PINEDA Moncada, Gloria (2015) Cine Político Marginal Colombiano. Las formas de representación de una ideología de disidencia (1966 -1976.) Bogotá: Idartes. Colección de Ensayos sobre arte colombiano. págs.329

  • Andrés Mauricio Aros

Resumen

Esta investigación/ensayo, que apunta al desglose audiovisual, como lo hace con un par de documentales, esenciales para este cine, no sólo afronta el lenguaje que cada uno de éstos manejaba para dar a entender esa contraposición con el gobierno de turno y su cine propagandístico de buenas morales y establecimiento frente al exterior, sino una realidad que era marcada por el cine marginal, demostrando el verdadero funcionamiento de la sociedad en tal momento. Pero ante todo, este texto es una sumatoria de disciplinas e integraciones que como propone la joven diseñadora gráfica Gloria Pineda Moncada, el audiovisual o el cine en general tiene unos componentes de fuente de investigación primaria que dentro de su mismo contexto se puede analizar las vivencias e ideas que se estaban conformando en una época de profundos – aunque desiguales- cambios sociales.

Biografía del Autor

Andrés Mauricio Aros
Profesional en Medios Audiovisuales Politécnico Grancolombiano y Diseñador Gráfico de La Unitec. Docente de Cine y Televisión en la Uniagustiniana. Bloguero de cine en asalto visual.blogspot.com.co
Publicado
2016-07-15
Como citar
AROS, Andrés Mauricio. PINEDA Moncada, Gloria (2015) Cine Político Marginal Colombiano. Las formas de representación de una ideología de disidencia (1966 -1976.) Bogotá: Idartes. Colección de Ensayos sobre arte colombiano. págs.329. Historia y Espacio, [S.l.], v. 12, n. 46, p. 271 - 274, jul. 2016. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1895>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v12i46.1895.

Palabras clave

Cine político marginal; Gloria Pineda