El lugar de la disputa: intervenciones espaciales entre el arte, la publicidad y la política (Bahía Blanca, Argentina, 1950-1970)
Contenido principal del artículo
Los trabajos de erección y desaparición del Telereclam —un artefacto arquitectónico y audiovisual— en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca (Argentina) entre 1954 y 1961 concentraron una diversidad de tensiones y disputas que se refirieron a su aspecto físico, a su finalidad publicitaria, a sus vinculaciones con el gobierno peronista y a su ubicación en el espacio público central. La reconstrucción de ese fenómeno coyuntural a partir del material oficial y de prensa permite reinsertar su ocurrencia en un devenir de mayor amplitud temporal y transversalidad, en el que se produjo la transformación del paisaje físico de la localidad como consecuencia de la expansión demográfica y el crecimiento de las actividades de servicios, comerciales y culturales a mediados del siglo XX. A través de ello, el artículo procura aportar a los debates suscitados en la historia cultural en torno a las problemáticas de la modernización urbana y el eje de la visualidad como elemento central en la configuración del imaginario civilizador.
Agesta, María de las Nieves. Páginas modernas. Revistas culturales, transformación social y cultura visual en Bahía Blanca, 1902-1927. Bahía Blanca: EdiUNS, 2016.
Amigo, Roberto. “Imágenes para la una nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en la Argentina”, en Arte, Historia e identidad en América. Visiones comparativas. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. México: UNAM, 1994.
Benjamin, Walter. “Paris. Capital del siglo XIX”, en El libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.
Calvino, Ítalo. Las ciudades invisibles. Buenos Aires: Minotauro, 1984.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Historia Cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 1992.
Chueca Goitía, Fernando. “La ciudad industrial” en Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza, 1998, 166-186.
Edwards, Rodolfo, Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas: una historia de odios y lealtades. Buenos Aires: Seix Barral, 2013.
Ferreyra, Silvana. El peronismo denunciado: Antiperonismo, corrupción y comisiones investigadoras durante el golpe de 1955. Mar del Plata: Edudem, 2018.
Frisby, David. Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones críticas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.
Garavaglia, Juan Carlos y Fradkin, Raúl. La Argentina colonial. El Rio de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009
Gené, Marcela, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955). Buenos Aires. FCE, 2005.
Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
Gorelik, Adrián. Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.
Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “Construcciones iconográficas de las naciones americanas y España” en América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad (1805-1925). Madrid: MAPFRE, 2006, 8-46.
Harvey, David. Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal, 2013.
Huerta Fernández, Santiago. “El cálculo de estructuras en la obra de Gaudí”. En Salvador Tarragó: miscel.lània, Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2013, pp. 133-162. Disponible en: https://oa.upm.es/30203/ [consulta: 12/12/2021]
Jelin, Elizabeth. La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.
Kriger, Clara, Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2009
Llull, Laura. Prensa y política en Bahía Blanca: La Nueva Provincia en las presidencias radicales, 1916-1930. Bahía Blanca: EdiUNS, 2005.
Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.
Le Breton, André. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.
Lobato, Mirta Z. (dir.), El progreso, la modernización y sus límites 1880-1916: Nueva Historia Argentina. Tomo V. Buenos Aires: Sudamericana, 2000
López Pascual, Juliana “El ojo colectivo. Fotografías de paisajes y cultura visual en la configuración de una representación de Bahía Blanca como capital de la Patagonia argentina (1940-1970)”, en caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), n° 17, 65-82.
