La historia en la escuela secundaria en Argentina a inicios del siglo XXI: hacia un nuevo código disciplinar

Resumen

Desde fines del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, la historia escolar en Argentina tuvo una impronta civilizatoria, nacionalista, fáctica, y libresca. En los últimos treinta años, se registran nuevas regulaciones educativas y sucesivas variaciones curriculares, intensas transformaciones del sistema educativo en su conjunto e importantes mutaciones culturales y comunicativas. Frente a este panorama, ¿hacia dónde va la Historia como disciplina escolar? Para responder esta pregunta, el artículo analiza los objetivos, los contenidos y las actividades actuales de la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en Argentina. A través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas se dará cuenta de elementos dominantes, emergentes, latentes, residuales y perennes. En conjunto, el trabajo dará cuenta de la construcción de un nuevo código disciplinar para esta disciplina que enfatiza lo crítico y lo plural, lo conceptual, procesual, problematizador y explicativo, y la formación de lectores y escritores de diversos soportes y lenguajes.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Nacional de General Sarmiento y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Investigadora docente adjunta concursada en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora adjunta de carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.  Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona (2008).

Citas

Aguiar, Liliana y Celeste Cerdá. “La historia de la historia como disciplina escolar, una mirada desde la larga duración”. Revista Escuela de Historia, 7, n.°2 (2008), http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412008000200002&lng=es&tlng=es.

Aisenberg, Beatriz. “La lectura en la enseñanza de la historia: las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos”. Lectura y vida .26, n.° 3 (2005): 22-31.

Aisenberg, Beatriz. “Enseñar historia en la lectura compartida”, en Ciencias Sociales en la escuela, compilado por Isabelino Siede, 63-98. Buenos Aires: Aique, 2010.

Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Billán, Yésica. Enseñar historia reciente argentina en el expartido de General Sarmiento. Un estudio de caso. Tesis de Maestría en Historia Contemporánea, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2015.

Brito, Andrea. Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens, 2010.

Chartier, Anne Marie. “Fazeres ordinários da classe: una aposta à pesquisa e para a formação”. Educaçao e pesquisa 26, n.°1 (2000): 157-168.

Chervel, André. “Historia de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación”, Revista de Educación, 295 (1991): 59-111.

Cuesta, Raimundo. Los deberes de la memoria en la educación. Madrid: Octaedro, 2007.

Cuesta, Raimundo. Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Pomares-Corredor, 1997.

De Amézola, Gonzalo. "La historia latinoamericana en la escuela argentina de hoy: rupturas y continuidades", en Memória, sensibilidades e saberes, organizado por Ernesta Zamboni, María Galzerani, y Caroline Pacievitch, 244-260. Campinas: Editora Alínea, 2015.

De Amézola, Gonzalo. Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que interesa a los historiadores y un cambio posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.

Dicroce, Carlos y María Cristina Garriga. “Los textos y contextos en la enseñanza de la historia latinoamericana, 1983-2009”, en Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina, coordinado por Ernesto Bohoslavsky, Emilce Geoghegan y María Paula González. Los Polvorines: Ediciones UNGS, 2011, http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/file/publicaciones/trama/dicroce.html

Duschatzsky, Silvia. “La escuela entre tiempos”, en Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis, compilado por Inés Dussel, Inés y Silvia Finocchio, 93-101. Buenos Aires: FCE, 2003.

Dussel, Inés. Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC UBA, 1997.

Dussel, Inés; Andrea Brito y Pedro Núñez. Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Buenos Aires: Fundación Santillana, 2007.

Feldman, Daniel. “Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar”. Educação e Sociedade 25, n.º 86 (2004): 75-101.

Finocchio, Ana María. Cambios recientes de la enseñanza de la producción escrita en la escuela primaria argentina. Tesis de Maestría, Flacso Argentina, 2015, http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7239#.WsYoMmpubIU

Finocchio, Silvia. Enseñar Ciencias Sociales. Buenos Aires: Troquel, 1993.

Finocchio, Silvia. “Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina”. Revista Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 22 (1999): 17-30.

Finocchio, Silvia. “Los docentes, los saberes y la mutación de la escuela”. En Saberes y prácticas escolares, compilado por Silvia Finocchio y Nancy Romero. Rosario: HomoSapiens, 2011, 175-199.

Frigerio, Graciela y Gabriela Diker. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Buenos Aires: Editorial Noveduc-Cem, 2004.

Gojman, Silvia y Analía Segal. “Selección de contenidos y estrategias didácticas en Ciencias Sociales: la “trastienda” de una propuesta”, en Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas, compilado por Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui, 77-100. Buenos Aires: Paidós, 1998.

González, María Paula. La enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Saberes y prácticas. Los Polvorines : Ediciones UNGS, 2018.

Hassoun, Jacques. Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1996.

Julia, Dominique. “A cultura escolar como objeto histórico”. Revista Brasileira de História da Educação 1, n.°1 (2001): 9-43.

Massone, Marisa. “Transformaciones en las fuentes de creación del conocimiento histórico: entre los nuevos libros de texto y los materiales digitales”, en Peabiru. Um Caminho, muitas trilhas, organizado por Ernesta Zamboni; Maria Sabino Dias y Silvia Finocchio, 33-60. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2014.

Meyer, John. “Los modelos mundiales, los currículos nacionales y la centralidad de lo individual”, en El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa, compilado por Aaron Benavot y Cecilia Braslavsky, 405-424. Buenos Aires, Granica, 2008.

Paladino, Diana. “¿Qué hacemos con el cine en el aula?”, en Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, compilado por Inés Dussel, Inés y Daniela Gutiérrez, 135-144. Buenos Aires: Manantial /Flacso / Osde, 2006.

Quinquer, Dolors. “Estrategias de Enseñanza: los métodos interactivos”, en Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria, compilado por Pilar Benejam y Joan Pages, 97-121. Barcelona: Horsori, 1997.

Romero, Luis Alberto. La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Romero, Luis Alberto. Volver a la historia. Buenos Aires: Aique, 1997.

Siede, Isabelino. “Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, en Ciencias Sociales en la escuela, coordinado por Isabelino Siede, 269-292. Buenos Aires, Aique, 2010.

Steiner, George y Cécile Ladjali. Elogio de la transmisión. Madrid: Siruela, 2005.

Tiramonti, Guillermina. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial, 2004.

Vidal, Diana. “O fracasso das reformas educacionais: um diagnóstico sob suspeita”. Anuario de Historia de la Educación, 6 (2006): 71-90, http://www.scielo.org.ar/pdf/histed/v7/v7a05.pdf

Williams, Raymond, Marxismo y literatura. Barcelona: Península, 1997.

Publicado
2019-11-12
| 308 |