Contenido principal del artículo

Autores

Nota de presentación


 


“Un libro tiene su propia vida, él escapa a su autor para pertenecer a un público que no es siempre aquel que el autor previó”, anotaba Philippe Ariès en el prefacio a la nueva edición de su obra L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime (Le Seuil, 1973, primera versión en Plon 1960), traducida al español veinte siete años después como: Philippe Ariès (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus. Versión castellana de Naty García Guadilla.


En este contexto, el lector hispanoamericano dispone a continuación de la traducción al español de un documento que consideramos fundamental para la comprensión de la historia de la infancia y la historia de las mentalidades, a saber:  Jean-Bertrand. Pontalis y François Gantheret.  Entretien avec Philippe Ariès. En: L’enfant. Publié sous la direction de Jean-Bertrand Pontalis. Paris. Gallimard, 1979. pp. 19-40.


 


La traducción de este documento complementa de primera mano un trabajo de reseña y recepción de la obra de Philippe Ariés, publicado con el título «Philippe Ariès: nacimiento, posteridad y vigencia de un modelo de interpretación de la infancia. Una revisión de la literatura historiográfica francófona». En: Alzate, M-V y Gómez, M.A. (Compiladores). Pensar la infancia I. Pereira-Colombia. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira-Maestría en Infancia, 2020. pp. 127-139 (ver: https://repositorio.utp.edu.co/items/b06fcf25-944f-4a38-b9c7-99a1ad543257). Como anotábamos en el 2020, las tesis de la obra de Philippe Ariès: L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime siguen siendo sugerentes y actuales. La obra de Ariès nos muestra cómo la infancia es una construcción social relativamente reciente, sus tesis han permitido dar un lugar al niño y a la niña en la historia y las Ciencias Sociales. Las tesis del historiador francés implican un estatuto de la infancia que no puede ser pensado por fuera de la escuela y la familia, precisamente, esta fue la parte que asumió Ariès como de larga duración histórica para analizar la forma como aumentó, de manera paulatina y potente, el sentimiento familiar, sin el cual no es posible comprender la profunda “mutación antropológica” que constituye el nacimiento del “niño del deseo”; tal como se afirmó años después con la revolución de las condiciones de la procreación.


 

Gómez, M., Alzate Piedrahita, M. V., & Moreno Olaya, C. S. (2022). “L’ENFANT ET LA VIE FAMILIALE SOUS L’ANCIEN RÉGIME” DE PHILIPPE ARIÈS: UNA ENTREVISTA SOBRE LA HISTORIA DE LA INFANCIA . Historia Y Espacio, 18(59). https://doi.org/10.25100/hye.v18i59.12345

Original en: J.-B. Pontalis y François Gantheret. “Entretien avec Philippe Ariès”. En: L’enfant. Publicado bajo la dirección de J.-B. Pontalis. Paris. Gallimard, 1979. pp. 19-40. (N. del T.). Esta publicación corresponde a uno de los productos elaborados en el marco de la ejecución del proyecto: “Philippe Aries: nacimiento, posteridad y vigencia de un modelo histórico de interpretación de la infancia”. Código VIIE 4-22-2. Con financiación. En proceso. Investigadora principal: profesora María Victoria Álzate Piedrahita. Coinvestigador: profesor Miguel Ángel Gómez Mendoza. Junio de 2022. Asistente de investigación: Carol Shirley Moreno Olaya, estudiante de maestría en infancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.