Historia y Espacio es la revista especializada del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Publicada desde 1979, fué la segunda de estas características en el país.

Historia y Espacio tiene como propósito dar a conocer y difundir textos inéditos de investigadores colombianos y extranjeros que traten, fundamentalmente, de resultados de investigación en cualquier área de Historia e Historiografía. También, se publican artículos sobre temas y problemas que promuevan el diálogo de la Historia con las Ciencias Humanas (o Humanidades), las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. La revista acepta contribuciones provenientes de diferentes tradiciones, corrientes y periodos de la Historia; siempre y cuando conserven la rigurosidad de una publicación de carácter académico e investigativo.

La revista recibe artículos de investigación, reflexión, evaluación, sistematización, balances historiográficos, entrevistas, debates, reseñas de libros y de informes de investigación, traducciones y reseñas. Las temáticas de los artículos están abiertas a distintas dimensiones de la realidad social como son las culturales, políticas y económicas; comprendidas desde el mundo prehispánico hasta los debates vigentes en el campo historiográfico. Los idiomas de publicación son español e inglés.

La calidad de los artículos se asegura mediante un proceso de evaluación interno (realizado por el Equipo Editorial de la revista) y externo (por parte de pares académicos nacionales e internacionales).

La revista tiene la siguiente estructura: un director, un editor, un coordinador editorial, un Comité Editorial y un Comité Científico. Siguiendo las directrices de Colciencias, los integrantes de los comités se evalúan anualmente de acuerdo a las funciones realizadas y al número de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Historia y Espacio está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado que deseen leer o dar a conocer sus nuevos trabajos e investigaciones y que permitan renovar la dinámica de la disciplina histórica en la región, el país y el continente.

Los artículos de la revista están disponibles en línea en la página oficial de la revista (http://historiayespacio.univalle.edu.co) y en la Biblioteca Digital de la Universidad del Valle (http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/36). De igual manera, su contenido está disponible en los repositorios, índices y portales de difusión a los que pertenece la revista.

Palabras clave: artículos, Historia, Historiografía, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, investigación.

Árbitros

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debate

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

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Artículos de Investigación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Separata

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

 

Secciones de la revista

Historia y Espacio tiene las siguientes secciones:

Editorial o presentación del Dossier: informa sobre el contenido de los artículos del número y la importancia y pertinencia de los temas tratados.

Artículos: esta sección incluye las siguientes subsecciones:

  • Dossier: incluye textos sobre una temática particular, la cual ha sido convocada anticipadamente por el Equipo Editorial.
  • Tema abierto: reúne artículos que giran alrededor de diversos temas e intereses historiográficos, diferentes a los que incluye el dossier.

Reseñas: reúne textos que resumen y evalúan publicaciones historiográficas recientes.

Separata: incluye diversidad de textos (entrevistas, reflexiones, traducciones, debates breves de libros recientes, documentos históricos trascritos, textos conmemorativos, entre otros) que contribuyan a promover o actualizar discusiones de la Historia y su relación con otras áreas del conocimiento, ampliar perspectivas de análisis, abrir vetas o plantear problemas de investigación y, en general, afianzar una comunidad académica disciplinar. Dado que las colaboraciones en esta sección no necesariamente están pensadas en términos de indexación o de otros procedimientos similares, la publicación o no en la revista depende de la revisión y aceptación del Equipo Editorial de la revista.

La revista tiene una periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre). La apertura de las convocatorias comprenden cuatro meses y se realiza en las siguientes fechas: 1 de septiembre – 30 de diciembre para publicación en junio. 1 de marzo – 30 de junio para publicación en enero. Las convocatorias se realizan mediante la página web de la revista, por correo electrónico y a través de las redes sociales de la revista y del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, así como en diferentes medios virtuales relacionados con la difusión de producción científica.

Los artículos enviados son evaluados de manera anónima (sistema de doble ciego), por lo menos, por dos árbitros académicos. Los criterios para seleccionar a los árbitros son los siguientes: 1) conocimiento en el área temática del artículo; 2) preferiblemente con formación de Doctorado o, en su defecto, de Maestría: 3) preferiblemente externo (sin filiación institucional) al Departamento de Historia de la Universidad del Valle y a las otras Facultades de esta institución; 4) preferiblemente externo al Comité Editorial y al Comité Científico de la revista.

Los evaluadores son propuestos por los integrantes del Comité Científico y el Comité Editorial. No se aceptan recomendaciones de árbitros por parte de los autores de los artículos.

Los evaluadores deben explicitar en el formato de evaluación de los artículos que no tienen conflicto de intereses con los autores y con los temas sobre los que van a conceptuar. Ante esta declaración o cualquier duda, el Equipo Editorial reemplazará al evaluador.

La revista tiene un formato de evaluación que incluye preguntas, y criterios cuidadosamente definidos. Durante la evaluación, los nombres de los autores y de los evaluadores son mantenidos en riguroso anonimato.

