SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LO EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA COMUNA 5 EN LA ZONA NORTE DE GUADALAJARA DE BUGA

  • Jaime Aguilar Moreno

Resumen

Este artículo analiza la situación de vulnerabilidad en lo educativo de la población en edad escolar de la comuna 5 en la zona norte de Guadalajara de Buga, siguiendo el enfoque de la vulnerabilidad, en especial los argumentos propuestos por Rubén Kaztman y Gustavo Busso, y la perspectiva de las capacidades desarrollado por Martha Nussbaum. En la parte descriptiva se utilizan las estadísticas sobre homicidios y violencia intrafamiliar, así como los registros sobre matrícula en educación preescolar, primaria, básica secundaria y media, al igual que la cobertura educativa en la ciudad. Además, se incorporan los resultados de la encuesta aplicada a una muestra de docentes en la institución educativa que se encuentra en la zona objeto de estudio.

##submission.authorBiography##

Jaime Aguilar Moreno
Economista y Magister en Economía Aplicada Docente tiempo completo de la Universidad del Valle – Sede Buga Coordinador del Grupo de investigación de Cátedra en Ética, Política y Derechos humanos
Publicado
2015-08-20
Como citar
AGUILAR MORENO, Jaime. SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LO EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA COMUNA 5 EN LA ZONA NORTE DE GUADALAJARA DE BUGA. Historia Y Espacio, [S.l.], v. 11, n. 44, p. 169-197, ago. 2015. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1203>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v11i44.1203.

Palabras clave

Vulnerabilidad, exclusión social, capacidades, libertades fundamentales, dignidad humana.