El aprendizaje servicio como metodología para la enseñanza de la Historia y el patrimonio local

Resumen

El aprendizaje servicio es una metodología innovadora que comienza a tener relevancia. Consiste en formar a estudiantes en valores cívicos, que sean capaces de poner en práctica sus destrezas para afrontar problemas sociales. En el ámbito de la enseñanza de la Historia y el patrimonio, puede devenir en una metodología alternativa, englobada en las estrategias de indagación y técnicas cooperativas, en la que los estudiantes tengan un papel activo. Sin embargo, este tipo de métodos, con ser harto interesantes, no suelen redundar en algo útil para la sociedad. El aprendizaje servicio puede suplir algunas carencias en los modelos formativos que vienen utilizándose, al aportar una colaboración activa entre entidades educativas y colectivos sociales que se ocupan de problemas que afectan al contexto donde vive el alumnado.

Así pues, se propone que, para una mejor enseñanza de la historia en niveles educativos iniciales, estudien los problemas de conservación del patrimonio de su entorno próximo y el paisaje en que se ubica. En este texto se hace una propuesta para que los estudiantes del grado en educación primaria de la Universidad de Murcia (España) analicen la historia y el patrimonio local, colaborando con asociaciones cívicas que promueven la conservación de un patrimonio que suelen desconocer.

Autores/as

  • Raimundo A. Rodríguez Pérez Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia, España https://orcid.org/0000-0002-9634-569X
  • Marta Gutiérrez Sánchez Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, España. https://orcid.org/0000-0001-7302-9283

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia, España

Es Licenciado en Historia y Doctor Europeo en Historia por la Universidad de Murcia. Cuenta con dos Máster en: Recursos Histórico-Culturales e Historia Comparada de las Relaciones Sociales y Familiares (con Mención de Calidad del MEC). Es Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Autor de 50 publicaciones sobre Historia Moderna y Didáctica de las Ciencias Sociales, así como de 25 ponencias y comunicaciones a congresos y seminarios internacionales. Sus actuales líneas de estudio son la Didáctica de la Historia en Educación Primaria y Secundaria, y la formación docente.


, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, España.

Es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora Contratada Doctor y miembro del equipo de investigación “Educación en Valores”. Imparte docencia en los Grados de Educación Social y Pedagogía, y en el Máster Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas.

 

 

Citas

Aramburuzabala, Pilar y Rocío García. “Aprendizaje-servicio en la formación de maestros comprometidos con la justicia social”, en Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad, coordinado por Laura Rubio, Enric Prats y Laia Gómez, 14-21. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2013.

Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Paidós, 2006.

Byun-Chul, Han. La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder, 2017.

Calvo García-Tornel, Francisco. Continuidad y cambio en la huerta de Murcia. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio, 1982.

Casanova Ruiz, Julián. “Historia local, historia social y microhistoria”, en La historia local en la España contemporánea: estudios y reflexiones desde Aragón, coordinado por Ignacio Peiró Martínez y Pedro Víctor Rújula López, 17-28. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1999.

Chaparro Sainz, Álvaro, Salvador Alcaraz García y José Víctor Villalba Gómez. “La formación de maestros a través de un programa de aprendizaje-servicio: un proyecto para enseñar ciencias sociales”, en Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación, editado por Ramón Martínez Medina, Roberto García-Moris y Carmen Rosa García Ruiz, 62-71. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2017.

Composto, Claudia y Mina Lorena Navarro. “Estados, transnacionales extractivas y comunidades movilizadas: dominación y resistencias en torno de la minería a gran escala en América Latina”. Revista Theomai ,25, 1 (2012): 58-78.

Cuenca López, José María, Jesús Estepa Giménez y Myriam José Martín Cáceres. “Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria”. Revista de Educación, 375 (2017): 136-159, doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338

De la Calle, Mercedes. Aprendizaje basado en proyectos (ABP): posibilidades y perspectivas en ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 82 (2016): 7-12.

Deeley, Susan J. Critical Perspectives on Service-Learning in Higher Education. Londres: Palgrave Macmillan, 2015.

Díaz Cassou, Pedro. Ordenanzas y costumbres de la Huerta de Murcia. Madrid: Fortanet, 1889.