Al final de la evaluación, el árbitro debe indicar claramente si el artículo es aprobado para publicar, aprobado con revisiones o rechazado. Si no hay acuerdo en la evaluación de los dos pares evaluadores, se contempla la idea de enviar el artículo a un tercer árbitro cuya decisión define el dictamen final. Los integrantes del Comité Científico y el Comité Editorial se hacen cargo de sopesar dictámenes poco rigurosos o arbitrarios para asegurar una evaluación ecuánime y exhaustiva.

Los autores deben asegurarse de que el artículo y los archivos complementarios no contengan información que evidencien su autoría a los evaluadores anónimos.

El Equipo Editorial le comunicará al autor el resultado del arbitraje con los comentarios, sugerencias y observaciones de los pares evaluadores en un plazo máximo de diez semanas a partir de la fecha de recepción del original. El resultado de la evaluación es inapelable en todos los casos.

Cuando el resultado de las evaluaciones implique cambios menores al artículo, el editor dará información clara y específica, al autor, acerca de las revisiones que debe hacer al texto y le pedirá que indique si está dispuesto a aceptar hacer esas revisiones o si va a preferir enviar su trabajo a otras publicaciones. Si el autor acepta, se le debe indicar claramente el plazo que tendrá para hacer las modificaciones solicitadas. De igual manera, los autores tienen derecho de réplica, por lo que pueden argumentar sobre los aspectos de los dictámenes con los que no estén de acuerdo, así como optar por retirar su propuesta.

Las versiones corregidas de los artículos deben enviarse en un plazo no mayor a 15 días. El texto reelaborado será analizado por el Equipo Editorial para constatar que se atendieron las sugerencias hechas por los pares evaluadores. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas  (Chicago-Deusto) para la entrega de originales a la revista.

Las reseñas y los textos propios de la Sección Separata (Ej.: entrevistas, reflexiones, traducciones, debates, breves de libros recientes, documentos históricos trascritos, textos conmemorativos, entre otros) no serán enviados a pares evaluadores. Su elección depende del dictamen del Equipo Editorial.

Los contenidos de Historia y Espacio son de acceso libre y gratuito para autores y lectores. No cobra por el envío y procesamiento de los artículos. Cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, citarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos para otros fines.

Las revistas científicas de la Universidad del Valle se adhieren a las declaraciones de Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) con el propósito de que la comunicación científica sea sin restricciones, mejorando así el desarrollo científico, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos de los países iberoamericanos y del mundo. 

Las revistas científicas de la Universidad del Valle brindan acceso abierto e inmediato al contenido publicado, en apoyo a la idea de que el acceso gratuito a la investigación ayuda a respaldar el intercambio de conocimientos. Por esta razón, se identifican y publican sus artículos en modo Green Open Access. Todos los artículos serán publicados bajo la licencias Creative Commons de uso CC-BY-NC-SA. Con el fin de reducir las barreras de publicación para los autores, las revistas científicas de la Universidad del Valle no cobran ningún tipo de tarifa de autor y publican gracias al apoyo del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Igualmente, los autores y lectores pueden publicar un enlace a su artículo desde redes sociales y autoarchivar cualquier versión de su artículo. Los autores conservan el derecho de reutilizar sus artículos.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los artículos publicados en la revista Historia y Espacio están resumidos e indexados en los siguientes índices, repositorios y catálogos:

Biblioteca Virtual de la Universidad del Valle (Colombia, desde 2006)

Informe Académico – Thompson Gale (Estados Unidos, desde 2002)

Biblat - Bibliografía latinoamericana (México, desde 2012)

EBSCO (Estados Unidos, desde 2011)

Publindex (Se están iniciando procesos para la recategorización)

Latindex (España, Regional)

Dialnet (España, desde 2006)

Ranking UV-Sapiens (Colombia, desde 2017)

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

ISSN Impreso: 0120-4661

ISSN en línea: 2357-6448

La Revista Historia y Espacio se compromete con la comunidad académica a garantizar la calidad de los artículos publicados y la conducta ética durante el proceso de revisión. Por lo mismo, tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

La Revista Historia y Espacio se compromete a definir y seguir políticas editoriales tendientes a cumplir con los estándares propios de una publicación académica de reconocida calidad nacional e internacional. De igual manera, se compromete a actualizar estos parámetros con el tiempo, para garantizar que la publicación mejore y satisfaga las expectativas de la comunidad académica.

La revista se compromete con informar acerca de la procedencia de los artículos publicados en la misma. Se mencionará el título completo de la investigación de la que deriva el artículo, el código de identificación institucional (si lo tiene), la institución que la financia, patrocina o avala.

