Contenido principal del artículo

Autores

La revista Historia y Espacio, presenta en esta edición un dossier cuyo propósito principal se centra en visibilizar trabajos investigativos en torno a la historia ambiental, en el que se consideran temáticas relacionadas con los cambios profundos que se vienen suscitando en el medio natural y humano a partir de las diversas dinámicas de interrelación sociedad-naturaleza. La idea de crear este dossier, nace del interés de generar una reflexión acerca de los diversos procesos de cambio ocurridos en diversos socioecosistemas y comprender la extensión y periodicidad de las principales transformaciones ocurridas en estos escenarios. Algunos de estos procesos de cambio se relacionan de manera directa con diferentes acciones antrópicas ligadas al crecimiento económico, productivo, industrial, urbanístico o demográfico.


Los esfuerzos emprendidos para el desarrollo de este dossier, integrado por nueve artículos, brindan como principal aporte el acopio de estudios serios en torno al tema correspondiente a este volumen titulado: “Transformaciones ambientales, desastres naturales y enfermedades tropicales e infecciosas”.

Perafán Cabrera , A. . (2022). Editorial. Historia Y Espacio, 18(58). https://doi.org/10.25100/hye.v18i58.12131

BOSQUES Y DEFORESTACIÓN

Pérez Talavera, Víctor Manuel. “Bosques, deforestación, medio ambiente y actores sociales durante el porfiriato en México”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

Camilo Andrés Useche López: “Naturaleza y paisaje: Nociones para la construcción de las percepciones y las emociones del bosque tropical amazónico en el nuevo mundo”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

Martínez Díaz, Fausto José y Gutiérrez Castro, Adriana Isabel: “Entorno natural de la costa de la península de Yucatán: espacio histórico de conformación laboral y formas creativas para una sociedad sustentable”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

TRANSFORMACIONES AMBIENTALES

Uribe Castro, Hernando. “Conocimiento técnico-científico y “destrucción creativa” del valle del río Cauca, siglos XX-XXI”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

Acevedo Tarazona, Álvaro, Correa Lugos, Andrés David y Mejía Jerez,Yuly Andrea “Interdependencia ecológica y minera en los municipios santandereanos de Vetas y California durante el año 2011”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

Fuentes Delgado, José Eduardo “La desaparición de las islas: cambios ambientales en el delta del río Magdalena desde la cartografía histórica”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

ENFERMEDADES TROPICALES E INFECCIOSAS

Perafán Cabrera, Aceneth y Restrepo Jiménez, Lina María. “Problemáticas de abastecimiento y salubridad hídrica en Cali durante la primera mitad del siglo XX”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

Vega y Ortega Báez, Rodrigo Antonio. “La práctica médica de Juan Luis Chavert y los debates en torno a la fiebre amarilla a través de los impresos mexicanos, 1824-1833”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

Rubiano Bedoya, Juan Diego. “Pestes y enfermedades: El brote de gripe de 1918 y su inserción sociocultural en España”. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022)

RESEÑAS

Córdoba Guzmán, Paulo Tirso. “Territorios Improbables. Historias y Ambientes. Bogotá: Editorial Magisterio”. Germán Palacio Castañeda. Bogotá: Editorial Magisterio. Historia y Espacio. Vol. 18. n°58 (2022):