Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica
Contenido principal del artículo
El presente dosier se ha trazado como objetivo principal socializar resultados de investigación recientes, en el ámbito iberoamericano, en torno a la problematización y comprensión de las relaciones que se dan entre la cultura histórica y la cultura escolar al momento de definir y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque se inscriben en contextos nacionales diversos (Perú, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Uruguay y Colombia), los hallazgos y las propuestas teóricas y prácticas de los académicos cuyos textos conforman este número temático permiten identificar retos y posibilidades comunes alrededor del fortalecimiento de la Educación Histórica en Iberoamérica; tarea que en este contexto es indispensable a la hora de estructurar acciones concretas que permitan afrontar y superar los diversos intentos de debilitamiento curricular al que ha sido sometida la enseñanza de la historia –entendida como saber escolar– durante las últimas décadas.
Cuesta, Raimundo. Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares, 1997.
Gómez, Cosme y Pedro Miralles. Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex, 2017.
Gómez, Cosme; Jorge Ortuño y Sebastián Molina. “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”. Revista Tempo e Argumento 11, n.° 6 (2014): 5-27. DOI: https://doi.org/10.5965/2175180306112014005
Ibagón, Nilson. “Enseñar y aprender historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en Educación Superior”. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación 7, n.° 1 (2016): 121-133. DOI: https://doi.org/10.18175/vys7.1.2016.06
Lee, Peter, “Literacia histórica e história transformativa”. Educar em Revista, n.° 60 (2016): 107-146. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.45979
Rüsen, Jörn, “Forming Historical Consciousness-Towards a Humanistic History Didactics”. Antíteses, n.° 5, v. 10 (2012): 519-536.
Seixas, Peter y Morton, Tom, The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson College Indigenous, 2013.
Seixas, Peter, “Ação histórica como um problema para pesquisadores em educação histórica”. Revista Antíteses, n.º 5, v. 10 (2012): 537-553.
Wineburg, Sam, “Historical Thinking and Other Unnatural Acts”. En Historical Thinking and Other Unnatural Acts, 3-27. Editado por Sam Wineburg. Philadelphia: Temple University Press, 2001.