Responsabilidades de los autores

  • La revista tiene normas para los autores, de acceso público, con los requisitos para la presentación de los artículos, así como las reglas de edición. Pueden consultarse en la página web y al final de la versión impresa de la revista.
  • Los autores se comprometen a postular artículos que son producto de investigaciones originales e inéditas, que no han sido publicados previamente por ningún medio impreso o electrónico, salvo eventos académicos de difusión limitada; y que no han sido postulados de manera simultánea en otra publicación.
  • Los autores son los únicos responsables del contenido de los textos, y de cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de la propiedad intelectual; por lo que deben exonerar al Equipo Editorial de la revista, así como al Departamento de Historia de la Universidad del Valle.
  • Los autores deben otorgar toda la información relacionada con la investigación que sustenta el artículo, así como, precisar si es parte de alguna otra en proceso, y si fue presentada en algún evento académico.
  • Los autores deben reconocer sus deudas científicas e intelectuales precisando, de manera clara, la procedencia de sus ideas, metodologías, fuentes, etc., con el propósito de que los lectores puedan consultar las mismas y verificar, si lo consideran necesario, el uso que se ha hecho de ellas.
  • Los autores autorizan a la revista para difundir sus perfiles en la revista (versión impresa y versión electrónica), los cuales se componen de la siguiente información: nombres completos, títulos académicos, cargos ocupados actualmente, correo electrónico, código ORCID y publicaciones recientes. Por lo anterior, los autores deben suministrar esta información de manera fidedigna y verificable en determinados casos.
  • El Equipo Editorial es responsable de la aprobación de los artículos según criterios de calidad y rigurosidad investigativa; además, debe tener en cuenta los conceptos de evaluación elaborados por los pares académicos, nacionales e internacionales. No obstante, a lo anterior, los autores son los responsables de las ideas, informaciones y datos registrados en los artículos, así como del carácter ético de los mismos.
  • El editor y los miembros del Comité Científico y Comité Editorial de la revista deben mantener una confidencialidad absoluta sobre los materiales recibidos y las discusiones relativas a la toma de decisiones.
  • El Comité Editorial de la revista tiene la obligación de comunicar al autor cualquier asunto relacionado con su colaboración durante el proceso de evaluación y producción editorial.
  • Los autores tienen que garantizar que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual o de autor de terceros. También, los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.
  • También, es responsabilidad de los autores asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o de autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).
  • Es compromiso de los autores ser investigadores, y que la información que manejan e investigan es auténtica y real. También, están en la obligación de responder reacciones ante los artículos o correcciones de los errores.
  • Los autores se comprometen a cumplir las instrucciones para los autores con la finalidad de seguir las pautas marcadas por el Comité Editorial.
  • Al enviar sus colaboraciones a la revista, los autores aceptan someter los textos a evaluación por parte del Equipo Editorial y de los pares académicos externos; de igual manera, se comprometen a tener en cuenta las diferentes observaciones al momento de revisar el documento. Estos cambios deben hacerse en el lapso que el Equipo Editorial indique.
  • Una vez la revista reciba el artículo modificado, se les informa a los autores acerca de su aprobación definitiva. Cuando los textos sometidos a Historia y Espacio no son aceptados para publicación, el Equipo Editorial envía una notificación a los autores explicando los motivos de esta decisión. Durante el proceso de edición, el Equipo Editorial puede consultar a los autores para resolver inquietudes; pero se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo al documento antes de la publicación.
  • Los autores de los artículos aceptados autorizan a la Universidad del Valle, mediante la firma del ‘Formato de cesión de uso de derechos de propiedad intelectual’, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) para incluir el texto en la revista Historia y Espacio (versión impresa y versión electrónica). En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría, original, y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.
  • Historia y Espacio tiene normas para los autores, de acceso público, con los requisitos para la presentación de artículos, reseñas y balances bibliográficos; así como las reglas de edición. Pueden consultarse en: Política Editorial o al final de la versión impresa de la revista.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad ante cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de la propiedad intelectual; por lo que deben exonerar al cuerpo editorial de la revista. Ni el Departamento de Historia ni la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
  • Los autores deben otorgar toda la información relacionada con la investigación que sustenta el artículo, así como, precisar si es parte de un proyecto de investigación en proceso o culminado, y si fue presentada en algún evento académico previo.
  • Los autores pueden socializar datos y argumentos de los artículos publicados en la revista en eventos académicos posteriores, siempre y cuando aclaren que dicha información fue publicada en la revista, señalando el número y fecha de publicación.
  • Al enviar sus colaboraciones a Historia y Espacio, los autores aceptan someter los textos a la evaluación por parte del Equipo Editorial y de los pares académicos externos; de igual manera, se comprometen a tener en cuenta las diferentes observaciones al momento de revisar el documento. Estos cambios deben hacerse en el lapso que el Equipo Editorial indique.
  • Una vez la Historia y Espacio reciba el artículo modificado, se les informa a los autores acerca de su aprobación definitiva. Cuando los textos sometidos a la revista no son aceptados para publicación, el Equipo Editorial envía una notificación a los autores explicando los motivos de esta decisión. Durante el proceso de edición, el Equipo Editorial puede consultar a los autores para resolver inquietudes, pero se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo al documento antes de la publicación.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. También admiten su publicación mediante la licencia Creative Commons Attribution NonComercial Share-Alike License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio temático o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y se invita a los autores a divulgar los artículos publicados en Historia y Espacio de manera electrónica (por ejemplo, en sus perfiles y portales académicos web, blogs, sitios web personales o de sus grupos de investigación, o repositorios) una vez se hayan publicado, ya que esta práctica puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una difusión y citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
  • Los autores certifican y aceptan las condiciones de arbitraje, edición y publicación de artículos con base en las directrices o guía para autores.
  • El correspondiente autor debe asegurarse de que todos los coautores y colaboradores han sido correctamente incluidos y listados en el artículo presentado, además de que todos han aprobado la versión final del mismo y están de acuerdo en presentarlo para su publicación.
  • Los autores no deben publicar en más de una revista artículos que describen esencialmente el mismo trabajo. La presentación del mismo trabajo en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable.
  • Se recomienda, en caso de ser necesario, usar el pie de página para agradecer a las instituciones o colaboradores que dieron soporte financiero y técnico para la elaboración del artículo o del proyecto de investigación.
  • Cuando un autor descubra un error significativo en la publicación, tendrá la obligación de notificarlo en el menor tiempo posible al editor de la revista y ayudará a corregirlo o llegado el caso a retirar su publicación.
  • Durante la fase final de diagramación del artículo (cuando se acepta y se envía a los autores en formato pdf para su revisión final), el autor podrá enviar al editor correcciones menores relacionadas con ortografía, párrafos repetidos, entre otras. Si el autor incluye modificaciones sustanciales al artículo (tablas, datos o gráficas), el artículo se someterá de nuevo al proceso de evaluación.

