Contenido principal del artículo

Autores

La ciudad y puerto de Cartagena de Indias ubicada en el Caribe colombiano cobró gran importancia histórica como foco de llegada y partida de los personajes que menciona este artículo.


            Desde sus inicios se convirtió en uno de los puertos de mayor trascendencia comercial en el Caribe. Beneficiado por su situación geográfica, su elección como puerto exclusivo facultado por la Corona para el arribo de la flota española, el único habilitado para la recepción de esclavos, la condición de plaza fuerte por sus obras defensivas y por los productos para consumo interno y de otros lugares[i]. Su posición geoestratégica para la carrera de Indias se vio favorecida por vientos y corrientes que posibilitaban una fácil comunicación con el Caribe; sin embargo su litoral no padece la temporada de huracanes que es usual en todo el Caribe. Esta condición propició la comunicación con el Viejo Mundo[ii].


            En cuanto a la población de Cartagena, según la “Carta Annua” firmada por el padre Diego de Torres y enviada al provincial de la Compañía de Jesús en Roma, la ciudad contaría en 1605 con más de trescientos vecinos, para un total de dos mil españoles que tenían a su servicio tres o cuatro mil esclavos. La “carta annua” de 1606 dice que los españoles eran más de tres mil, sin contar indios y negros. Agrega que eran muchos los navíos extraordinarios que llegaban a este puerto, de España, de las islas Canarias y de África cargados de cautivos. Cada año llegaban los galeones del rey por la plata del Perú y el oro del Nuevo Reino; cada dos años arribaba una gruesa flota de mercadurías. Había seis o siete mil negros de servicio dentro de la ciudad, fuera de ella en las estancias y pueblos comarcanos


 


*Artículo de investigación derivado del proyecto: “Los judeoconversos en el Nuevo Reino de Granada entre los siglos XVI Y XVII” que contó con la financiación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Bogotá, Colombia. De esta investigación surgió el libro La diáspora judeoconversa en Colombia siglos XVI y XVII. Incertidumbres de su arribo, establecimiento y persecución. (Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2010).


[i] María Carmen Borrego Plá, “Esclavos y libertos en la sociedad de Cartagena de Indias. Siglos XVI y XVII, Temas americanistas, n.º 12, (1995): 1.


[ii] Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, “Cartagena y la carrera de Indias: la ciudad de los portugueses” (texto consolidado de las conferencias dictadas en el X Encuentro de Eslés de Cayón (Cantabria, España) el 28 de julio de 2018, y en la Fundación Universitaria Libertadores de Cartagena (Colombia) el 23 de agosto de 2018), 3-8. https://www.academia.edu/38094476/ Consultado 24/10/20. Nikolaus Bottcher, Aufstieg und fall eines atlantischen handsels imperium: portugiesischekaufleute und skalavenhandler in Cartagena de Indias von 1580 biszurmitte des 17 (Frankfurt am Main: Vervuert Verlag, 1995), 216. [Auge y caída de un imperio mercantil atlántico: mercaderes y negreros portugueses en Cartagena de Indias de 1580 hasta mediados del siglo XVII. Traducción libre del Dr. Johan Hasler, q. e. p. d.].

Navarrete Peláez, M. C. (2022). Esplendor y ocaso de tres generaciones de la familia judeoconversa Gramajo, Cartagena siglo XVII. Historia Y Espacio, 18(59). https://doi.org/10.25100/hye.v18i59.12471

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección: Colonia. Fondo: Negros y esclavos, Tomo XIV.

Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHNM), Madrid-España. Fondo: Consejo de Inquisición. Sección: Procesos de Fe del Tribunal de Cartagena de Indias; Cartas del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias al Consejo de Inquisición; Relaciones de causas del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias; Visitas al Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias.

Arquivo Nacional Torre do Tombo (ANTT), Lisboa, Portugal. Sección: Inquisición, Fondo: Procesos de fe del Tribunal de Lisboa.007A

Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI). “Cartas Annuas del Nuevo Reino y Quito”. N.º 12, Tomo I, Parte I.

Rotbaum Croitoru, Itic. De sefarad al neosefardismo. Documentos coloniales Contribución a la historia de Colombia: originados en el Santo Oficio del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias, T. 1. Bogotá: Kelly, 1967.

Splendiani, Ana-María, José Enrique Sánchez Bohórquez y Emma Cecilia Luque Salazar. Cincuenta años de inquisición en el Tribunal de Cartagena de Indias 1610-1660, 4 vols. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica y Centro Editorial Javeriano, 1997.

Tejado Fernández, Manuel. Aspectos de la vida social en Cartagena de Indias durante el seiscientos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1954.

Bailyn, Bernard. Atlantic History. Concept and Contours. Cambridge: Harvard University Press, 2005.

Borrego Plá, María Carmen. “Esclavos y libertos en la sociedad de Cartagena de Indias. Siglos XVI y XVII”. Temas americanistas, n.º 12 (1995).

Bottcher, Nikolaus. Aufstieg und fall eines atlantischen handsels imperium: portugiesische kaufleute und skalavenhandler in Cartagena de Indias von 1580 bis zur mitte des 17. Frankfurt am Main: Vervuert Verlag, 1995.

