Contenido principal del artículo

Autores

“Un libro tiene su propia vida, él escapa a su autor para pertenecer a un público que no es siempre aquel que el autor previó”, anotaba Philippe Ariès en el prefacio a la nueva edición de su obra L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime (Le Seuil, 1973, primera versión en Plon 1960), traducida al español veinte siete años después como: Philippe Ariès (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus. Versión castellana de Naty García Guadilla.


En este contexto, el lector hispanoamericano dispone a continuación de la traducción al español de un documento que consideramos fundamental para la comprensión de la historia de la infancia y la historia de las mentalidades, a saber:  Jean-Bertrand. Pontalis y François Gantheret.  Entretien avec Philippe Ariès. En: L’enfant. Publié sous la direction de Jean-Bertrand Pontalis. Paris. Gallimard, 1979. pp. 19-40.


La traducción de este documento complementa de primera mano un trabajo de reseña y recepción de la obra de Philippe Ariés, publicado con el título «Philippe Ariès: nacimiento, posteridad y vigencia de un modelo de interpretación de la infancia. Una revisión de la literatura historiográfica francófona». En: Alzate, M-V y Gómez, M.A. (Compiladores). Pensar la infancia I. Pereira-Colombia. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira-Maestría en Infancia, 2020. pp. 127-139 (ver: https://repositorio.utp.edu.co/items/b06fcf25-944f-4a38-b9c7-99a1ad543257). Como anotábamos en el 2020, las tesis de la obra de Philippe Ariès: L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime siguen siendo sugerentes y actuales. La obra de Ariès nos muestra cómo la infancia es una construcción social relativamente reciente, sus tesis han permitido dar un lugar al niño y a la niña en la historia y las Ciencias Sociales. Las tesis del historiador francés implican un estatuto de la infancia que no puede ser pensado por fuera de la escuela y la familia, precisamente, esta fue la parte que asumió Ariès como de larga duración histórica para analizar la forma como aumentó, de manera paulatina y potente, el sentimiento familiar, sin el cual no es posible comprender la profunda “mutación antropológica” que constituye el nacimiento del “niño del deseo”; tal como se afirmó años después con la revolución de las condiciones de la procreación.

Miguel Angel Gómez Mendoza, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Infancia.

Maria Victoria Alzate Piedrahita, Technological University of Pereira

Doctora en educación. Universidad de Valladolid-España. Maestría en educación especial. Área: dificultades del aprendizaje. Licenciada en Educación preescolar. Universidad Fundación Monserrate. Profesora titular Universidad Tecnológica de Pereira desde 1992 hasta hoy.

Carol Shirley Moreno Olaya, Technological University of Pereira

Magíster en Infancia y Licenciada en Pedagogía Infantil.

Gómez Mendoza, M. A., Alzate Piedrahita, M. V., & Moreno Olaya, C. S. (2022). “L’ENFANT ET LA VIE FAMILIALE SOUS L’ANCIEN RÉGIME” DE PHILIPPE ARIÈS: UNA ENTREVISTA SOBRE LA HISTORIA DE LA INFANCIA . Historia Y Espacio, 18(59). https://doi.org/10.25100/hye.v18i59.12345

Original en: J.-B. Pontalis y François Gantheret. “Entretien avec Philippe Ariès”. En: L’enfant. Publicado bajo la dirección de J.-B. Pontalis. Paris. Gallimard, 1979. pp. 19-40. (N. del T.). Esta publicación corresponde a uno de los productos elaborados en el marco de la ejecución del proyecto: “Philippe Aries: nacimiento, posteridad y vigencia de un modelo histórico de interpretación de la infancia”. Código VIIE 4-22-2. Con financiación. En proceso. Investigadora principal: profesora María Victoria Álzate Piedrahita. Coinvestigador: profesor Miguel Ángel Gómez Mendoza. Junio de 2022. Asistente de investigación: Carol Shirley Moreno Olaya, estudiante de maestría en infancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.