Responsabilidades del Equipo Editorial y del Editor

  • El Equipo Editorial, junto con el Comité Editorial y el Comité Científico, son responsables de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una publicación académica de reconocida calidad y de prestigio nacional e internacional. La revisión continua de estos parámetros asegura que la revista mejore, y satisfaga las expectativas de la comunidad académica.
  • El Equipo Editorial debe actuar de manera balanceada, objetiva y justa; sin ningún tipo de discriminación política, sexual, religiosa o de origen de los autores; cumpliendo las normas pronunciadas en la Constitución Política de Colombia en este aspecto.
  • El Equipo Editorial se compromete a considerar, evaluar, editar y publicar los artículos académicos basándose, exclusivamente, en sus méritos académicos, sin atender a ningún tipo de influencia comercial, política o de conflicto de intereses. De igual manera, se compromete a mantener en rigurosa confidencialidad la totalidad de documentos recibidos.
  • El Equipo Editorial es responsable de seleccionar los mejores artículos para la publicación según criterios de importancia, originalidad y claridad, así como, de la validez del estudio y su adecuación a los objetivos de la revista. Para ello, debe orientarse con las políticas definidas por el Comité Editorial y Comité Científico de la revista; y deberá tener en cuenta los diferentes aspectos legales vigentes en materia de difamación, plagio y derechos de propiedad intelectual.
  • El Equipo Editorial se reserva la decisión final acerca de la publicación de los artículos, el número y la sección en la cual se publicará.
  • El Equipo Editorial es responsable de vigilar el proceso de los artículos que se postulan a la revista, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad durante el proceso de evaluación por los pares hasta su publicación o rechazo.
  • Cuando la revista reciba quejas de cualquier tipo, el Equipo Editorial debe responder prontamente de acuerdo a las normas establecidas por la publicación; en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. Por lo anterior, la revista asume la responsabilidad de publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y dar explicaciones cuando la situación lo amerite.
  • El Equipo Editorial se compromete a no tener sesgos en la recepción y evaluación de artículos que difieran, maticen, critiquen o sean contrarios a textos publicados previamente en la revista.
  • Una vez que el número de la revista es publicado, el Equipo Editorial y el Equipo de Publicaciones son responsables de la difusión y distribución entre los autores, evaluadores, y las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de canje, así como, a los repositorios y sistemas de indexación nacional e internacional.
  • La revista realizará y dará a conocer públicamente auditorias regulares sobre las tasas de aceptación y rechazo de los artículos, así como, del número y características de los colaboradores y evaluadores.
  • El editor tiene completa responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar artículos que consideren que no cumplen con el perfil, el alcance temático y los objetivos de la revista, así como a la temática de las respectivas convocatorias.
  • Todos los artículos y contribuciones presentados a la revista son revisados por el editor quien toma una decisión inicial de rechazar o aceptar el texto para su posterior evaluación. Esta decisión, se basa en el contenido general y el seguimiento estricto de las “Normas para la presentación de artículos e instrucciones para los autores". El editor debe comunicar cualquier decisión a los autores.
  • El editor se encarga de decidir los artículos que por no cumplir con las directrices, son devueltos a los autores para su reorganización. Los manuscritos que sí se ajustan, se someten a evaluación interna y una vez corregido por los autores, se envían a dos pares evaluadores, profesionales nacionales o extranjeros.
  • El formato de evaluación diligenciado por los árbitros anónimos y el texto con los comentarios, se envía a todos los autores. Estos tienen, al no estar de acuerdo con algunas exigencias, la oportunidad de rechazar las observaciones y correcciones, dando explicaciones concretas y comentadas, que pueden ser aceptadas o no por el editor.
  • El editor respeta la opinión de los evaluadores, cuando ambos rechazan el artículo. Si existe discrepancia entre los dos conceptos, se contacta un tercer revisor.
  • El editor revisa los conceptos, los comentarios y las correcciones de autor para tomar la decisión final.
  • El editor se compromete a preservar la confidencialidad de los evaluadores.
  • Los autores recibirán un concepto general que integra las evaluaciones de cada uno de los árbitros, donde se detallan las fortalezas del artículo y los aspectos que se deben modificar. En muchos casos recibirán, igualmente, el manuscrito con los comentarios que los diferentes evaluadores realizaron sobre el texto.
  • También son responsabilidades del editor:
  • Velar por el acatamiento de las éticas de publicación y las declaraciones de malas prácticas. El incumplimiento de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor en cualquier momento, por cualquier persona; el editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento del comité de publicaciones y oficina jurídica, según sea el caso
  • Revisar los asuntos éticos y las normas y proponer soluciones y cambios para ser revisados por el comité editorial.

