A., Castro Fontalvo, J. Ángel, & Agudelo González, Ángela L. (2020). Trasformando el país a través de la higiene. Las cartillas técnicas y la revista Rin Rin en las bibliotecas aldeanas de Colombia 1936-1938. Historia Y Espacio, 16(54). https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9665