Convocatoria nuevo número

2017-09-06

 CONVOCATORIA

REVISTA HISTORIA Y ESPACIO

(Departamento de Historia – Universidad del Valle, Cali – Colombia)

Bibliotecas populares y obreras en los siglos XIX y XX: libros, lecturas y sociabilidad

A mediados de la década de 1980 tuvo lugar una renovación historiográfica en las maneras de hacer y pensar la historia del libro que concentró diferentes debates y propuestas propedéuticas que, con diferentes grados de consenso, tendieron a definir la disciplina en un nuevo arco metodológico y conceptual definido como historia de la lectura. De forma progresiva, esas discusiones se integraron a las tradiciones imperantes en América Latina hasta convertir este ámbito de trabajo en uno de los más prolíficos de las últimas tres décadas. En este contexto, las antiguas maneras de entender la historia de las bibliotecas a través de los inventarios de sus colecciones perdieron vigencia. En la actualidad,  se registra una disposición a pensar estas instituciones como dispositivos, esto es: como una red que relaciona y pone en movimiento discursos sobre la lectura, políticas públicas, apuestas editoriales, intervenciones intelectuales, mercados del libro, formación de lectores, sociabilidad asociativa, aspiraciones sociales, encuentros de lectura, pautas de civilidad y procesos bibliotecarios entre otros aspectos que cabría identificar y comprender.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX se produjo en toda América Latina un lento pero constante incremento del público lector, que si bien tuvo desarrollos dispares y a ritmos diferentes, constituyó uno de los fenómenos culturales más significativos del pasado. El ingreso de los sectores populares al campo de la lectura significó un trasformación radical de las lógicas de biblioteca, antes patrimonio exclusivo de las élites. El contacto de costumbres y modos de hacer tan disimiles como los que suponen las raíces populares y la cultura culta que simbólica y materialmente encarna la biblioteca constituye un área fértil de análisis que, aún con los aportes que se registraron en los últimos años, continúa como materia pendiente en la agenda de historiadores, bibliotecarios y analistas de diferentes áreas de las letras y las ciencias sociales.

En ese contexto, la presente convocatoria no solo pretende reunir contribuciones de índole teórica y metodológica, balances historiográficos, análisis panorámicos y estudios de caso de diversas latitudes que problematicen los vínculos multifacéticos entre las bibliotecas y los lectorados populares; además tiene por objeto presentar un mapa preliminar o estado de la cuestión sobre el asunto y poner en diálogo a los investigadores latinoamericanos, sin exclusión de otros potenciales interesados.

 

Cierre de la convocatoria: 25/12/2017

Fecha de publicación: agosto - diciembre de 2018

Coordinador del Dossier: Javier Planas - Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).