Información para Autores

¿Está interesado en publicar en la revista?

Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Historia y Espacio pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

 

Normas para autores

Objetivos, tipos de artículos, fechas y modalidad de recepción

Historia y Espacio tiene como propósito publicar textos inéditos de autores colombianos y extranjeros que traten, fundamentalmente, de resultados de investigación en cualquier área historiográfica o de artículos que presenten información, puntos de vista, avances teóricos o epistemológicos en el oficio del historiador. Se busca de esta manera contribuir al conocimiento histórico, promover el debate entre los investigadores, y recoger las corrientes historiográficas actuales.

La revista no acepta trabajos o partes de obras ya publicadas en cualquier otro medio (revista, libro, página web, blog). No obstante, sí recibe textos que hayan sido socializados públicamente en eventos académicos (congresos, seminarios, charlas, coloquios, etc.), siempre y cuando el autor haya tramitado los permisos requeridos para su publicación en la revista por parte de las entidades organizadoras de los eventos.

La revista publica artículos en español, inglés y portugués. También, acepta la versión inicial, a evaluar, en idiomas como francés, italiano y alemán de las que contempla la posibilidad para hacer una traducción al español, claro está, una vez evaluada la pertinencia e importancia de su publicación de acuerdo a los objetivos y principios de la revista.

Según su naturaleza, los manuscritos son clasificados en tres tipos de acuerdo a los procesos de investigación debidamente protocolizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias):

1. Artículo Tipo 1: de investigación científica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Estructura: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo Tipo 2: de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, desarrollo y conclusiones.

3. Artículo Tipo 3: de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la historiografía, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.  Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento y conclusiones.

Las temáticas de los artículos están abiertas a distintas dimensiones de la realidad social como son las culturales, políticas y económicas, comprendidas desde el mundo prehispánico hasta los debates vigentes en el campo historiográfico.

Las reseñas deben ser críticas, y versar sobre libros pertinentes para la disciplina histórica, las Ciencias Sociales y Humanas que hayan sido publicados en los cinco últimos años. Los ensayos bibliográficos deben discutir críticamente una, dos o más obras. Las reseñas y los ensayos bibliográficos son sometidos a revisión del Equipo Editorial y, de ser aprobados, a eventuales modificaciones.

La apertura de las convocatorias comprenden cuatro meses y se realiza en las siguientes fechas: 1 de septiembre – 30 de diciembre para publicación en junio. 1 de marzo – 30 de junio para publicación en enero. Las convocatorias se realizan mediante la página web de la revista, por correo electrónico y a través de las redes sociales de la revista y del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, así como en diferentes medios virtuales relacionados con la difusión de producción científica.

Los artículos deben ser remitidos al siguiente correo electrónico: historia.espacio@correounivalle.edu.co

Los artículos enviados a Historia y Espacio no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. De igual manera, siguiendo las indicaciones de Publindex, la revista no publica artículos de un mismo autor durante un período inferior a dos años.

El Equipo Editorial de Historia y Espacio se compromete a señalar en su convocatoria la indexación y categorización de la revista en Publindex. 

 

Recepción, evaluación de los artículos y proceso editorial

Historia y Espacio somete la totalidad de artículos y contribuciones que recibe, en sus convocatorias, a la herramienta de detección de plagio. En caso de detectarse plagio total o parcial (sin la referencia o citación adecuada) el artículo no continúa el proceso editorial ni se envía a evaluación; al autor se le informaran los detalles del rechazo. Por lo mismo, se les recomienda a los autores que referencien de forma concisa y precisa todos los fragmentos o ideas que se tomen de las fuentes utilizadas y, que en caso de recurrir a la paráfrasis no se debe cambiar el sentido y es preciso incluir la referencia correspondiente.

Una vez recibido el artículo, el Equipo Editorial analiza si este cumple con los criterios editoriales de la revista. En esta parte del proceso, se determina si los textos son acordes con los objetivos de la revista, respetan los requisitos básicos de presentación textual (Ver 4.3. Normas para la presentación de las contribuciones), presentan una estructura formal y de contenido pertinente (objetivos, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía), tienen una redacción clara y precisa, y referencian las fuentes consultadas según las pautas indicadas al respecto. De acuerdo con esta primera evaluación, el equipo decide si rechaza o acepta en primera instancia la contribución. La decisión de rechazar el artículo es definitiva e inapelable.

