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La forma de vida beata llegó a Hispanoamérica en las primeras décadas posteriores a la conquista. Nos interesa reconocer los primeros pasos de estas mujeres religiosas en México y Lima hasta llegar al Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVI. Dado el carácter poco institucionalizado y marginal del movimiento no es fácil hallar rastros certeros, sin embargo, la Orden Dominica ofrece en la crónica de Alonso de Zamora una información excepcional que arroja luz sobre el fenómeno y forma de vida de algunas mujeres a las que conocemos como “terceras”. En este artículo analizaremos aspectos vinculados a dichas mujeres y los roles que desempeñaron bajo un sólido compromiso de vida espiritual. Este movimiento como forma de manifestación religiosa, será estudiado a través de la beata Margarita de San Agustín cuya fisonomía permitirá conocer una de las vertientes del protagonismo femenino en el periodo colonial.


Palabras clave: beatas, terciarias, Nuevo Reino de Granada, Orden Dominicana, espiritualidad femenina.

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Fuentes primarias manuscritas

Archivo General de Indias

Carta de la reina Isabel a fray Antonio de la Cruz, acusando recibo de la suya, en que le daba cuenta

del asunto de las religiosas y mujeres de vida honesta que está buscando para llevar a Indias a

enseñar la doctrina cristiana, y comunicándole que se está tramitando con toda diligencia el

despacho de las bulas para el obispo de México, fray Juan de Zumárraga. México, 1088, L.

, F. 85R-86R.

Real cédula a fray Antonio de la Tablada, visitador general de la orden tercera de san Francisco,

encargándole que dé licencia al convento de Santa Isabel de Salamanca, para que acudan a

Elena de Medrano, religiosa que va a Nueva España, o a la persona que ella nombre, con el

importe de las treinta fanegas de trigo que su padre le dejó cada año, para que pueda disponer

de ello para su viaje y mantenimiento en aquella tierra, México, 1088, L. 1, F. 156R-

V.

Real cédula a [Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga], marquesa del valle de Oaxaca, rogándole

lleve consigo a las beatas de Salamanca que van a Nueva España a instruir a las indias en las

cosas de la fe, para que vayan más honestamente tratadas y respetadas durante el viaje,

México, 1088, L. 1, F. 178V-179R.

Real cédula a fray Antonio de la Tablada, visitador general de la orden tercera de san Francisco,

encargándole que dé licencia al convento de Santa Isabel de Salamanca, para que acudan a

Elena de Medrano, religiosa que va a Nueva España, México, 1088, L. 1, F. 156R-156V.

María Ramos y otros. Contratación, 5229, N. 6, R. 13.

Informaciones Agustín Tovar y Buendía. Santa Fe, 141, N. 7.

Archivo Histórico Nacional

Carta del obispo de México fray Juan de Zumárraga a Juan de Samano, secretario de Su Majestad,

haciéndole presentes algunas necesidades de sus diocesanos y rogándole apoye su proyecto

de edificación de colegios y monasterios para jóvenes de ambos sexos. Diversos-Colecciones,

, N. 23.

Fuentes primarias editadas

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