Contenido principal del artículo

Autores

Los trabajos de erección y desaparición del Telereclam —un artefacto arquitectónico y audiovisual— en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca (Argentina) entre 1954 y 1961 concentraron una diversidad de tensiones y disputas que se refirieron a su aspecto físico, a su finalidad publicitaria, a sus vinculaciones con el gobierno peronista y a su ubicación en el espacio público central. La reconstrucción de ese fenómeno coyuntural a partir del material oficial y de prensa permite reinsertar su ocurrencia en un devenir de mayor amplitud temporal y transversalidad, en el que se produjo la transformación del paisaje físico de la localidad como consecuencia de la expansión demográfica y el crecimiento de las actividades de servicios, comerciales y culturales a mediados del siglo XX. A través de ello, el artículo procura aportar a los debates suscitados en la historia cultural en torno a las problemáticas de la modernización urbana y el eje de la visualidad como elemento central en la configuración del imaginario civilizador.

Juliana López Pascual, CONICET Centro de Estudios Regionales

CONICET Centro de Estudios Regionales “Profesor Félix Weinberg”, Departamento
de Humanidades-Universidad Nacional del Sur, (Bahía Blanca, Argentina).

López Pascual, J. (2022). El lugar de la disputa: intervenciones espaciales entre el arte, la publicidad y la política (Bahía Blanca, Argentina, 1950-1970). Historia Y Espacio, 18(59). https://doi.org/10.25100/hye.v18i59.11860

Agesta, María de las Nieves. Páginas modernas. Revistas culturales, transformación social y cultura visual en Bahía Blanca, 1902-1927. Bahía Blanca: EdiUNS, 2016.

Amigo, Roberto. “Imágenes para la una nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en la Argentina”, en Arte, Historia e identidad en América. Visiones comparativas. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. México: UNAM, 1994.

Benjamin, Walter. “Paris. Capital del siglo XIX”, en El libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

Calvino, Ítalo. Las ciudades invisibles. Buenos Aires: Minotauro, 1984.

Chartier, Roger. El mundo como representación. Historia Cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 1992.

Chueca Goitía, Fernando. “La ciudad industrial” en Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza, 1998, 166-186.

Edwards, Rodolfo, Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas: una historia de odios y lealtades. Buenos Aires: Seix Barral, 2013.

Ferreyra, Silvana. El peronismo denunciado: Antiperonismo, corrupción y comisiones investigadoras durante el golpe de 1955. Mar del Plata: Edudem, 2018.

Frisby, David. Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones críticas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

Garavaglia, Juan Carlos y Fradkin, Raúl. La Argentina colonial. El Rio de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009

Gené, Marcela, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955). Buenos Aires. FCE, 2005.

Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

Gorelik, Adrián. Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “Construcciones iconográficas de las naciones americanas y España” en América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad (1805-1925). Madrid: MAPFRE, 2006, 8-46.

Harvey, David. Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal, 2013.

Huerta Fernández, Santiago. “El cálculo de estructuras en la obra de Gaudí”. En Salvador Tarragó: miscel.lània, Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2013, pp. 133-162. Disponible en: https://oa.upm.es/30203/ [consulta: 12/12/2021]

Jelin, Elizabeth. La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.

Kriger, Clara, Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2009

Llull, Laura. Prensa y política en Bahía Blanca: La Nueva Provincia en las presidencias radicales, 1916-1930. Bahía Blanca: EdiUNS, 2005.

Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.

Le Breton, André. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

Lobato, Mirta Z. (dir.), El progreso, la modernización y sus límites 1880-1916: Nueva Historia Argentina. Tomo V. Buenos Aires: Sudamericana, 2000

López Pascual, Juliana “El ojo colectivo. Fotografías de paisajes y cultura visual en la configuración de una representación de Bahía Blanca como capital de la Patagonia argentina (1940-1970)”, en caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), n° 17, 65-82.