Una vez hayan pasado esta primera evaluación, los artículos entran al proceso de evaluación por dos árbitros anónimos, nacionales e internacionales, que disponen de máximo tres semanas para emitir un concepto. El Equipo Editorial seleccionará y contactará a los árbitros o pares evaluadores de los artículos a partir de los siguientes criterios: 1) conocimiento en el área temática del artículo; 2) preferiblemente con formación de Doctorado o, en su defecto, de Maestría; 3) preferiblemente externo (sin filiación institucional) al Departamento de Historia de la Universidad del Valle y a las otras Facultades de esta institución; 4) preferiblemente externo al Comité Editorial y al Comité Científico de la revista; 5) con proyectos de investigación y publicaciones en los últimos años, especialmente relacionados con el tema del artículo. La revista Historia y Espacio no acepta sugerencias de árbitros por parte de los autores de los artículos.

El Equipo Editorial procede de la siguiente manera: analiza los perfiles de los posibles evaluadores y selecciona cuatro candidatos siguiendo los criterios definidos para este fin. Se les envía la invitación, mediante correo electrónico, para evaluar a dos de ellos; y se otorga un plazo máximo de cinco días calendario para que ellos respondan si aceptan evaluar el artículo. En caso de que no respondan, se procede a enviar la invitación a los otros candidatos.

El “proceso doble ciego” seguido por la revista garantiza que, durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantengan en el anonimato. Los evaluadores, siguiendo el formato de evaluación, emiten su concepto sobre la originalidad del artículo, la coherencia metodológica, la rigurosidad académica, la claridad y coherencia de la exposición, la pertinencia de las referencias bibliográficas y la consistencia entre resultados y conclusiones. En el mismo formato, los evaluadores manifiestan que no tienen conflictos de intereses para evaluar el artículo, en caso de tenerlos los hacen explícitos y declinan de la propuesta de evaluarlo. 

El resultado de etapa de la evaluación puede ser: (1) publicar el artículo tal cual como se presentó; (2) publicarlo una vez realizados cambios menores o mayores; o (3) rechazarlo definitivamente, porque el evaluador sugirió hacerle cambios mayores, o porque el evaluador lo rechaza sin ninguna recomendación adicional. De acuerdo a los cambios sugeridos por los evaluadores, el comité podra decidir la publicación o rechazo del artículo. Es decir, puede haber una evaluación aceptada y otra con cambios mayores y, según sean estos, el comité podra rechazar el artículo.

 Después de aprobarse su aceptación en la fase de “evaluación de pares”, los resultados de la evaluación se informan a los autores en un plazo máximo no mayor a 60 días hábiles. En caso de superar este tiempo, el Equipo Editorial de la revista se comunica con los autores explicándoles las razones de la demora del proceso.

En caso de que el artículo sea aceptado con cambios, el autor dispondrá de quince (7) días calendario para entregar la versión revisada y corregida a los correos electrónicos de la revista. Junto con la versión corregida, el autor enviará una carta al editor detallando los cambios realizados de acuerdo a las sugerencias de los pares evaluadores o los argumentos que defienden el no seguimiento de estas recomendaciones.

Luego de recibir el artículo modificado, se les informa a los autores acerca de su aprobación. El Comité Editorial tiene la autoridad de aceptar o rechazar la versión corregida teniendo en cuenta las recomendaciones de los árbitros y las correcciones hechas por el autor. De igual manera, la revista se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se incluye, lo que depende del cumplimiento en la recepción de la documentación requerida.

Durante el proceso de revisión y edición, el correo electrónico es el medio de comunicación privilegiado entre el Equipo Editorial, los evaluadores externos y los autores. Los autores pueden ser consultados por el Equipo Editorial para resolver las inquietudes de diferente tipo. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo con el objetivo de mejorar su redacción en términos de calidad y precisión.

Los autores de los artículos aceptados autorizan a la Universidad del Valle, mediante la firma del ‘Formato de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual’, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) para incluir el texto en la Revista Historia y Espacio (versión impresa y versión electrónica). En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría, original, y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

La revista Historia y Espacio no cobra a los autores los costos de los procesos editoriales, de revisión o de corrección. Los autores reciben dos ejemplares del número en el que participan.

