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En Tiempos de globalización la cultura no puede ser estudiada como una
totalidad, hecho que forma parte de la tradición antropológica. De lo anterior se
desprende entender a la identidad en forma esencial izada, visión que no da
cuenta de la riqueza y diversidad de la cultura chicana. Es por tanto muy importante entender a la identidad y su contraparte la diferencia como complejos
procesos siempre incompletos, nunca como hechos cerrados y articulados a
condiciones estructurales de la economía capitalista y atravesados por relaciones
de hegemonía y poder. Tales hechos generan fenómenos culturales tales como el
que aquí presento.

Mariángela Rodríguez

Doctora en Antropología, Investigadora titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores enAntropología Social de México. El referente de este artículo forma parte del libro Tradición identidad mito y metáfora mexicanos y chicanos en California, Porrúa/CIESAS, México, 2005. Aunque es necesario aclarar que el referente empírico incluye otras perspectivas teóricas que no están en el libro.
Rodríguez, M. (2007). “Identidad Cultural Chicana en Tiempos de Globalización”. Historia Y Espacio, 3(28), 91–127. https://doi.org/10.25100/hye.v3i28.1658