Reforma y Reformismo Universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesentas y setentas del siglo XX
Reforma universidad América Latina educación popular Escuela Nueva neoliberalismo
Contenido principal del artículo
La universidad en América Latina y el Caribe ha estado expuesta al reformismo
universitario desde que Andrés Bello definiera el proyecto: “recepción y difusión
crítica del pensamiento científico”. Pero ni las reformas liberales del medio siglo
XIX en el continente, ni los gobiernos conservadores y liberales que después
se sucedieran en el pasado siglo, verbigracia de las nefandas dictaduras,
lograron trazarle un rumbo a la universidad en el que la autonomía, la libertad
de cátedra y la excelencia académica fueran la constante de un ascenso hacia
la construcción de una cultura de vida y convivencia. Ni las escuelas normales
ni la Escuela Nueva de los años cincuenta del siglo XX, ni el tránsito al modelo
universitario norteamericano en los años sesenta y setenta (después de Punta
del Este), ni la educación popular de Paulo Freire, ni mucho menos las
bondades “neoliberales” de autorregulación y estándares de los últimos años
han logrado definir el proyecto de la universidad y de la educación en general,
como una permanente construcción para estar a la altura de la sociedad de su
tiempo y para señalarle la ruta a la misma sociedad de su tiempo.
universitario desde que Andrés Bello definiera el proyecto: “recepción y difusión
crítica del pensamiento científico”. Pero ni las reformas liberales del medio siglo
XIX en el continente, ni los gobiernos conservadores y liberales que después
se sucedieran en el pasado siglo, verbigracia de las nefandas dictaduras,
lograron trazarle un rumbo a la universidad en el que la autonomía, la libertad
de cátedra y la excelencia académica fueran la constante de un ascenso hacia
la construcción de una cultura de vida y convivencia. Ni las escuelas normales
ni la Escuela Nueva de los años cincuenta del siglo XX, ni el tránsito al modelo
universitario norteamericano en los años sesenta y setenta (después de Punta
del Este), ni la educación popular de Paulo Freire, ni mucho menos las
bondades “neoliberales” de autorregulación y estándares de los últimos años
han logrado definir el proyecto de la universidad y de la educación en general,
como una permanente construcción para estar a la altura de la sociedad de su
tiempo y para señalarle la ruta a la misma sociedad de su tiempo.
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2008). Reforma y Reformismo Universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesentas y setentas del siglo XX. Historia Y Espacio, 4(30), 61–83. https://doi.org/10.25100/hye.v4i30.1673
- Álvaro Acevedo Tarazona, Juan Sebastián Bonilla Ayala, Una aproximación al poblamiento de la provincia Guane en las visitas de 1560 y 1572 , Historia y Espacio: Vol. 13 Núm. 49 (2017): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona, A cien años de la reforma de Córdoba, 1918-2018 La época, los acontecimientos, el legado. , Historia y Espacio: Vol. 7 Núm. 36 (2011): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona, Juliana Villabona Ardila, EL COGOBIERNO EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, 1970-1973: “Una victoria del movimiento estudiantil y profesoral” , Historia y Espacio: Vol. 11 Núm. 44 (2015): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona, Carlos Iván Villamizar Palacios, Relaciones y poder político alrededor de la figura de Julián Trujillo Largacha (1866-1883) , Historia y Espacio: Vol. 16 Núm. 55 (2020): Tema libre
- Alvaro Acevedo Tarazona, Las encrucijadas de Clío. Escuelas y tendencias recientes de investigación en la historiografía , Historia y Espacio: Núm. 21 (2003): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona, LOS RETORNOS DE LA HISTORIOGRAFÍA. La historia política y del acontecimiento , Historia y Espacio: Núm. 23 (2004): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona, Mauricio Puentes Cala, ORDEN Y AUTORIDAD EN LOS ORÍGENES DEL PROYECTO POLÍTICO DE LA REGENERACIÓN (1885 – 1899) La creación del primer cuerpo de policía nacional en Bogotá , Historia y Espacio: Vol. 10 Núm. 42 (2014): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona, De la historia moral a la historia explicativa. Un debate sobre la identidad y el papel de la historia en la sociedad , Historia y Espacio: Núm. 19 (2002): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona, REPRESENTACIONES Y SÍMBOLOS PARA UN DEBATE EN CUESTIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DE PEREIRA (ANTIGUA CARTAGO)Un problema de teoría y método en la historiografía , Historia y Espacio: Vol. 2 Núm. 26 (2006): Historia y Espacio
- Álvaro Acevedo Tarazona Orcid, Andrés David Correa Lugos, Yuly Andrea Mejía Jerez, Interdependencia ecológica y minera en los municipios santandereanos de Vetas y California durante el año 2011 , Historia y Espacio: Vol. 18 Núm. 58 (2022): Historia ambiental: Transformaciones ambientales, desastres naturales y enfermedades tropicales e infecciosas.