Contenido principal del artículo

Autores

El abordaje del hecho religioso en el siglo XX, en particular el tema de la iglesia católica como una institución protagónica en el trasegar histórico de Colombia, responde a varias perspectivas entre las que pueden enumerarse las de Ana María Bidegain, Antonio Echeverry, Rodolfo de Roux y Ricardo Arias, entre otros, quienes han aportado a la comprensión del universo eclesial dando cuenta de su accionar frente a los desafíos que le fueron propuestos desde distintas esferas de la sociedad. La historiografía construida alrededor de este tópico aporta elementos ineludibles que delinean las formas de la iglesia católica, pese a esto, no agota la amplitud  de matices que la caracterizan, de ahí que puedan vislumbrarse intersticios y nuevas aproximaciones en atención a visibilizar otros actores, discursos y dinámicas que contribuyeron desde el interior de la misma sin recibir el tratamiento necesario.

Andrés Felipe Andrade

Estudiante de licenciatura en historia. Universidad del Valle, sede Meléndez. Integrante del Semillero de Investigación sobre el Hecho Religioso

David Bernal Argote

Estudiante de historia. Universidad del Valle, sede Meléndez. Integrante del Semillero de Investigación sobre el Hecho Religioso.

Álvaro José Otero

Estudiante de historia. Universidad del Valle, sede Meléndez. Integrante del Semillero de Investigación sobre el Hecho Religioso.
Andrade, A. F., Argote, D. B., & Otero, Álvaro J. (2015). LA IGLESIA CATÓLICA: RETOS, ACCIONES Y FRAGMENTACIONES EN LA COLOMBIA CONTEMPORÁNEA. Historia Y Espacio, 10(43), 207–213. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1215