Contenido principal del artículo

Gracias a los aportes de diferentes autores la biografía aparece como un campo en el cuallos historiadores podríamos intentar encontrar el gran público para nuestras obras. Desdeluego, el campo no es nuevo, pero –al menos en mi experiencia personal- no ha dadomuchos resultados en la ampliación del público lector. ¿A qué se debe esto? Quizás a nohaber intentado nunca escribir una biografía de largo aliento; quizás a no habernosdesprendido del pesado rigor de los historiadores; quizás a no haber encontrado unpersonaje cuya existencia justificara una reconstrucción biográfica digna de ser leída porotros; quizás a la estupidez de creer que la biografía correspondía al orden de la historiatradicional y su concepción positiva del individuo providencial; hay muchos quizás... Alonso Valencia Llanopero lo cierto es que después de haber leído el libro de Gilberto Loaiza: Manuel Ancízar ysu época. Biografía de un hispanoamericano del Siglo XIX, me encuentro más cerca delograrlo.

Alonso Valencia Llano

Licenciado en Historia en la Universidad del Valle, Cali. Maestro en Historia con Mención en HistoriaAndina, Flacso, Ecuador. DEA en Historia Latinoamericana y Estudios de Doctorado en el programa “El Poder y la Palabra”de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.”, Profesor Titular, Departamento deHistoria de la Universidad del Valle, Cali.
Valencia Llano, A. (2014). Gilberto Loaiza Cano: Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoamericano del Siglo XIX, Fondo Editorial Universidad Eafit, 2004. Historia Y Espacio, 1(24), 203–208. https://doi.org/10.25100/hye.v1i24.1235
1 2 > >>