Responsabilidades de los evaluadores

  • Los árbitros deben emitir evaluaciones precisas, argumentadas, corteses, sin sesgos y justificables. Los árbitros deben informar al Equipo Editorial que no existe conflicto de intereses[1] que afecte su revisión.
  • El par evaluador o árbitro se compromete a realizar la evaluación en el formato y el periodo de tiempo establecidos. En caso de no poder cumplir con lo dispuesto, deberá retirar sus servicios en la evaluación del artículo.
  • En caso de que el árbitro identifique la autoría del manuscrito debe declinar la invitación del Equipo Editorial para su evaluación.
  • Cuando los evaluadores encuentran en los artículos pruebas de conductas inadecuadas (Eje. plagio, autoplagio, información falsa o manipulada, citas y referencias equivocadas o inadecuadas, doble envío de manuscritos), deben informarlas al editor de la revista, quien hará las averiguaciones pertinentes y, dado el caso, lo dará por rechazado indicando la razón. Si la falta se descubre en el transcurso del proceso editorial, el artículo en cuestión se retirará. En caso de que el mismo suceda una vez haya sido publicado, se suprimirá la versión electrónica y se harán las explicaciones pertinentes en el número impreso siguiente y en la página web de la revista.
  • Los evaluadores deben conocer trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento para evaluar los artículos deben ir sustentados con su cita correspondiente.
  • Los evaluadores deben guardar confidencialidad absoluta, lo que significa, abstenerse de difundir o comentar por cualquier medio de los trabajos recibidos para dictaminar.
  • Ni los evaluadores ni los miembros del Equipo Editorial pueden hacer uso de la información, argumentos o interpretaciones de los artículos antes de que el artículo sea publicado.
  • El Editor se compromete a responder con prontitud cualquier queja de autores, evaluadores o lectores que se considere pertinente. En caso de presentarse conflictos graves, el Editor someterá el problema a discusión con los miembros del Comité Científico y el Comité Editorial, lo que garantiza que la decisión final será consensuada y colectiva.

[1] Por “conflicto de intereses” se entienden las posiciones, opiniones o provechos financieros, particulares o institucionales (no totalmente explícitos) de autores, editores o evaluadores que puedan afectar la objetividad, el rigor o los objetivos de sus actividades. Pueden ser personales, políticos, económicos o comerciales.

Los miembros del Equipo Editorial y del Comité Editorial son responsables de monitorear y velar por la ética durante todo el proceso de publicación. Deben hacer seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de las normas de publicación y de la política editorial de la revista con el objetivo de mantener estándares de calidad.

El Consejo y Comité editorial revisaran anualmente los procesos editoriales en especial lo relacionado con las normas de ética su actualización y ejecución de las mismas.

El Equipo Editorial y el Comité Editorial garantizan la evaluación y el análisis permanente de los efectos de las políticas de edición de la Revista Historia y Espacio sobre el autor, así como el comportamiento del revisor, con el fin de mantener las prácticas editoriales en el marco de la ética.

El Equipo Editorial y el Comité Editorial se comprometen a asegurar la protección del contenido y la integridad de los artículos.

El Equipo Editorial y el Comité Editorial garantizarán que las necesidades de negocio no comprometerán los estándares éticos y de propiedad intelectual de los artículos.