Figueredo, Victoria, Carmen María Hernández y Antonio Martínez. “El Aprendizaje-Servicio como metodología para favorecer la construcción de la ciudadanía”, en Actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, coordinado por Ramón Mínguez Vallejos y Eduardo Romero Sánchez, 798-803. Murcia: Universidad de Murcia, 2017.

Franco Manzano, Juan José. Arte y tradición en la Huerta de Murcia. Murcia: Editora Regional, 2001.

Furco, Andrew. “Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio”, en Actas del séptimo Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario,19-26. Buenos Aires, 2004.

Galindo Morales, Ramón. “Enseñar y aprender Ciencias Sociales en educación primaria. Modelo didáctico y estrategias metodológicas”, en Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas, coordinado por Ángel Liceras Ruiz y Guadalupe Romero Sánchez, 73-94. Madrid: Pirámide, 2016.

García Cano, José Miguel. Pasado y presente del patrimonio arqueológico en la región de Murcia. Murcia: Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia, 2006.

Gil Meseguer, Encarnación, José Antonio López Fernández y José María Gómez Espín. “Regadíos de turbias y secanos asistidos en el sureste de España. El sistema de azud de Guadalupe o presa de derivación de avenidas de la rambla del Zoco (Murcia)”. Revista Murciana de Antropología, 22 (2015): 161-176.

Glazier, Jocelyn, Harriet Able y Amy Charpentier. “The impact of Service-Learning on Preservice Profesionals’ Dispositions Towards Diversity”. Journal of Higher Education Outreach and Engagement 18, 4 (2014): 177-198.

Gómez Carrasco, Cosme J. y Raimundo A. Rodríguez Pérez. “Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado”. Redu: Revista de Docencia Universitaria, 12, 2 (2014): 307-325.

Greenberg, Daniel J. “Teaching Global Citizenship, Social Change, and Economic Development in a History Course: A Course Model in Latin American Travel/Service Learning”. History Teacher 41, 3 (2008): 283-304.

Griñán Montealegre, María y Mónica Sánchez López. “El patrimonio artístico, cultural y paisajístico en el casco antiguo de Alcantarilla: un estado de la cuestión”. Imafronte, 16 (2002): 177-194.

Griñán Montealegre, María, Mónica Sánchez López y María Dolores Palazón Botella. “Propuesta de una ruta de la industria conservera en la región de Murcia”. Imafronte, 19-20 (2007-2008): 105-118.

Gutiérrez-Cortines Corral, Cristina. La Iglesia y Colegio de San Esteban de Murcia. Murcia: Diputación Provincial, 1976.

Gutiérrez, Martha Cecilia y Diana Marcela Arana. “La evaluación continua en el ABP”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 88 (2017): 25-29.

Hervás, Mirian y Susana Tallón. “El aprendizaje-servicio y mentoría como vía hacia la inclusividad”, en Actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, coordinado por Ramón Mínguez Vallejos y Eduardo Romero Sánchez, 272-281. Murcia: Universidad de Murcia, 2017.

Houtart, François. “De los bienes comunes al bien común de la humanidad”. El Ágora USB 14,1 (2014): 259-293.

Jorge Aragoneses, Manuel. Museo Etnológico de la Huerta (Alcantarilla. Murcia). Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1967.

Lockeman, Kelly y Lynn E. Pelco. “The Relationship between Service-Learning and Degree Com¬pletion”. Michigan Journal of Community Service-Learning 20, 1 (2013): 18-30.

López Campuzano, Manuel. “Los acueductos de las acequias Alquibla, el Turbedal y la Dava (Alcantarilla): datos arqueológicos sobre la evolución del sistema de regadío rural de la huerta de Murcia durante la alta y baja Edad Media”, en Memorias de Arqueología, 636-655. Murcia: Tres Fronteras, 2001.

López Facal, Ramón. “Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional”. Clío & Asociados: la historia enseñada, 14 (2010): 9-33.

Maiso, Jordi. “Sobre la producción y reproducción social de la frialdad”, en Las víctimas como precio necesario, editado por José Antonio Zamora, Manuel Reyes Mate y Jordi Maiso, 51-69. Madrid: Trotta, 2016.

Manzanera, María. Murcia huertana. Murcia: Fundación Cajamurcia, 2014.

Manzano Martínez, José. “La agricultura de regadío”. En Guía islámica de la región de Murcia, 123-139. Murcia: Editora Regional, 1990.

Martínez Martínez, María. La cultura del agua en la Murcia medieval (ss. IX-XV). Murcia: Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia, 2010.

