Aprender historia del arte mediante salidas didácticas. Una experiencia en educación superior

Resumen

En la experiencia que aquí se presenta, estudiantes de la Universidad de Murcia dejaron las aulas por unas horas para llevar a cabo un aprendizaje situado de la historia del arte mediante un itinerario didáctico sobre la Murcia medieval. De este modo, se rompen las barreras físicas del aula y se integran los elementos de aprendizaje con el propio paisaje urbano por donde los estudiantes pasan a diario. El itinerario didáctico partía desde el antiguo Alcázar Seguir de la ciudad, hoy Convento de clausura, pasando por la plaza de Santo Domingo, antigua plaza del zoco; la conjunción urbana de “las cuatro esquinas”, donde convergen las calles de los principales gremios de la ciudad; la catedral de Murcia, donde se conservan los restos de la antigua mezquita Al-Jama y, finalmente, en el conjunto monumental de San Juan de Dios, donde aún es visible el nicho del mihrab del antiguo oratorio del Alcázar mayor medieval. Los resultados de la investigación se basan en el análisis de un pre-test y un post-test que el alumnado contestó sobre sus conocimientos de la Murcia medieval. La progresión de aprendizaje del alumnado participante fue positiva mejorando en el post-test los resultados previos.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de Murcia

Profesor ayudante Doctor. Grupo de investigación DICSO. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo, Murcia (España).


, Universidad de Murcia

Profesor contratado Doctor. Grupo de investigación DICSO. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo, Murcia (España)

Citas

Ávila Ruiz, Rosa María. "La función de los itinerarios en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artístico. Una reflexión didáctica", Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.° 36 (2003): 36-46.

Benejam Arguimbau, Pilar. "Salir del aula", Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.° 36 (2003): 7-13.

Bourdieu, Pierre y Alain Darbel. El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós Estética, 2003.

Caballero, María del Rosario. Inicios de la historia del arte en España: la Institución Libre de Enseñanza (1876-1936). Madrid: CSIC, 2003.

Guisasola, Jenaro y Maite Morentin. "Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias", Enseñanza de las ciencias 28, n.° 1(2010): 127-140.

Insa, Yolanda. "Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad", Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.° 32 (2002): 89-95.

Lozano López, Esther. "Patrimonio, arte y didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis y reflexiones sobre una estrategia de aprendizaje en el marco de innovación docente", Clío. History and History Teaching, n.° 39 (2010).

Melgar, María y Silvio Donolo. "Salir del aula... Aprender de otros contextos: patrimonio natural, museos e Internet", Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 8, n.° 3 (2011): 323-333.

Medir i Huerta, Rosa María. "Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad", Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.° 36 (2003): 26-35.

Miralles Martínez, Pedro y Pilar Rivero Gracia. "Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil", Reifop 15, n.°1 (2012): 81-90.

Monteagudo Fernández, José y Carmen Oliveros Ortuño. "La didáctica del patrimonio en las aulas. Un análisis de las prácticas docentes", RevistaUnes. Universidad, Escuela y Sociedad, n.° 1 (2016): 64-79.

Monteagudo Fernández, José y Pedro Miralles Martínez. Utilización didáctica del patrimonio mediante las salidas escolares. Los niveles de bachillerato-COU en la región de Murcia. Saarbrücken: Publicia, 2014.

Molina Puche, Sebastián. «El museo "La casa encantada" de Briones en la enseñanza de la historia: propuesta para una salida escolar para educación primaria», Contextos Educativos. Revista de Educación, n.° 13 (2010): 71-82.

Moreno Vera, Juan Ramón. "Geovicente: la enseñanza de la Geografía con códigos QR". En XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris, eds. María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company y José Daniel Álvarez Teruel. Alicante: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016.

Rodríguez Rojo, Martín. "El componente educativo en el rol del profesor universitario", Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 2, n.° 1 (1999): 117-128.

Ruiz Pérez, Ricardo. "El patrimonio histórico. Propuesta didáctica". En Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la enseñanza secundaria obligatoria, ed. Antonio Luis García Ruiz. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1997.

Vilarrasa Cunillé, Araceli. "Salir del Aula. Reapropiarse del contexto", Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.° 36 (2003): 13-26.

Vilarrasa Cunillé, Araceli. "Las salidas escolares. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local". En Educación primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años), eds. Joaquín Gairín Sallán e Isabel M.ª Vizcaíno Timón. Barcelona: Praxis, 2002

Publicado
2019-11-13
| 54 |