López Pascual, Juliana. “Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la patagonia argentina (1940-1970)”, História Unisinos, Vol. 21, Nº 1. Disponible en: http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05 [consulta: 12/12/2021] DOI: https://doi.org/10.4013/htu.2017.211.05

López Pascual, Juliana. “¿«Puerta y puerto del sur argentino»? Matices y debates en la representación de Bahía Blanca (Argentina) en su contexto regional a mediados del siglo XX”, HISTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, Vol. 8, Nº 15. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/51434/10 [consulta: 12/12/2021] DOI: https://doi.org/10.15446/historelo.v8n15.51434

López Pascual, Juliana. Arte y trabajo. Imaginarios regionales, transformaciones sociales y políticas públicas en la institucionalización de la cultura en Bahía Blanca (1940-1969). Rosario: Prohistoria, 2016.

López Pascual, “La publicidad gráfica entre el arte y el comercio: imágenes y representaciones en los semanarios Panorama y Aquí nosotros (Bahía Blanca, 1949-1964)”, en Glenda Miralles, Joaquín Perrén y Martha Ruffini, Sextas Jornadas de Historia de la Patagonia. Neuquén: EduCO - Universidad Nacional del Comahue, 2015.

Marcilese, José. “Tensiones y conflictos en la prensa bahiense durante el peronismo”, en Mabel Cernadas y Patricia Orbe (comp.), Itinerarios de la prensa: cultura política y representaciones en Bahía Blanca durante el siglo XX. Bahía Blanca: EdiUNS, 2013, 191-224.

Mazza, Carlos. “A historical approach to the study of town and regional plans originated in regional planning in Argentina, 1940-1960”. The 11th International Planning History Conference, Barcelona, 2004.

Milanesio, Natalia. Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.

Miravalles, Ana. Los talleres invisibles: una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste. Bahía Blanca: Ferrowhite, 2013.

Orbe, Patricia. ““La voz de Bahía Blanca”: el diario La Nueva Provincia y la construcción de su imagen pública”, Historia Regional. Sección Historia, Nº 34, (XXIX): 21-33.

Raffestin, Claude. Pour une geographie du pouvoir. Nouvelle édition [en ligne]. (Lyon: ENS Éditions, 2019) (généré le 06 juillet 2021). Disponible sur Internet : http://books.openedition.org/enseditions/7627 [consulta: 12/12/2021]

Ribas, Diana e Ivars, María Jorgelina “La inauguración del monumento a Rivadavia en la construcción de la cultura política bahiense (1945-1946)”, en Cernadas de Bulnes, M. y Bustos Cara, R. (comp.) La cultura en cuestión. Estudios interdisciplinarios del Sudoeste Bonaerense. Bahía Blanca: EdiUNS, 2004.

Ribas, Diana, Garavano, Enrique e Ivars, Jorgelina, “La construcción de la memoria y la identidad bahiense desde los monumentos”. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, IX Jornadas del CAIA, 2001, disponible en: http://www.caia.org.ar/docs/Ribas_Garavano_Ivars.pdf [consulta: 12/12/2021]

Ribas, Diana. “Saldos y retazos: algunas aproximaciones a la identidad durante el primer centenario local (Bahía Blanca, 1928)”. En III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Bahía Blanca: HumHA, 2011. Recuperado de CD-ROM.

Saus, Alejandra, “Planes urbanos y disputas locales alrededor de los predios ferroviarios: la historia de Bahía Blanca, entre grandes anhelos y modestas actuaciones”. Cuaderno Urbano. Espacio, cultura, sociedad, vol. 27, núm. 27. Disponible en: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/4123 [consulta: 12/12/2021] DOI: https://doi.org/10.30972/crn.27274123

Spinelli, María Estela, Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la “revolución libertadora”. Buenos Aires: Biblos, 2005

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 2001.

Varela, Mirta, La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969) Buenos Aires: Edhasa, 2005

Williams, Raymond. “El artista romántico” en Cultura y sociedad: 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión, 2001 [1980].

Zingoni, José. Arquitectura ferroportuaria en Bahía Blanca, 1880-1930, Bahía Blanca: EdiUNS, 2010.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.