Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo tiene por objeto analizar las complicaciones que se suscitaron en torno a las relaciones amorosas entre blancos y esclavas en el Nuevo Reino de Granada. Varias facetas de estos romances ponen de relieve su complejidad, pues fue posible observar en unos casos el interés de los amantes en persistir en la unión aun por encima de todos los obstáculos mientras que en otras circunstancias hubo cambios dramáticos en la relación, pasando del idilio a la tensión. Finalmente, se examinará el llamado que las autoridades hicieron a los hombres blancos casados legítimamente para que renunciaran a sus relaciones “ilícitas” y volvieran al seno de sus hogares.

Roger Pita Pico, Academia de Historia de Bogotá

Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Politólogo con opción en Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá), Especialista en Gobierno Municipal, Especialista en Política Social. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia, Miembro Correspondiente del Instituto de Geografía e Historia del Brasil y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Actualmente se desempeña como director de la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Celos y rivalidades en los amoríos entre amos y negras esclavas en el Nuevo Reino de Granada en el periodo colonial”. Afro-Hispanic Review 34, 1 (2015): 87-105; “Amenazas a la fidelidad, seguridad y confianza Real: el servicio de correo interno en el Nuevo Reino de Granada tras las reformas de Pando, 1764-1810”, Memoria y sociedad 20, 40 (2016): 223-241; y “De niñas escolares a madres y esposas: restricciones a la educación femenina en Colombia durante la temprana vida republicana, 1820-1828”, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México 3, 5 (2017): 22-54
Pita Pico, R. (2017). El ímpetu de las pasiones sobre las cadenas esclavistas: los vínculos amorosos entre blancos y esclavas en el Nuevo Reino de Granada. Historia Y Espacio, 13(48), 83–114. https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4690
Fuentes primarias

Manuscritas
Archivo Central del Cauca (ACC). Popayán-Colombia. Fondo Colonia.

Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá-Colombia. Fondos: Criminales, Negros y Esclavos.

Archivo Histórico Casa de la Convención de Rionegro (AHCCR). Rionegro-Colombia. Fondo Gobierno Municipal.

Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santa María, Universidad de la Sabana (AHCRSM). Chía-Colombia. Fondo Manuel María Mosquera.

Archivo Histórico de Antioquia (AHA). Medellín-Colombia. Sección Antioquia, Fondo Colonia, Grupo Negros y Esclavos.

Centro de Documentación e Investigación Histórico Regional, adscrito a la UIS (CDIHR-UIS). Bucaramanga-Colombia. Fondo Archivo Judicial de Girón.

Impresas
Konetzke, Richard. Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, vol. I. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,1958.

Libro de Acuerdos de la Audiencia Real del Nuevo Reino de Granada, 1551-1556, t. II. Bogotá: Editorial Antena Ltda., 1947.

Fuentes secundarias
Colmenares, Germán. Historia económica y social de Colombia: Popayán una sociedad esclavista 1680-1800, t. II. Bogotá: Tercer Mundo Editores-Uniandes, 5.ª edición, 1997.

Dueñas Vargas, Guiomar. Los hijos del pecado: ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 1997.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Familia y orden colonial. México: El Colegio de México, 1998.

González Fernández, Juliana. “Seducción, ilegalidad y pasiones: las relaciones afectivas de los esclavos neogranadinos a finales de la Colonia”.Tesis de pregrado en Historia, Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

Guimerá, Agustín, editor. El reformismo borbónico: una visión interdisciplinaria. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

Guha, Ranajit. “Prefacio a los estudios subalternos”. En: Estudios subalternos: una cartografía a (des)tiempo, compilado por Raúl Rodríguez Freire. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 73-74.

Gutiérrez de Pineda, Virginia y Roberto Pineda Giraldo. Miscegenación y cultura en la Colombia colonial 1750-1810, t. II. Bogotá: Ediciones Uniandes, 1999.

Jaramillo Uribe, Jaime. Ensayos de Historia Social, t. I. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1989.

Mejía Espinosa, María Emilia. “La preocupación por el honor en las causas judiciales seguidas por adulterio en la Nueva Granada entre 1760 y 1837”. Tesis de pregrado en Historia, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2011.

Navarrete, María Cristina. “De amores y seducciones. El mestizaje en la Audiencia del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII”. Memoria & Sociedad,15 (2003): 91-99.

Pita Pico, Roger. “Celos y rivalidades en los amoríos entre amos y negras esclavas en el Nuevo Reino de Granada en el periodo colonial”. Afro-Hispanic Review 34,1 (2015): 87-105.

Rebolledo Rebolledo, Raquel. “El amancebamiento como falta al sistema incipiente de disciplinamiento social: Talca en la segunda mitad del siglo XVIII”. Atenea, 491 (2005): 99-112.

Rodríguez, Pablo. Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada. Santafé de Bogotá: Editorial Ariel, 1997.

Romero, Mario Germán. Fray Juan de los Barrios y la evangelización del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1960.

Saco, José Antonio. Historia de la esclavitud de la raza africana en el Nuevo Mundo y en especial en los países américo-hispanos, t. II. La Habana: Cultural S.A., 1938.

Tenti, María Mercedes. “Los estudios culturales, la historiografía y los sectores subalternos”. Trabajo y Sociedad, 18(2012): 317-329.

Tovar Pinzón, Hermes. Convocatoria al poder del número: censos y estadisticas de la nueva granada(1750-1830). Santafé de Bogotá: Archivo General de la Nación, 1994.

Twinam, Ann. “Honor, sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial”. En Sexualidad y matrimonio en la América Hispánica siglos XVI y XVIII, coordinado por Asunción Lavrin, 127-160. México D.F.: Editorial Grijalbo, 1991.

Vargas Lesmes, Julián. La sociedad de Santa Fe colonial. Bogotá: CINEP, 1990.Viqueira Albán, Juan Pedro. Relajados o reprimidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.