Contenido principal del artículo

Autores

Hasta fines del siglo XIX, en Tucumán; las iniciativas en materia de asistencia social estuvieron a cargo de la Iglesia y asociaciones benéficas de signo católico que canalizaban las necesidades que el Estado no cubría. El radio de acción estaba centrado en la atención de enfermos, pobres, mendigos, etc. El tema de la «niñez desamparada» no formaba parte de estos dispositivos; este problema, se resolvía mediante la entrega de niños pobres a familias de mayores recursos, lo que constituía una práctica extendida y socialmente aprobada. En 1886, las consecuencias de una epidemia de cólera que afectó a la provincia dejaron al descubierto las carencias institucionales respecto a la niñez, pues las familias se negaron a recibir niños que podrían ser portadores de la enfermedad. Como respuesta a esta situación se creó el primer asilo de huérfanos de Tucumán por iniciativa de un grupo de mujeres de la élite apoyadas por la iglesia local y el Estado nacional. La participación del Estado provincial se concretó una década más tarde, con el aporte de subvenciones. A partir de entonces se hizo presente, a través del defensor de menores, en las instituciones asilares para afirmar su potestad sobre los menores. Sin embargo la situación de los huérfanos no sufrió modificaciones sustanciales, pues no se efectivizó la creación de una inclusa estatal ni se implementó una política pública al respecto.


En este trabajo, en primer lugar, presentamos un panorama de la situación de la niñez de los sectores populares durante la segunda mitad del siglo XIX; en una segunda parte, estudiamos el impacto de la epidemia de cólera de 1886, las estrategias y soluciones puestas en práctica por los diferentes actores implicados en la reconstrucción del tejido social. Finalmente analizamos, la evolución de la participación estatal a partir de la prensa local y de las fuentes documentales del primer asilo de huérfanos de la provincia.

Hernández, P., & Brizuela, S. (2018). La «niñez desamparada» en Tucumán a fines del siglo XIX. Política Social y Opinión Pública. Historia Y Espacio, (21), 5–30. https://doi.org/10.25100/hye.v0i21.7048