Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo histórico es una aportación a los estudios sociales de la ciencia, y cuenta el proceso de incorporación a la actividad científica de los jesuitas PP. Pedro Spina y Enrique Cappelletti en los colegios católicos de San Juan Nepomuceno en el estado de Coahuila y en el del Sagrado Corazón de Puebla en la República Mexicana.
Afirmamos que, durante el último tercio del siglo XIX, prevalecieron las discusiones teóricas y metodológicas desarrolladas por el P. Ángel Secchi S.J. director del colegio romano y que posteriormente sus alumnos novicios replicaron.
Nos preguntamos ¿cómo es que llegaron a México? ¿qué motivó la fundación de un observatorio astronómico y meteorológico, cuando su misión religiosa consistía dedicarse al quehacer educativo y de adoctrinamiento católico en los estados de Coahuila y Puebla?
Encontramos que los sacerdotes ignacianos Spina y Cappelletti fundaron los observatorios por iniciativas individuales y los resultados de sus estudios fueron difundidos en publicaciones científicas del estado mexicano, así como católicas, lo que les permitió incorporarse a la red científica mexicana y ser miembros de sociedades científicas.

Silvia Leticia-Zueck González, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en pedagogía
Maestría en investigación educativa
Doctorado en Pedagogía
Estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía (Geografía social)

Zueck González, S. L. (2023). Integración de redes científicas entre Italia y México: el caso de la astronomía física y la meteorología de los jesuitas, Ángel Secchi, Pedro Spina y Enrique Cappelletti. Historia Y Espacio, 19(61). https://doi.org/10.25100/hye.v19i61.13427

Fuentes y Bibliografía

Fuentes primarias:

Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús: AHPMJ

Archivo Histórico del Palacio de Minería: AHPM-UNAM

Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México: AHUNAM

Biblioteca del Instituto de Astronomía, UNAM.

- La Voz de México, diario político, religioso, científico, y literario de la Sociedad Católica (1878).

- La Iberia. Periódico de política, literatura, ciencias, artes, agricultura, comercio, industria, y mejoras de materiales (1882).

- El amigo de la verdad. Periódico religioso y social dedicado a la instrucción del Pueblo (1897).

- Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1879)

- Revista científica mexicana (1880).

- El Tiempo (1889)

- El Coahuilense (1888)

- Periódico El Siglo XIX (1882).

- Actas, resoluciones y memorias del primer congreso meteorológico nacional (1901 y 1902).

- Anuario del observatorio astronómico nacional de Tacubaya para el año de 1884.

- Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate (1888).

- Anales de la ciudad de Chile (1862).

Bibliografía:

Alzola Josephus, Catalogus provinciae mexicanae dispersae Societatis Jesv. Angelopoli: Ex typographia collegii PII Artium, 1886).

Alzola, Josephus, Catalogus provinciae mexicanae dispersae Societatis Jesv. Ineunte anno MMDCCCXCVII. Mexici:. Ex typographia sacratis, cordis Iesu.Ex typographia collegii PII Artium, 1888.

Azuela Bernal, Luz Fernanda. Tres sociedades científicas en el Porfiriato. Las disciplinas, las instituciones y las relaciones entre la ciencia y el poder. México: Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología- Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl- UNAM, 1996).

Bartolucci Incico, Jorge Ernesto. La modernización de la ciencia en México: el caso de los astrónomos. México: Plaza y Valdés, 2000.

Bazant Sánchez, Mílada. Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México, 1993.

Beckx, Petrus, Catalogus provinciae romanae. Romae: Typis Bernardi Morini, 1859.

Bolton, Herbert, Los confines de la cristiandad: una biografía de Eusebio Francisco Kino SJ: misionero y explorador de Baja California y la Primería Alta. México: Universidad de Sonora, 2001.

Chinnici, Iliana y Guy Consolmagno. Angelo Secchi and Nineteenth Century Science. The Multidisciplinary Contributions of a Pioneer and Innovator. Suiza: Springer, 2021.

