Contenido principal del artículo

Hasta hace más de un siglo existieron diversas islas formadas por los procesos hidrográficos y sedimentarios resultantes de la interacción del delta del río Magdalena y el mar Caribe enfrente del municipio de Puerto Colombia y de la ciudad de Barranquilla. Este artículo analiza la transformación y posterior desaparición de dichas islas utilizando cartografía histórica y sistemas de información geográfica con el objetivo de comprender los eventos históricos que transformaron el paisaje. Los resultados evidencian que los procesos de expansión y avance del desarrollo portuario marítimo y fluvial, particularmente el desarrollo de Bocas de Ceniza, aceleró el deterioro ambiental y la posterior desaparición de estos espacios.

Fuentes Delgado, J. E. (2022). La desaparición de las islas: cambios ambientales en el delta del río Magdalena desde la cartografía histórica . Historia Y Espacio, 18(58). https://doi.org/10.25100/hye.v18i58.11446

Bibliografía

Fuentes primarias

Archivo Biblioteca de la Universidad de Leiden (ABUL). Holanda. Mapoteca.

Archivo Biblioteca de la Universidad de Princeton (ABUP). EE. UU. Mapoteca.

Archivo Biblioteca del Banco de la República (ABBR). Colombia. Colección Cartografía histórica.

Archivo Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (ABCE). EE. UU. Mapoteca, Congreso de los Estados Unidos de América.

Archivo Biblioteca Nacional de Francia (ABNF). Francia. Cartoteca Mapas de América del Sur.

Archivo General de Indias (AGI). España. Colección Cartografía histórica. Ministerio de Cultura y Deporte.

Archivo General de la Nación (AGNC). Colombia. Fondos documentales históricos mapas y planos, Ministerio de Cultura.

Archivo Universidad de Burdeos Montaigne (AUBM). Francia. Cartoteca.

Fuentes secundarias

Borda Palma, Jorge y Manuel J. Moreno Wilches. Bocas de Ceniza. Historia de una gran obra. Barranquilla: Junta Coordinadora del Puerto, 1973. Bocas de Ceniza.com, 2017, https://bocasdeceniza.com/indice-bocas-de-ceniza-historia-de-una-gran-obra/.

Cantillo, José Ermides. "El canal de La Piña". Vía Cuarenta Revista de Investigación Arte y Cultura 12, n.º 2 (2011): 39-42.

Correa, Juan Santiago. "El Ferrocarril de Bolívar y la consolidación del puerto de Barranquilla (1865-1941)". Revista de Economía Institucional 14, n.º 26 (2012): 12-26.

Díaz, Juan Manuel y Juan Manuel Rengifo. Deltas y estuarios de Colombia. Cali: Banco de Occidente, 2007.

Domínguez Ossa, Camilo Arturo, Fuentes Crispín, Catalina García Chaves, Adolfo Meisel Roca, José Vicente Mogollón Vélez, David Alejandro Ramírez Palacios, Martha Jeanet Sierra Díaz y Adelaida Sourdis Nájera. Atlas histórico marítimo de Colombia. Siglo XIX. Bogotá, D. C.: Comisión Colombiana del Océano, 2016. https://cco.gov.co/cco/publicaciones/83-publicaciones/135-atlas-historico-maritimo-de-colombia-siglo-xix.html

Mogollón Vélez, José Vicente. Las arenas del Magdalena y las playas que dependen de ellas. Bogotá: FES Publicaciones, 2015.

Molina, Amparo, Consuelo Molina, Yves Thomas y Luz Elena Molina. “Comportamiento de la línea de costa del Caribe colombiano sector entre Barranquilla (Bocas de Ceniza) y Flecha de Galerazamba”. Boletín Científico CIOH, n.º 19 (2001): 68-79.

Núñez Cabarcas, Helkin Alberto. “La desaparición de isla Verde: un desastre ecológico del siglo XX en el Caribe colombiano” Huellas. Revista de la Universidad del Norte, n.º 69-70 (2003): 27-34.

Páez Correa, Cecilia. “Análisis de las dimensiones del desarrollo sostenible en la ciénaga de Mallorquín” Módulo Arquitectura CUC, n.º 14 (2015): 63-84.

Palacio Echenique, Bernardo Rafael. “Barranquilla y el período republicano mercantil”. Módulo Arquitectura CUC, n.º 26 (2013): 145-170.

Rodríguez Becerra, Manuel y Jorge Alberto Restrepo Restrepo. “Los empresarios extranjeros de Barranquilla, 1820-1900”. Revista Desarrollo y Sociedad, n.º 8 (1982): 79-114.

Villalón Donoso, Jorge. “Barranquilla y el deterioro de su entorno natural”. Huellas. Revista de la Universidad del Norte, n.º 100 (2016): 4-20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.