 

Directrices para retirar artículos

Los autores tienen el derecho de retirar su artículo de Historia y Espacio cuando desistan del intento de publicar. Los autores pueden expresar su no aceptación de modificación del documento de acuerdo con las indicaciones de los pares o del Equipo Editorial, y retirar el artículo.

En caso de que decidan retirar el artículo durante el proceso de evaluación o una vez conocido el veredicto de los pares evaluadores, deberán remitir una comunicación dirigida al Editor de la Revista, en la cual exprese de manera específica su decisión y explique las razones de la solicitud.

Los autores no podrán retirar el artículo una vez haya sido aceptado y hayan diligenciado el formato de aceptación de publicación.

En cualquier caso, será efectiva su declinación únicamente cuando reciba la confirmación por parte del Editor de la Revista.

 

Acciones No plagio, ni datos fraudulentos

Historia y Espacio somete la totalidad de artículos y contribuciones que recibe, en sus convocatorias, a la herramienta de detección de plagio. En caso de detectarse plagio total o parcial (sin la referencia o citación adecuada) el artículo no continúa el proceso editorial ni se envía a evaluación; al autor se le informaran los detalles del rechazo. Por lo mismo, se les recomienda a los autores que referencien de forma concisa y precisa todos los fragmentos o ideas que se tomen de las fuentes utilizadas y, que en caso de recurrir a la paráfrasis no se debe cambiar el sentido y es preciso incluir la referencia correspondiente.

De igual manera, cuando los evaluadores encuentran en los artículos pruebas de conductas inadecuadas (Eje. plagio, autoplagio, información falsa o manipulada, citas y referencias equivocadas o inadecuadas, doble envío de manuscritos), deben informarlas al editor de la revista, quien hará las averiguaciones pertinentes y, dado el caso, lo dará por rechazado indicando la razón. Si la falta se descubre en el transcurso del proceso editorial, el artículo en cuestión se retirará. En caso de que el mismo suceda una vez haya sido publicado, se suprimirá la versión electrónica y se harán las explicaciones pertinentes en el número impreso siguiente y en la página web de la revista.

La revista toma las acciones correspondientes para evitar el plagio de artículos y el uso de información indebida y fraudulenta mediante un proceso de evaluación riguroso con el objetivo de mantener la integridad en los procesos de evaluación y publicación de artículos científicos y técnicos.

El editor verifica el uso del software anti plagio en todos los artículos y contribuciones recibidos para evaluación, vela por la rigurosidad del proceso de evaluación de los artículos presentados a consideración de la revista Historia y Espacio, y supervisa que se cumplan las normas éticas para evitar el plagio y uso indebido de información y el respeto por las normas de propiedad intelectual.

Un artículo publicado puede retirarse de la revista versión en línea si se comprueba que ha violado las normas éticas sobre propiedad intelectual y plagio.

El autor que considere que textos, ideas o información de su autoría ha sido plagiado por un articulista de la revista, debe enviar una comunicación en la que se explicite y se pruebe el plagio tanto al articulista como al Editor de la revista, para analizar el caso y tomar las medidas jurídicas que correspondan.

Los artículos que se sepa que han sido publicados en otro medio serán retirados de la revista previo informe al Comité Editorial; adicionalmente se informará al editor o comité editorial de la Revista en la que fue publicado o plagiado.

 

Registros de declaración de conflictos de intereses

La revista destaca tres modalidades de conflicto de interés:

  1. a) Conflicto de interés real:cuando el autor o evaluador o su esposo o algún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad, o la unidad administrativa para la cual trabaja, tenga un interés financiero u otro tipo de interés que pudiera indudablemente influenciar la posición del autor o evaluador.
  2. b) Conflicto de interés aparente:cuando un interés podría no necesariamente influir la posición del autor o evaluador, pero podría hacer que su objetividad o acciones éticas fuese cuestionada por otros.
  3. c) Conflicto de interés potencial: cuando existe un interés del cual una persona podría razonablemente dudar si fue o no reportado.

Frente a esta situación, la revista Historia y Espacio garantiza la declaración y minimización de conflictos de intereses en el proceso editorial mediante las siguientes acciones:

Los autores manifiestan que no tienen conflictos de intereses al momento de presentar un artículo a la revista mediante el Formato de Aceptación de arbitraje que deben diligenciar.

Los evaluadores manifiestan que no tienen conflictos de intereses al momento de evaluar un artículo mediante el Formato de Evaluación que deben diligenciar.

 

PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CON CONDUCTAS INAPROPIADAS

Detección de conductas inapropiadas

La falta de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor y editorial en cualquier momento, por cualquier persona.

La falta de ética y conductas inapropiadas pueden incluir, pero no necesariamente limitarse a, casos como los expuestos anteriormente.

La persona que informe al editor o editorial de dicha conducta debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Todas las denuncias deben ser tomadas en serio y ser tratadas de la misma manera, hasta llegar a una decisión o conclusión exitosa.