 

Normas para la presentación de las contribuciones

Normas para los artículos

Todas las contribuciones deben ser enviadas en archivo Word doc o docx con formato carta, al siguiente correo electrónico: historia.espacio@correounivalle.edu.co

Los mensajes con las contribuciones deben anexar dos archivos. El primero debe incluir el nombre del autor, su afiliación institucional (Institución educativa y Grupo(s) de Investigación a los que pertenece), títulos académicos, cargo(s) actual(es) y publicaciones en libros y revistas, y sus datos de contacto (dirección de correspondencia, correo electrónico y teléfono). El segundo archivo será una versión anónima y lista para ser examinada por los evaluadores.

La extensión de los artículos es de máximo 30 páginas, incluyendo resumen (o abstract), notas de pie de página, referencias bibliográficas, cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas. Los artículos que superen estas dimensiones, no obstante, podrían ser considerados para su evaluación.

El título del artículo debe ser conciso, sencillo, entendible y claramente indicativo del contenido del mismo y de su problema de investigación. Si bien la revista no estipula un límite de palabras para el título y el subtítulo del artículo, se recomienda que no sobrepase las 15 palabras.

El nombre del autor no debe figurar en el artículo. Se recomienda tener especial cuidado con que las notas a pie de página, agradecimientos o referencias internas en el texto no revelen la identidad de su autor.

El artículo debe venir precedido de un resumen (o abstract) no superior a las 200 palabras que intente dar cuenta, de manera sintética, de los siguientes aspectos del artículo: tema, objetivos, marco espacio-temporal, metodología y resultados.

También, se debe incluir un listado de tres a seis palabras clave (Keywords) que preferiblemente no estén incluidas en el título del artículo. Se recomienda que estas palabras estén vinculadas al problema de investigación, a los métodos y a los resultados.  De igual manera, se sugiere tomarlas del Tesauro de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/thesaurus), o de otros listados relacionados con las áreas de conocimiento de la revista.

Se debe incluir las traducciones al inglés y al portugués del título del artículo, del resumen y de las palabras claves. Si el artículo está escrito en un idioma distinto al español, se debe incluir la traducción al español del título, del resumen y de las palabras claves.

En caso de utilizar una fuente que utilice un alfabeto distinto al latino —Ej. en el caso de textos en griego antiguo—, se recomienda utilizar una fuente Unicode, o de ser posible, transliterar los textos a alfabeto latino.

Los artículos deben cumplir con este formato: letra Times New Roman tamaño 12, interlineado a 1, 5 líneas, justificado, con márgenes de 2,5 cm superior y 3cm el resto.

Es necesario señalar el título completo de la investigación de la que deriva el artículo, el código de identificación institucional (si lo tiene), la institución que la financia, patrocina o avala.  En caso de que se trate de un proyecto de investigación que tenga un director o tutor, se debe mencionar.

Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, éste debe incluirse en el listado de referencias bibliográficas.

Lo artículos que no cumplan las normas de citación y de presentación podrán ser devueltos en primera instancia a sus autores.

Normas para las reseñas

Las reseñas deben presentarse a espacio sencillo, en letra Arial tamaño 12, interlineado a 1, 5 líneas, justificado, con márgenes de 3 cm. en los cuatro lados, paginado y en papel tamaño carta. En caso de que se citen obras, las mismas deberán ser referenciadas a pie de página. La extensión de las reseñas es de máximo 2.500 palabras (7 páginas) y los ensayos bibliográficos 4.000 palabras (entre 8 y 12 páginas).

Reglas de redacción y edición

Se recomienda el uso de una escritura fluida, precisa y concreta. De igual manera, se sugiere que los textos presenten un lenguaje científico de carácter expositivo y neutral (que evite el uso o abuso de la primera persona gramatical en el texto).

Las subdivisiones del texto (capítulos y subcapítulos) deben figurar en números arábigos, exceptuando la introducción y la conclusión, que no se numeran.

Los términos en latín o extranjerismos deben presentarse en letra itálica o cursiva.

Los párrafos deben ir sin sangría y con espaciado entre uno y otro.

La primera vez que se use una abreviatura, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usa únicamente la abreviatura.

Las citas textuales de más de cinco líneas deben ubicarse en párrafo aparte con sangría de 1 cm. a ambos márgenes, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y entre comillas. Las citas de extensión menor no requieren párrafo aparte, cambio de tamaño de letra, sangrías ni entrecomillado.

