Contenido principal del artículo

Autores

El artículo busca resaltar el papel de la mujer afrodescendiente en el siglo XVII, en el Nuevo Reino de Granada, especialmente el de las nodrizas. Las familias de élite y de grupos pudientes alquilaban amas de cría para la lactancia de sus hijos recién nacidos. También aprovechaban alguna de las esclavas domésticas que hubiera parido recientemente. Se intenta demostrar el papel de mediadoras culturales que desempeñaron las nodrizas en la crianza de estos infantes. Evidencia, por medio de estudios recientes, el valor científico de la lactancia que sin duda repercutió en la defensa de enfermedades en los siglos coloniales.

María Cristina Navarrete-Peláez, University of Valle

Cursó Historia en la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Realizó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y su tesis Esclavitud Negra e Inquisición. Los negros en Colombia. 1600-1725, mereció la calificación de Sobresaliente Cum Laude. También posee una maestría en educación realizada en City College de Nueva York (CUNY). Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza en la Universidad del Valle como profesora titular y a la investigación histórica en aspectos étnicos, específicamente la participación de la población afrodescendiente en Colombia, siglos XVI y XVII. Actualmente se dedica a investigar  sobre los movimientos de resistencia de los cimarrones en el Caribe colombiano. 

Navarrete Peláez, M. C. (2020). Las nodrizas afrodescendientes en el Nuevo Reino de Granada siglo XVII: valor cultural y científico. Historia Y Espacio, 16(54), 31–46. https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9884

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHNM), España.

“Pleito entre Diego Fernández de Amaya y Ambrosio Arias de Aguilera” (Cartagena

AHNM, Inquisición, Asuntos civiles, Legajo 1611, N.° 8.

“Doña Tomasa de Guzmán contra Diego López de Melgar familiar del Santo Oficio sobre la venta de dos esclavas que éste le vendió” (Cartagena 1657) AHNM,

Inquisición, Asuntos civiles, Legajo 1612, N.° 20.

“Relación de causas de fe” (Cartagena 1632,1634) AHNM, Inquisición, Libro 1022.

“Secuestro de bienes” (Cartagena) AHNM, Inquisición, Legajo 4822.

Fuentes secundarias

Banguero Velasco, Rigoberto. “El esclavo negro en la vida sexual y familiar del brasileño de: Casa grande y senzala”. Poligramas, 39 (primer semestre 2014). DOI: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i39.7415

Brahm, Paulina y Verónica Valdés. “Beneficios de la lactancia materna y riesgos de

no amamantar”. Revista Chilena de Pediatría vol. 1, N.° 88 (2017).

Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós, 2006.

Castillo Belén, Juan Ramón et ál. “Lactancia materna e inmunidad. Impacto social”.

Medisan vol. 13, N.° 1 (Instituto de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, 2009).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=1029-3019&lng=es&nrm=iso.[artículo en línea] Consultado 15 de abril de 2019.

Jaramillo Uribe, Jaime. Presentación de Hijas, esposas y amantes,por Susy Bermúdez.

Bogotá: Ediciones Uniandes, 1983.

Lavrin, Asunción. “Investigación sobre la mujer de la Colonia en México: siglos

XVII y XVIII”. En Las mujeres latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Lavrin, Asunción. “La mujer en la sociedad colonial hispanoamericana”. En Historia

de América Latina, vol. 4. Barcelona: Editorial Crítica, 1990.

Levi, Giovanni. “Un problema de escala”. Relaciones, estudios de historia y sociedad

vol. XXIV, N.° 95 (2003).

Navarrete, María Cristina. “La mujer negra mediadora de vida y de cultura”. Tzintzun,

revista de estudios históricos, N.° 22 (1995).

Rivera, Olga. “La leche maternal y el sujeto de los descendientes en la Perfecta casada”.

Hispanic Review vol. 70, N.° 2 (2002).

Rosas Lauro, Claudia. “Educando el bello sexo: la mujer en el discurso ilustrado”. En

El Perú en el siglo XVIII, la era borbónica, compilado por Scarlett O’Phelan Godoy.

Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, 1999.

Rosas Lauro, Claudia. “La visión ilustrada de las amas de leche negras y mulatas en

el ámbito familiar (Lima, siglo XVIII).” En Passeurs, mediadores culturales y agentes

de la primera globalización en el mundo ibérico siglos XVI- XIX, editado por Scarlett

O´Phelan Godoy y Carmen Salazar-Soler. Lima: Ira-Ifea, 2005.

Segato, Rita. “Edipo negro: colonialidad y forclusión de género y raza”. En La crítica

de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires:

Prometeo Editorial, 2013.

Vainfas, Ronaldo. “De la historia de las mentalidades a la historia cultural”. Anuario

Colombiano de Historia Social y de la Cultura, N.° 23 (Bogotá, 1996).