Contenido principal del artículo

Autores

A finales de 2019, los coordinadores de este dossier, Fernando Ciaramitaro y Andrea Mutolo, instituyeron en la ciudad de México el “Seminario di Studi Italiani” (SSI), primer organismo científico interno y permanente a la “Associazione dei Ricercatori Italiani in Messico” (ARIM, Asociación de los Investigadores Italianos en México), red de académicos y expertos fundada en el año 2017 y que tiene el objetivo de generar, “promover y difundir conocimiento científico con base en principios de igualdad e inclusión social, sustentabilidad y superación de asimetrías territoriales a través de la investigación, formación de recursos humanos, divulgación, incidencia social y en políticas públicas”. La ARIM une y gestiona la red oficial de investigadores italianos que viven o trabajan en México y genera –según su Estatuto– conocimiento científico desde una perspectiva multidisciplinaria; promueve nuevos enfoques de análisis e investigación científica a través de un diálogo al mismo tiempo colaborativo, reflexivo y productivo. Este dossier, que ahora se presenta al lector, es el primer resultado o producto académico-científico colectivo tanto del SSI como de la misma ARIM.

Fernando-Ciaramitaro, Universidad Nacional Autónoma de México ,National Autonomous University of Mexico

Afiliación institucional: 
Academia de Historia y Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O’Higgins (Chile).

Formación académica:

Posdoctorado en Historia
Doctorado en Historia
Maestría en Humanidades y ciencias sociales
Licenciatura en Ciencias políticas

Andrea-Mutolo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Ciaramitaro, F., & Mutolo, A. (2023). México-Italia entre historia, cultura y catolicismo. Historia Y Espacio, 19(61). https://doi.org/10.25100/hye.v19i61.13434

Referencias

Estatuto general y reglamento de la Asociación de los Investigadores Italianos en México (ARIM), 2018, https://associazionearim.weebly.com/uploads/2/7/6/9/27699307/acta_constituiva_arim_2018.pdf (30 de noviembre de 2023).

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.