Contreras Contreras, Jaime. “Criptojudaísmo en la España moderna. Clientelismo y linaje”. En Inquisiçao: Ensaios sobre mentalidade, heresias e arte, editado por Anita Novinsky y Maria Luiza Tucci Carneiro. San Pablo: Editora de la Universidad de San Pablo, 1992.

Contreras Contreras, Jaime. “Cristianos de España y judíos de Ámsterdam. Emigración, familia y negocios”. Diálogos Hispánicos de Ámsterda,. n.º16 (1995).

Escobar Quevedo, Ricardo. Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI y XVII). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2008.

Green, Toby. “Policing the Empires: A Comparative Perspective on the Institutional Trajectory of the Inquisition in the Portuguese and Spanish Overseas Territories (Sixteenth and Seventeenth) Centuries”. Hispanic Research Journal 13, n.º 1 (2012). DOI:10.1179/174582011X13183287338013. Consultada 06/04/2020.

Greenleaf, Richard E. La Inquisición en Nueva España siglo XVI. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Hersog, Tamar. Vecinos y extranjeros. Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Lienhard, Martin. “Cimarrones e “historia oral”: de la Luisiana española (1789) a Puerto Rico (1826)”. En Verónica Salles-Reese, Rolena Adorno, Manuel Domínguez, Martin Lienhard et al. Repensando el pasado, recuperando el futuro. Nuevos aportes interdisciplinarios para el estudio de la América colonial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

Lienhard, Martin. Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial. Madrid: Iberoamericana, 2008.

Mann, Kristin. “Shifting Paradigms in the Study of the African Diaspora and of Atlantic History and Culture”. Slavery and Abolition, n.º 22 (2001): 1, 2.

Mateus Ventura, Maria da Graça. “Los judeoconversos en el Perú del siglo XVII. Redes de complicidad”. En Familia, religión y negocio. El sefardismo entre el mundo ibérico y los Países Bajos en la edad moderna, editado por Jaime Contreras Contreras, Bernardo José García García y Juan Ignacio Pulido Serrano, 391-406. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, (2003).

Mateus Ventura, Maria da Graça. “Ox Gramaxo, un caso paradigmático de redes de influencia em Cartagena de Indias”. Cadernos de Estudos Sefarditas Alberto Benveniste, vol. 1 (2000).

Mateus Ventura, Maria da Graça. Portugueses no Peru ao tempo da uniao ibérica. Mobilidade, cumplicidades e vivencias, Vol I, Tomo I. Lisboa: Impresa Nacional, 2005.

Meinig, Donald W. The Shaping of America. A Geographical Perspective on 500 Years of History. New Haven/London, Yale University Press, 1986.

Moreno-Goldschmidt, Aliza. Conversos de origen judío en la Cartagena colonial. Vida social, cultural y económica. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018.

Navarrete, María Cristina. Historia social del negro en la Colonia. Cartagena siglo XVII. Cali: Editorial Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, 1995.

Quiroz Norris, Alfonso W. “La expropiación inquisitorial de cristianos nuevos portugueses en los Reyes, Cartagena y México, 1635-1649”, Histórica X, n.º 2 (1986).

Rodríguez-Lorenzo, Sergio-Manuel. “Cartagena y la carrera de Indias: la ciudad de los portugueses”. Texto consolidado de las conferencias dictadas en el X Encuentro de Eslés de Cayón (Cantabria, España) el 28 de julio de 2018, y en la Fundación Universitaria Libertadores de Cartagena (Colombia) el 23 de agosto de 2018. https://www.academia.edu/38094476/ es

Schorsch, Jonathan. “Revisiting Blackness, Slavery, and Jewishness in the Early Modern Sephardic Atlantic”. En Religious Changes and Cultural Transformations in the Early Modern Western Sephardic Communities, edited by Yosef Kaplan, 512-540. Leiden, The Netherlands: Koninklijke Brill NV, 2019. https://brill.com/view/title/34860?contents=toc-50344

Vidal Ortega, Antonino y Guissepe D´Amato Castillo. “Cartagena de Indias y los mercaderes portugueses de esclavos en la primera mitad del siglo XVII”. Anais de Historia-Cham, Vol. XVI (2015).

Vidal Ortega, Antonino. “Portugueses negreros en Cartagena 1580-1640”. En IV Seminario Internacional de Estudios del Caribe. Memorias. Barranquilla, Cartagena: Universidad del Atlántico, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena, 1999.

Vidal Ortega, Antonino. “Un puerto en la región del Caribe. Cartagena de Indias entre el siglo XVI y el siglo XVII”. Historia y Espacio, n.º 23 (2004).

Vila Vilar, Enriqueta. “Extranjeros en Cartagena” (1593-1630). Jamrbuch fur Geschichte von Staat, Wietschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, n.º 16 (1979).

Vila Vilar, Enriqueta. Hispanoamérica y el comercio de esclavos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2014.

Zemon Davies, Natalie. Fiction in the Archives. Pardon Tales and Their Tellers in Sixteenth-Century France. Standford, California: Standford University Press, 1987.