Investigación

El editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento de la editorial y oficina jurídica, según sea el caso.

Se debe recopilar la evidencia y evitar su difusión hacia la comunidad científica.

Infracciones leves

Se puede dar solución a las conductas inapropiadas leves sin necesidad de mayores consultas. En cualquier caso, se le debe conceder al autor la oportunidad de responder a las acusaciones.

Infracciones graves

Para el caso de conductas inapropiadas graves, es probable que se notifique a los empleadores del acusado. El editor, con la asesoría de la editorial, es quien decide si debe o no involucrar a los empleadores; para ello deben examinar la evidencia disponible ellos mismos o con la ayuda de un número limitado de expertos.

Consecuencias (En orden de menor a mayor nivel de severidad)

Según se considere, se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

Se le Informa al autor o revisor, que se ha detectado un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.

Se le informa al autor o revisor por medio de una carta más enfática, en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.

Publicación de un aviso formal en el que se detalle la conducta inapropiada.

Publicación de un editorial en el que se detalle la conducta inapropiada.

Envío de una carta oficial al jefe del departamento de autores o revisores o agencia patrocinadora.

Retiro formal de la publicación de la revista, junto con un aviso al jefe del departamento de autores o revisores, servicios de indexación y resumen y a los lectores de la publicación.

Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.

Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.

Las siguientes políticas se aplican a todas las revistas del Sistema de revistas de la Universidad del Valle, a menos que se indique lo contrario.

Resumen

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle se rige por el Código de Conducta del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) y pretende adherirse a sus Directrices de Buenas Prácticas.

Se espera que los autores, editores y revisores conozcan y cumplan las mejores prácticas en materia de ética de publicación. Incluyendo, pero no limitándose a, las relativas a la autoría (por ejemplo, evitar la autoría fantasma o invitada), la doble presentación, la atribución, el plagio, la integridad de la imagen y la preparación de figuras, y los intereses en competencia.

Los revisores y editores deben tratar los manuscritos de manera justa y confidencial, y declarar cualquier interés competitivo. Los editores también deben respetar el código de conducta de los miembros del consejo editorial.

Animamos a los lectores a que discutan el contenido científico de los artículos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle directamente con los autores correspondientes, ya sea enviando un correo electrónico al autor correspondiente o publicando un comentario en la página web de la revista (véase aquí la información sobre la publicación de comentarios). Los autores pueden solicitar correcciones formales de sus publicaciones enviando un correo electrónico a la oficina de la revista.

Si le preocupan los posibles errores, la ética de la investigación o de la publicación, la mala conducta u otras cuestiones relacionadas con la integridad, la validez o la fiabilidad de un artículo o presentación del Sistema de revistas de la Universidad del Valle, póngase en contacto directamente con la revista de la que hace parte el artículo. Para ello, envíe un correo electrónico al equipo de la publicación. No confíe únicamente en las publicaciones en blogs, redes sociales u otros sitios web de terceros para hacernos llegar sus preocupaciones. Cuando notifique a la revista sus preocupaciones, proporcione la cita completa y el DOI del artículo en cuestión, los detalles de sus preocupaciones específicas y una declaración de cualquier interés competitivo potencial que tenga con respecto a los autores, financiadores y/o patrocinadores del artículo en cuestión.

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle investigará las preocupaciones planteadas sobre las presentaciones o publicaciones, independientemente del tiempo transcurrido desde la publicación o la finalización del estudio, e independientemente de si los problemas son planteados internamente, por los autores, o por terceros anónimos, seudónimos o nombrados. Tomaremos medidas para corregir o aclarar el registro científico si es necesario, lo que puede incluir la emisión de una corrección, una expresión de preocupación o una retractación. Si prevemos un período de seguimiento retrasado o prolongado, el Sistema de revistas de la Universidad del Valle puede publicar un aviso provisional en el artículo o artículos en cuestión para informar a los lectores de las cuestiones planteadas.

Aunque el Sistema de revistas de la Universidad del Valle valora la transparencia en las comunicaciones científicas, también protegemos la confidencialidad de quienes plantean problemas de ética en la publicación o de integridad en la investigación, siempre que sea posible, para minimizar los riesgos personales y profesionales de esas personas. Consideramos que la información y los materiales recibidos en las discusiones de seguimiento de casos de ética son confidenciales, pero nos reservamos el derecho de compartir la información pertinente con otras personas involucradas en el caso (por ejemplo, editores, revisores, otras revistas, repositorios de datos afectados), discutir el caso en un foro de COPE, y/o ponerse en contacto con las instituciones de los autores, financiadores u organismos reguladores, de acuerdo con las directrices de COPE. Cooperamos con las instituciones que investigan cuestiones relacionadas con el contenido del Sistema de revistas de la Universidad del Valle y, al hacerlo, compartimos la información necesaria para apoyar los procedimientos de la institución.

