Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica

Resumen

El presente dosier se ha trazado como objetivo principal socializar resultados de investigación recientes, en el ámbito iberoamericano, en torno a la problematización y comprensión de las relaciones que se dan entre la cultura histórica y la cultura escolar al momento de definir y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque se inscriben en contextos nacionales diversos (Perú, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Uruguay y Colombia), los hallazgos y las propuestas teóricas y prácticas de los académicos cuyos textos conforman este número temático permiten identificar retos y posibilidades comunes alrededor del fortalecimiento de la Educación Histórica en Iberoamérica; tarea que en este contexto es indispensable a la hora de estructurar acciones concretas que permitan afrontar y superar los diversos intentos de debilitamiento curricular al que ha sido sometida la enseñanza de la historia –entendida como saber escolar– durante las últimas décadas.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a


, Universidad del Valle

Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).
Integrante del grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación
(IHEPE). Doctorando en Educación (Universidad de Murcia); Magister en Ciencias
Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina); Magister en Historia
(Pontificia Universidad Javeriana); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-
Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes); y
Licenciado en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital
Francisco José de Caldas). Se ha desempeñado en el sector universitario en la formación de
docentes de Ciencias Sociales, Filosofía, Historia y Educación Infantil. Su campo de
investigación se ha concentrado principalmente en el análisis de la política educativa en
Colombia, la enseñanza-aprendizaje de la historia y la formación docente.


, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia
(España). Investigador principal del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias
Sociales. Doctor en Geografía e Historia (Universidad de Murcia); Licenciado en Filosofía
y Letras (Universidad de Murcia). Ha sido coordinador del Máster y del Doctorado
Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria y del programa de doctorado
Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha dirigido varios proyectos de investigación e
innovación sobre didáctica de las ciencias sociales y evaluación de los contenidos
geográficos e históricos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Citas

Cuesta, Raimundo. Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares, 1997.

Gómez, Cosme y Pedro Miralles. Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex, 2017.

Gómez, Cosme; Jorge Ortuño y Sebastián Molina. “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”. Revista Tempo e Argumento 11, n.° 6 (2014): 5-27.

Ibagón, Nilson. “Enseñar y aprender historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en Educación Superior”. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación 7, n.° 1 (2016): 121-133.

Lee, Peter, “Literacia histórica e história transformativa”. Educar em Revista, n.° 60 (2016): 107-146.

Rüsen, Jörn, “Forming Historical Consciousness-Towards a Humanistic History Didactics”. Antíteses, n.° 5, v. 10 (2012): 519-536.

Seixas, Peter y Morton, Tom, The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson College Indigenous, 2013.

Seixas, Peter, “Ação histórica como um problema para pesquisadores em educação histórica”. Revista Antíteses, n.º 5, v. 10 (2012): 537-553.

Wineburg, Sam, “Historical Thinking and Other Unnatural Acts”. En Historical Thinking and Other Unnatural Acts, 3-27. Editado por Sam Wineburg. Philadelphia: Temple University Press, 2001.

Publicado
2019-12-16
| 75 |