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La universidad en América Latina y el Caribe ha estado expuesta al reformismo
universitario desde que Andrés Bello definiera el proyecto: “recepción y difusión
crítica del pensamiento científico”. Pero ni las reformas liberales del medio siglo
XIX en el continente, ni los gobiernos conservadores y liberales que después
se sucedieran en el pasado siglo, verbigracia de las nefandas dictaduras,
lograron trazarle un rumbo a la universidad en el que la autonomía, la libertad
de cátedra y la excelencia académica fueran la constante de un ascenso hacia
la construcción de una cultura de vida y convivencia. Ni las escuelas normales
ni la Escuela Nueva de los años cincuenta del siglo XX, ni el tránsito al modelo
universitario norteamericano en los años sesenta y setenta (después de Punta
del Este), ni la educación popular de Paulo Freire, ni mucho menos las
bondades “neoliberales” de autorregulación y estándares de los últimos años
han logrado definir el proyecto de la universidad y de la educación en general,
como una permanente construcción para estar a la altura de la sociedad de su
tiempo y para señalarle la ruta a la misma sociedad de su tiempo.

Álvaro Acevedo Tarazona

Doctor en Historia. Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Educación. Área PensamientoEducativo y Comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira-Rudecolombia. Profesor UniversidadTecnológica de Pereira
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2008). Reforma y Reformismo Universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesentas y setentas del siglo XX. Historia Y Espacio, 4(30), 61–83. https://doi.org/10.25100/hye.v4i30.1673
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