Populismos y procesos identificatorios: un contrapunto entre dos figuras mediadoras del Peronismo en Argentina y el Gaitanismo en Colombia

Resumen

En este artículo se propone deconstruir algunas ideas, muchas veces presupuestas, en los estudios sobre populismo, según las cuales: (1) estudiar a los líderes es sinónimo de estudiar a los movimientos; (2) que sólo es pertinente comparar casos homólogos; (3) que los populismos se caracterizan por una comunicación directa en la que participan necesariamente tres actores: el líder, el pueblo y sus enemigos; (4) y que los populismos tienden a homogeneizar las identidades políticas. A contramano de estas premisas se abordan aquí dos experiencias populistas disímiles, el primer peronismo en Argentina y el gaitanismo en Colombia, entendiendo a los populismos como discursos caracterizados por construir identificaciones políticas contingentes y constitutivamente heterogéneas. Para ello se analizan procesos de identificación de dos figuras mediadoras y especialmente controversiales durante el proceso de emergencia del peronismo y del gaitanismo: Cipriano Reyes y J. A. Osorio Lizarazo, respectivamente.

Autores/as

  • Ana Lucía Magrini Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Publicado
2020-11-17
| 40 |
Sección
Artículos