Plagio

El plagio no es aceptable en las presentaciones de Sistema de revistas de la Universidad del Valle. El contenido plagiado no será considerado para su publicación. Si se identifica el plagio, seguiremos las directrices de la COPE.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • Copiar directamente el texto de otras fuentes sin atribución.
  • Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución.
  • Reutilizar texto de publicaciones anteriores propias sin atribución o acuerdo del editor (véanse las directrices de COPE sobre reciclaje de textos y la guía de reciclaje de textos publicada por el Proyecto de Investigación sobre el Reciclaje de Textos).
  • Excepción: Se acepta la reutilización del texto de la sección de métodos de las publicaciones anteriores del autor, con la atribución de la fuente.
  • Utilizar una idea de otra fuente con un lenguaje ligeramente modificado sin atribución.

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle utiliza Turnitin para comprobar la originalidad del contenido enviado. Cada revista revisa una proporción de manuscritos. Haremos una investigación de seguimiento si el software plantea alguna preocupación.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito puede ser rechazado. Si el plagio se detecta después de la publicación, podemos emitir una corrección o retractar el artículo, según corresponda. Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre el plagio detectado antes o después de la publicación.

Esperamos que los editores y revisores estén atentos a la evaluación de los envíos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle y que notifiquen a la revista cualquier plagio detectado.

Confidencialidad

Nos comprometemos a garantizar la integridad del proceso de revisión por pares, de acuerdo con las directrices de la COPE. Todo el material enviado debe ser tratado como estrictamente confidencial hasta su publicación.

El proceso de revisión por pares es confidencial para todas las partes. La correspondencia que forma parte del proceso de revisión también debe ser tratada de forma confidencial por todas las partes, incluidos los autores.

Los autores pueden proporcionar detalles básicos sobre la naturaleza de la investigación presentada en los manuscritos actualmente en revisión.

Los editores y revisores están obligados a tratar todos los manuscritos presentados de forma estrictamente confidencial y no deben compartir la información sobre las presentaciones con ninguna otra parte, a menos que se acuerde previamente con el editor. La participación de un tercero en la revisión debe declararse en el momento de la presentación de la revisión.

Esperamos que los editores y revisores no hagan uso de ningún material ni se aprovechen de ninguna información que obtengan a través del proceso de revisión por pares.

Haremos un seguimiento de todas y cada una de las violaciones de la confidencialidad. Si hay alguna preocupación por la mala conducta durante el proceso de revisión, seguiremos las directrices de la COPE para investigarla.

Anonimato

Los revisores pueden identificarse firmando con su nombre en el momento de presentar las revisiones, si así lo desean.

Presentación y publicación de estudios relacionados

Requisitos para los autores

Al presentar un manuscrito, los autores deben indicar si hay algún manuscrito relacionado en estudio o publicado en otro lugar. Si se ha presentado o publicado un trabajo relacionado en otro lugar, los autores deben incluir una copia de este con su presentación y describir su relación con el trabajo presentado.

La publicación previa de la investigación como tesis, la presentación en congresos médicos o científicos, o la publicación en servidores de preimpresión no impedirá que se considere su manuscrito.

Requisitos del editor y del revisor

Los revisores y editores deben evaluar cualquier contenido relacionado y notificar a la revista sobre el solapamiento. Los editores y revisores deben alertar a la revista si identifican presentaciones o publicaciones duplicadas durante el proceso de revisión.

Aplicación de la política

Si el contenido relacionado se encuentra demasiado similar a la presentación del Sistema de revistas de la Universidad del Valle, o si se descubre una presentación duplicada, rechazaremos el manuscrito.

Los contenidos duplicados que se descubran después de la publicación se tratarán en función del grado de solapamiento. La revista puede publicar una corrección o una retractación, según corresponda.

Preocupaciones sobre los datos o las figuras

Al preparar las figuras, las imágenes no deben ser manipuladas o ajustadas de ninguna manera que pueda conducir a una mala interpretación de la información presente en los datos originales de la imagen en bruto.

Cuando se plantean dudas sobre los resultados comunicados, el Sistema de revistas de la Universidad del Valle solicita los datos originales del experimento en cuestión. Si los datos originales no están disponibles o no se proporcionan de manera oportuna, podemos tomar medidas editoriales sobre el artículo con base en nuestra revisión de los materiales en cuestión.

Reconocemos que algunas instituciones y organismos de financiación sólo exigen la conservación de los datos de investigación durante un período limitado después de la finalización o publicación de un proyecto. Sin embargo, en la Política de Disponibilidad de Datos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle no se especifican tales límites. Además, en los casos de problemas de imagen u otros problemas de datos, los datos originales subyacentes son fundamentales para aclarar las cuestiones planteadas y la fiabilidad de los resultados comunicados. La falta de disponibilidad de los datos originales en estos casos puede afectar a los resultados editoriales.


Última actualización: 30 de noviembre de 2022.