En caso de que el artículo contenga material gráfico (mapas, pinturas, tablas, gráficos, fotografías u otro tipo de elemento visual), debe ser referenciado y explicado en el texto. Debe estar, asimismo, titulado, numerado secuencialmente y acompañado por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se recomienda que los artículos no tengan más de siete materiales gráficos, aunque dependiendo de la temática y objetivos del artículo, el Comité Editorial evalúa la utilidad de ampliar este número.

IMPORTANTE: Todo el material gráfico será designado como figura. Por lo anterior, los cuadros, tablas, gráficos, fotografías e imágenes deben denominarse de manera secuencial, con los respectivos llamados antes de la figura. El título de la figura debe ir en la parte superior y la fuente de la misma en la parte inferior.

Para una adecuada visualización e impresión, se recomienda que cada imagen o fotografía venga en el correo electrónico en un archivo independiente, preferiblemente en formato jpg, bmp, png o tiff y en tamaño entre 300 y 240 dpi. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, la revista no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor entregar a la revista las autorizaciones correspondientes para la publicación de las imágenes que lo requieran.

Las referencias bibliográficas deben integrarse al texto mediante notas a pie de página. De igual manera, las notas a pie de página deben incluir información relevante que permita ampliar, matizar y complementar.

Las notas a pie de página deben aparecer en números arábigos.

Al final del artículo debe ubicarse las referencias bibliográficas, escritas en letra Arial tamaño 11, a espacio sencillo y numerada. Se organizan en dos grandes secciones: las fuentes primarias que a su vez se dividen en los siguientes apartados: archivo(s), publicaciones periódicas, documentación primaria impresa y entrevistas; y las fuentes secundarias que incluyen, sin divisiones, libros, capítulos de libros y artículos que se hayan tomado para el artículo. No deben incluirse referencias bibliográficas que no hayan sido mencionadas en el cuerpo del texto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica del Manual de Estilo de Chicago (Chicago Manual of Style, CMS), en su edición 17, en su versión Humanities Style. Este Manual establece una diferencia en citar en “Notas al pie de página” y citar en as “Referencias Bibliográficas”, como se muestra a continuación:

NOTAS AL PIE DE PÁGINA

Libros

De un solo autor:

Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s) consultada.

Dos autores:

Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s) consultada(s).

Cuatro o más autores:

Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s) consultada(s).

Libros con autor corporativo:

Nombre, Título completo (Ciudad: Editorial, año)

Artículo en libro:

Nombre Apellido(s), "Título artículo", en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), página(s) consultada(s).

Artículo en revista:

Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título revista. Vol.: No. (año): página(s) consultada(s),

Artículo en revista electrónica:

Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título revista. Vol.: No. (año): [En línea], URL/DOI Fecha de consulta.

Artículo de prensa:

Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día,  mes, año, página(s) consultada(s).

Tesis:

Nombre, Apellido(s). “Título tesis” (tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), paginas consultadas.

Fuentes de archivo:

"Título del documento" (lugar y fecha, si aplica), en siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff.

La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la sigla entre paréntesis. En posteriores citas se utilizara la sigla del archivo.

Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.

Publicaciones en internet:

Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o URL (fecha de consulta).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Libro:

De un solo autor:

Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Dos autores:

Apellido(s), Nombre y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Cuatro o más autores:

Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45-90.

Artículo en libro:

Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, páginas.

Artículo en revista:

Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista Vol: No. (año): páginas. DOI:

Artículo en revista electrónica:

Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista Vol: No. (año): [En línea], URL/DOI Fecha de consulta.

Tesis:

Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.

Fuentes de archivo:

Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad - País. Sección(es), Fondo(s).

Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.

Publicaciones en internet:

Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI o URL. (Fecha de Consulta)

Criterios adicionales

  • En el estilo de notas Chicago se utilizan locuciones latinas (op. cit.; id.; idem.; ibid., ibidem.)
  • Los paréntesis cuadrados ([ ]) son utilizados en los pies de página al indicar una traducción propia de un pasaje de un libro escrito en un idioma distinto al idioma en el que se está escribiendo. En estos casos, se deberá agregar [mi traducción] al final de la referencia, justo antes del punto final.
  • Cuando se citan prefacios o introducciones a libros editados o traducidos, el pie de página toma la siguiente forma:  Ben Jowett, “Introduction”, en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), IIX.