Martínez-Mena García, Antonio. “La destrucción del patrimonio arquitectónico y su reflejo en la ciudad de Murcia”. Imafronte, 17 (2003-2004): 127-146.

Martínez, Begoña e Isabel Martínez. “El aprendizaje servicio y la formación inicial de profesionales de la educación”. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado 19, 1 (2015): 245-260.

Martínez, Miquel. “Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos”, En Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, editado por Miquel Martínez, 11-26. Barcelona: Octaedro, 2008.

Medina Albaladejo, Francisco José. “La Prisión Provincial de Murcia: aproximación arquitectónica, histórica y cultural”. Anales de Historia Contemporánea, 25 (2009): 407-427.

Mella-Núñez, Ígor, Miguel Ángel Santos-Rego y Xosé Manuel Malheiro-Gutiérrez. “Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario”. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 12 (2015): 35-39, doi: 10.17979/reipe.2015.0.12.569.

Ministerio de Educación de Argentina. Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.

Miralles Martínez, Pedro y José Díaz-Serrano. “El proceso evaluativo en la enseñanza de la historia”. Andamio 3, 2 (2016): 13-34.

Morales Gil, Alfredo. Agua y territorio en la región de Murcia. Murcia: Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia, 2001.

Muñoz Bravo, Julio, Rafael Cortés Gimeno, Miguel Arenillas Parra y Carmen Díaz-Guerra Jaén. “Evolución histórica del complejo hidráulico de la Contraparada”, en Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la construcción, editado por Fernando Bores, 337-342. La Coruña: Universidad de La Coruña, 1998.

Navarro Palazón, Julio y Pedro Jiménez Castillo. Murcia, la ciudad andalusí que contempló Alfonso X. Murcia: Continental, 2016.

Oller, Montserrat. “Métodos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales”, en Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria, editado por Antoni Santisteban y Joan Pagès, 163-183. Madrid: Síntesis, 2011.

Pelegrín Garrido, Mariano C. Las ermitas de Murcia, su huerta y su campo. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 2010.

Peñafiel Ramón, Antonio. El Malecón: su historia. Murcia: Asociación Patrimonio Siglo XXI, 1999.

Pérez Sánchez, Manuel y María Ángeles Gutiérrez García. “El palacio de los marqueses de Espinardo y la villa renacentista”, en El bosque y las villas de recreo en el Renacimiento, coordinado por Urbano Domínguez Garrido y José Muñoz Domínguez, 263-269. Salamanca: Junta de Castilla y Léon, 1994.

Rodríguez Llopis, Miguel. Historia de la región de Murcia. Murcia: Editora Regional, 1999.

Rodríguez Pérez, Raimundo A. y María del Mar Simón García. “La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de educación primaria”. Ensayos 29, 1 (2014): 101-113.

Rodríguez Pérez, Raimundo A., María del Mar Simón García y Sebastián Molina Puche. “La región de Murcia en los manuales escolares de educación secundaria. Una narrativa a la sombra de España y Europa”. Historia y Memoria de la Educación, 6 (2017): 241-277.

Ruiz Medina, Antonio Javier y José Antonio Sánchez Pravia. Monteagudo: atalaya del tiempo. Una mirada a la identidad cultural del valle de Murcia. Murcia: Natursport, 2014.

Seixas, Peter y Tom Morton. The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson, 2013.

Speck, Bruce W. y Sherry L. Hoppe (eds.). Service-Learning. History, Theory and Issues. Westport: Praeger, 2004.

Stanton, Timothy K., Dwigth E. Gilles Jr. y Nadinne I. Cruz. Service-Learning: A Movement's Pioneers Reflect on Its Origins, Practice, and Future. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1999.

Terry, Alice W. y Thomas Panter. “Students Make Sure the Cherokees are Not Removed… Again: A Study of Service-Learning and Artful Learning in Teaching History”. Journal for the Education of the Gifted 34, 1 (2011): 156-176.

Torío, Susana. “Familia, Escuela y Sociedad”. Aula Abierta, 83 (2004): 35-52.

Vaknin, Lauren Weiner y Marilee J. Bresciani. “Implementing Quality Service-Learning Programs in Community Colleges”. Journal of Research and Practice 37, 12 (2013): 979-989, doi:10.108 0/10668926.2010.515515

Publicado
2019-11-13
| 16 |