“L’ENFANT ET LA VIE FAMILIALE SOUS L’ANCIEN RÉGIME” DE PHILIPPE ARIÈS: UNA ENTREVISTA SOBRE LA HISTORIA DE LA INFANCIA
Contenido principal del artículo
Nota de presentación
“Un libro tiene su propia vida, él escapa a su autor para pertenecer a un público que no es siempre aquel que el autor previó”, anotaba Philippe Ariès en el prefacio a la nueva edición de su obra L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime (Le Seuil, 1973, primera versión en Plon 1960), traducida al español veinte siete años después como: Philippe Ariès (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus. Versión castellana de Naty García Guadilla.
En este contexto, el lector hispanoamericano dispone a continuación de la traducción al español de un documento que consideramos fundamental para la comprensión de la historia de la infancia y la historia de las mentalidades, a saber: Jean-Bertrand. Pontalis y François Gantheret. Entretien avec Philippe Ariès. En: L’enfant. Publié sous la direction de Jean-Bertrand Pontalis. Paris. Gallimard, 1979. pp. 19-40.
La traducción de este documento complementa de primera mano un trabajo de reseña y recepción de la obra de Philippe Ariés, publicado con el título «Philippe Ariès: nacimiento, posteridad y vigencia de un modelo de interpretación de la infancia. Una revisión de la literatura historiográfica francófona». En: Alzate, M-V y Gómez, M.A. (Compiladores). Pensar la infancia I. Pereira-Colombia. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira-Maestría en Infancia, 2020. pp. 127-139 (ver: https://repositorio.utp.edu.co/items/b06fcf25-944f-4a38-b9c7-99a1ad543257). Como anotábamos en el 2020, las tesis de la obra de Philippe Ariès: L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime siguen siendo sugerentes y actuales. La obra de Ariès nos muestra cómo la infancia es una construcción social relativamente reciente, sus tesis han permitido dar un lugar al niño y a la niña en la historia y las Ciencias Sociales. Las tesis del historiador francés implican un estatuto de la infancia que no puede ser pensado por fuera de la escuela y la familia, precisamente, esta fue la parte que asumió Ariès como de larga duración histórica para analizar la forma como aumentó, de manera paulatina y potente, el sentimiento familiar, sin el cual no es posible comprender la profunda “mutación antropológica” que constituye el nacimiento del “niño del deseo”; tal como se afirmó años después con la revolución de las condiciones de la procreación.
Original en: J.-B. Pontalis y François Gantheret. “Entretien avec Philippe Ariès”. En: L’enfant. Publicado bajo la dirección de J.-B. Pontalis. Paris. Gallimard, 1979. pp. 19-40. (N. del T.). Esta publicación corresponde a uno de los productos elaborados en el marco de la ejecución del proyecto: “Philippe Aries: nacimiento, posteridad y vigencia de un modelo histórico de interpretación de la infancia”. Código VIIE 4-22-2. Con financiación. En proceso. Investigadora principal: profesora María Victoria Álzate Piedrahita. Coinvestigador: profesor Miguel Ángel Gómez Mendoza. Junio de 2022. Asistente de investigación: Carol Shirley Moreno Olaya, estudiante de maestría en infancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia
Artículos similares
- Eddy Walter Romero Meza, Escuela, historiografía y nación. El caso de la representación de Francisco Pizarro y la conquista española , Historia y Espacio: Vol. 15 Núm. 53 (2019): Dossier. La enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica: perspectivas teóricas y prácticas
- Javier Planas, Historia de las bibliotecas populares en la Argentina entre 1870 y 1955. Antecedentes bibliográficos , Historia y Espacio: Vol. 14 Núm. 51 (2018): Dossier Bibliotecas populares y obreras en los siglos XIX y XX. Libros, lectura y sociabilidad
- Javier Ricardo Ardila Gutiérrez, El dolor que inclina á la melancolía religiosa y al amor de Jesucristo: versos fúnebres en la reconversión de José Manuel Groot al catolicismo (1842-1852) , Historia y Espacio: Vol. 17 Núm. 57 (2021): Tema libre
- Iván Darío Olaya Peláez, El discurso eugenésico y las teorías racistas en las políticas migratorias colombianas: el rechazo de migrantes afro-antillanos y judíos (1920-1940) , Historia y Espacio: Vol. 19 Núm. 60 (2023): Tema libre
- Sofia Brizuela, Beatas en los márgenes del Imperio: Una aproximación a la vida de Margarita Berdugo desde la obra de fray Alonso de Zamora (siglo XVII) , Historia y Espacio: Vol. 17 Núm. 57 (2021): Tema libre
- Daniel Andrés Zambrano Pinargote, Redes comunicativas y tácticas distributivas del periódico presbiteriano El Evangelista Colombiano, 1912-1945 , Historia y Espacio: Vol. 18 Núm. 59 (2022): Número actual
- Natalia Garcia, Veinte años de memorias: el servicio bibliotecario de “La Vigil”, 1956-1976 , Historia y Espacio: Vol. 14 Núm. 51 (2018): Dossier Bibliotecas populares y obreras en los siglos XIX y XX. Libros, lectura y sociabilidad
- Franco-Savarino Roggero , Religión, pueblo y nación: catolicismo “periférico” e identidad nacional en México en la narrativa de viaje italiana de inicios del siglo XX , Historia y Espacio: Vol. 19 Núm. 61 (2023): Historia, filosofía y ciencias entre Italia y México
- Alfonso Rubio, “Por acá, nada pasa raro, todo es común y corriente”. Correspondencia en el servicio militar colombiano, 1982: la reconstrucción del yo , Historia y Espacio: Vol. 15 Núm. 52 (2019): Tema libre
- Joan Lopez, Jorge Eliécer Gaitán y las políticas públicas: una interpretación de la eugenesia italiana (1936-1941) , Historia y Espacio: Vol. 17 Núm. 57 (2021): Tema libre
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.