Campaña presidencial, prensa y gaitanismo, 1944-1946
Palabras clave:
Jorge Eliécer Gaitán, Campaña, Gaitanismo, Prensa, Historia de ColombiaContenido principal del artículo
El artículo examina la articulación entre la campaña presidencial de Jorge Eliécer Gaitán —en su condición de disidencia liberal— y la existencia del principal órgano periodístico del gaitanismo entre 1944 y 1946: el periódico Jornada. Se busca demostrar cómo este periódico se constituyó en un actor político fundamental para los objetivos centrales de la campaña y para consolidar una posición influyente del candidato y su círculo inmediato de seguidores en el debate público. En un primer momento, se alude a la crisis del gobierno de Alfonso López Pumarejo como un factor clave que hizo viable la candidatura de Gaitán; a continuación, se profundiza en la conformación del movimiento “Por la restauración moral y democrática de la República” como la base organizativa de la campaña. La tercera parte del artículo analiza el proceso de creación de Jornada, sus condiciones de existencia editorial, política y material, y la forma en que el impreso desplegó su actividad político-periodística en un contexto de creciente confrontación política.
Downloads

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.