Campaña presidencial, prensa y gaitanismo, 1944-1946

Publicado: 03-06-2021

Contenido principal del artículo

Autores/as

El artículo examina la articulación entre la campaña presidencial de Jorge Eliécer Gaitán —en su condición de disidencia liberal— y la existencia del principal órgano periodístico del gaitanismo entre 1944 y 1946: el periódico Jornada. Se busca demostrar cómo este periódico se constituyó en un actor político fundamental para los objetivos centrales de la campaña y para consolidar una posición influyente del candidato y su círculo inmediato de seguidores en el debate público. En un primer momento, se alude a la crisis del gobierno de Alfonso López Pumarejo como un factor clave que hizo viable la candidatura de Gaitán; a continuación, se profundiza en la conformación del movimiento “Por la restauración moral y democrática de la República” como la base organizativa de la campaña. La tercera parte del artículo analiza el proceso de creación de Jornada, sus condiciones de existencia editorial, política y material, y la forma en que el impreso desplegó su actividad político-periodística en un contexto de creciente confrontación política.

1.
Rodríguez Franco A. Campaña presidencial, prensa y gaitanismo, 1944-1946. HyE [Internet]. 2021 Jun. 3 [cited 2025 Dec. 26];17(56). Available from: https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/11238

Downloads

Download data is not yet available.