López Pascual, Juliana. “Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la patagonia argentina (1940-1970)”, História Unisinos, Vol. 21, Nº 1. Disponible en: http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05 [consulta: 12/12/2021] DOI: https://doi.org/10.4013/htu.2017.211.05
López Pascual, Juliana. “¿«Puerta y puerto del sur argentino»? Matices y debates en la representación de Bahía Blanca (Argentina) en su contexto regional a mediados del siglo XX”, HISTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, Vol. 8, Nº 15. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/51434/10 [consulta: 12/12/2021] DOI: https://doi.org/10.15446/historelo.v8n15.51434
López Pascual, Juliana. Arte y trabajo. Imaginarios regionales, transformaciones sociales y políticas públicas en la institucionalización de la cultura en Bahía Blanca (1940-1969). Rosario: Prohistoria, 2016.
López Pascual, “La publicidad gráfica entre el arte y el comercio: imágenes y representaciones en los semanarios Panorama y Aquí nosotros (Bahía Blanca, 1949-1964)”, en Glenda Miralles, Joaquín Perrén y Martha Ruffini, Sextas Jornadas de Historia de la Patagonia. Neuquén: EduCO - Universidad Nacional del Comahue, 2015.
Marcilese, José. “Tensiones y conflictos en la prensa bahiense durante el peronismo”, en Mabel Cernadas y Patricia Orbe (comp.), Itinerarios de la prensa: cultura política y representaciones en Bahía Blanca durante el siglo XX. Bahía Blanca: EdiUNS, 2013, 191-224.
Mazza, Carlos. “A historical approach to the study of town and regional plans originated in regional planning in Argentina, 1940-1960”. The 11th International Planning History Conference, Barcelona, 2004.
Milanesio, Natalia. Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
Miravalles, Ana. Los talleres invisibles: una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste. Bahía Blanca: Ferrowhite, 2013.
Orbe, Patricia. ““La voz de Bahía Blanca”: el diario La Nueva Provincia y la construcción de su imagen pública”, Historia Regional. Sección Historia, Nº 34, (XXIX): 21-33.
Raffestin, Claude. Pour une geographie du pouvoir. Nouvelle édition [en ligne]. (Lyon: ENS Éditions, 2019) (généré le 06 juillet 2021). Disponible sur Internet : http://books.openedition.org/enseditions/7627 [consulta: 12/12/2021]
Ribas, Diana e Ivars, María Jorgelina “La inauguración del monumento a Rivadavia en la construcción de la cultura política bahiense (1945-1946)”, en Cernadas de Bulnes, M. y Bustos Cara, R. (comp.) La cultura en cuestión. Estudios interdisciplinarios del Sudoeste Bonaerense. Bahía Blanca: EdiUNS, 2004.
Ribas, Diana, Garavano, Enrique e Ivars, Jorgelina, “La construcción de la memoria y la identidad bahiense desde los monumentos”. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, IX Jornadas del CAIA, 2001, disponible en: http://www.caia.org.ar/docs/Ribas_Garavano_Ivars.pdf [consulta: 12/12/2021]
Ribas, Diana. “Saldos y retazos: algunas aproximaciones a la identidad durante el primer centenario local (Bahía Blanca, 1928)”. En III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Bahía Blanca: HumHA, 2011. Recuperado de CD-ROM.
Saus, Alejandra, “Planes urbanos y disputas locales alrededor de los predios ferroviarios: la historia de Bahía Blanca, entre grandes anhelos y modestas actuaciones”. Cuaderno Urbano. Espacio, cultura, sociedad, vol. 27, núm. 27. Disponible en: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/4123 [consulta: 12/12/2021] DOI: https://doi.org/10.30972/crn.27274123
Spinelli, María Estela, Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la “revolución libertadora”. Buenos Aires: Biblos, 2005
Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 2001.
Varela, Mirta, La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969) Buenos Aires: Edhasa, 2005
Williams, Raymond. “El artista romántico” en Cultura y sociedad: 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión, 2001 [1980].
Zingoni, José. Arquitectura ferroportuaria en Bahía Blanca, 1880-1930, Bahía Blanca: EdiUNS, 2010.
Artículos similares
- Historia y Espacio, Editorial , Historia y Espacio: Vol. 18 Núm. 59 (2022): Número actual
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.