_____________ Decoding the Stars: A Biography of Angelo Secchi, Jesuit and Scientist. Leiden/Boston: Brill, 2019.

Fava, Leonardus, Catalogus provinciae napolitanae Societatis Jesu. Napoli: Typis tramater, 1847.

Gonzalbo, Pilar. La educación popular de los Jesuitas. México: Universidad Iberoamericana,1989.

González Navarro, Moisés. Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero, 1821-1970. México: Colegio de México, 1974).

Huerta, Dolores y Flora Elba Alarcón Pérez, “El Observatorio meteorológico del colegio católico del Sagrado Corazón de Jesús en Puebla, 1877-1899”, en Luz Fernanda Azuela Bernal y Rodrigo Vega y Ortega (coords), La Geografía y las ciencias naturales en algunas ciudades y regiones mexicanas, siglos XIX-XX. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016): 43-62.

Kino, Eusebio, Crónica de la Pimería alta. Favores celestiales. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora 1985.

Leyton Alvarado, Patricio, “Enrique Cappelletti y su estadía en Chile en el siglo XIX. Los trabajos científicos de un sacerdote y educador jesuita en el Colegio San Ignacio”, Cuadernos chilenos de Historia de la Educación, 6. (2016): 83-110.

Mapelli Mozzi, Carlota. Los italianos en México. Desde la conquista hasta la independencia. México: Sociedad Dante Allighieri, 2003.

Mazzotti, Massimo, “The Jesuit on the Roof: Observatory science, metaphysic, and nation building”, en The heavens on Earth: Observatories and astronomy in nineteenth century. Science and culture, D. Aubin, Charlotte Bigg y Otto Sibum (coords.). Estados Unidos: Duke University Press, 2010), 58-85.

Peconi, Antonio. Italianos en México: la emigración a través de los siglos. México: Instituto Italiano de Cultura, 1998.

Secchi, Angel, Le Soleil. París: Gauthier-Villar, 1870.

Spedialeri, Joseph, Catalogus sociorum dispersae Provinciae neapolitanae Societatis iesv. Romae: SE, 1861.

Tanck de Estrada, Dorothy. Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821. México: El Colegio de México, 1999).

Torres Septién, Valentina. La Educación Privada en México (1903-1976. México: Universidad Iberoamericana, 1997.

Udías Vallina, Agustín, Searching the heavens and the earth: the history of Jesuit observatories. Netherlands: Springer, 2003.

Vega y Ortega, Rodrigo, “Gustavo de Jesús Caballero, SJ en la prensa científica mexicana, 1902-1910”, Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8: 115-146.

Zueck, Silvia, “Ángel Anguiano impulsor de la biblioteca especializada del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya”, Revista General de Información y Documentación: 27. (2017): 503-526.

____________ “Ángel Anguiano, director del Observatorio Astronómico Nacional de Chapultepec y la construcción social en torno a la observación del tránsito de Venus por enfrente del disco solar en 1882”, Revista Mexicana de Física, Vol.18: No.1 (2021): 143-153

Sitios de consulta electrónicos:

Sin autor, 2018. “Angelo Secchi 1818-2018 Bicentenario della nascita. Comitato nazioanale”, http://www.bicentenarioangelosecchi.it

Observatorio del Vaticano, 2018 “Fr. Angelo Secchi S.J. (1818-1878), pioneer of Astrophysics”: https://www.vaticanobservatory.org/education/religious-scientists-fr-angelo-secchi-s-j-1818-1878-pioneer-of-astrophysics/

Padre Kino Padre a Cavallo, Asociación Cultural Padre Eusebio F. Chini: https://www.padrekino.org/ Es.catholic.net: https://es.catholic.net/op/articulos/30362/cat/884/trento-contrarreforma-o-reforma.html#modal

Archivum Romanum Societatis Iesu: https://arsi.jesuits.global/en/repertories/catalogs-of-new-society-of-jesus/

Pohle, J, 1912, Catholic encyclopedia. New York: “Angelo Secchi”, http://www.newadvent.org/cathen/13669a.htm