EL MARTIRIO AGIGANTA A LOS HOMBRES -Tres Perspectivas Artísticas de la Violencia en el Valle del Cauca
Violencia didáctica artes plásticas literatura documental Valle del Cauca
Contenido principal del artículo
El artículo es el resultado de la búsqueda de una herramienta didáctica, que intenta dar explicación a un acontecimiento de nuestra historia política y social denominada: la violencia. Trabajo que se exhibe a través de tres manifestaciones artísticas: la literatura –la novela de Daniel Caicedo escrita en 1953 titulada Viento Seco-, las artes plásticasla obra realizada en 1966 por Pedro Alcántara en tinta china fijada sobre madera denominada El martirio Agiganta a los Hombres-Raíz-, y el documental –realizado por Oscar Campo y Astrid Muñoz en 1990 titulado Recuerdos de Sangre- ; es un enfoque sencillo y la vez complejo por ser uno de los fenómenos mas estudiados dentro de las ciencias sociales en Colombia. Para lo anterior, se tuvo como fuente de trabajo la exposición Arte y Violencia en Colombia desde 1948 realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en los meses de Mayo y Junio de 1999.
Galindo Cardona, Y. (2007). EL MARTIRIO AGIGANTA A LOS HOMBRES -Tres Perspectivas Artísticas de la Violencia en el Valle del Cauca. Historia Y Espacio, 3(29), 131–153. https://doi.org/10.25100/hye.v3i29.1666
- Yamid Galindo Cardona, Garras de Oro: Un film silente y político sobre la pérdida de Panamá , Historia y Espacio: Núm. 20 (2003): Historia y Espacio
- Yamid Galindo Cardona, El cine también se escribe: Historia del cine colombiano y latinoamericano , Historia y Espacio: Vol. 12 Núm. 46 (2016): Dossier: Historia del cine colombiano y latinoamercicano
- Yamid Galindo Cardona, Entrevista a Ramiro Arbeláez , Historia y Espacio: Vol. 12 Núm. 46 (2016): Dossier: Historia del cine colombiano y latinoamercicano
- Yamid Galindo Cardona, Descifrando el canon del cine colombiano , Historia y Espacio: Vol. 12 Núm. 46 (2016): Dossier: Historia del cine colombiano y latinoamercicano
- Yamid Galindo Cardona, UN JUEGO FÍLMICO: DES-MONTANDO UNA IMAGEN DEL CORTOMETRAJE AGARRANDO PUEBLO –1978– A PARTIR DEL DOCUMENTAL CHIRCALES -1971 , Historia y Espacio: Vol. 9 Núm. 41 (2013): Dossier Historia Intelectual - Historia de lo Intelectual
- Yamid Galindo Cardona, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Patrimonio Fílmico Colombiano, Memorias (2008). Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano. Investigaciones recientes XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. 263 , Historia y Espacio: Vol. 7 Núm. 36 (2011): Historia y Espacio
- Yamid Galindo Cardona, Miradas esquivas a una nación fragmentada. Reflexiones en torno al cine silente de los años veinte y la puesta en escena de la colombianidad , Historia y Espacio: Vol. 5 Núm. 32 (2009): Historia y Espacio
- Yamid Galindo Cardona, Tierra y piel en el ser indio de Quintín Lame Chantre , Historia y Espacio: Vol. 4 Núm. 31 (2008): Historia y Espacio