Territorios de Frontera e Historias Locales: una etnografía multilocal
Antropología aplicada desarrollo participación de la comunidad empoderamiento estado capital etnicidad e identidad actores y actoras locales.
Contenido principal del artículo
El presente articulo trata de mostrar una historia de lo que ha sido la Antropología Aplicada en Colombia desde sus dos vertientes para una construcción del desarrollo: por una parte, el proceso histórico de transición hacia una economía moderna, industrial y capitalista; la otra, identifica el desarrollo con el aumento de la calidad de vida, la erradicación de la pobreza y la consecución de mejores indicadores de bienestar material. (Viola, 2000: 15). Estas dos vertientes han conducido teórica e ideológicamente a la Antropología a dos posiciones: una corriente definida como antropología para el desarrollo, implicada en el trabajo de las instituciones de desarrollo, a través del diseño, evaluación o asesoramiento de los proyectos, como también en el campo académico, en la preparación a los estudiantes para trabajar como antropólogos en los proyectos de desarrollo. La otra corriente definida como antropología del desarrollo, que contempla el desarrollo en tanto que fenómeno socio cultural, dándole mayor significado a los
símbolos, al lenguaje, al poder endógeno y exógeno. Otro aspecto que se plantea en este artículo es cómo en tiempos de la globalización, los grupos étnicos se encuentran en interlocución con agencias internacionales de capital , se comunican e informan con otros pueblos y otras identidades, buscan apoyos a través de las redes organizativas de pueblos étnicos globales, es lo que podemos denominar territorios de frontera, en donde frontera no solo se refiere al lugar o al territorio físico, sino a procesos culturales en circulación continua, tanto de personas, como de información, de bienes y servicios, creando comunidades simbólicas y redes de empoderamiento local, nacional o transnacional, frente al modelo de desarrollo excluyente, que las recoloniza o las subalterniza.
símbolos, al lenguaje, al poder endógeno y exógeno. Otro aspecto que se plantea en este artículo es cómo en tiempos de la globalización, los grupos étnicos se encuentran en interlocución con agencias internacionales de capital , se comunican e informan con otros pueblos y otras identidades, buscan apoyos a través de las redes organizativas de pueblos étnicos globales, es lo que podemos denominar territorios de frontera, en donde frontera no solo se refiere al lugar o al territorio físico, sino a procesos culturales en circulación continua, tanto de personas, como de información, de bienes y servicios, creando comunidades simbólicas y redes de empoderamiento local, nacional o transnacional, frente al modelo de desarrollo excluyente, que las recoloniza o las subalterniza.
Motta Gonzalez, N. (2008). Territorios de Frontera e Historias Locales: una etnografía multilocal. Historia Y Espacio, 4(30), 83–115. https://doi.org/10.25100/hye.v4i30.1674
- NANCY MOTTA GONZALEZ, TERRITORIOS E IDENTIDADES , Historia y Espacio: Vol. 2 Núm. 26 (2006): Historia y Espacio
- Nancy Motta González, LAS DINÁMICAS CULTURALES Y LA IDENTIDAD VALLECAUCANA , Historia y Espacio: Vol. 3 Núm. 28 (2007): Historia y Espacio
- Nancy Motta González, Variables etnohistóricas y socioeconómicas en procesos de desarrollo hortofrutícola , Historia y Espacio: Vol. 15 Núm. 52 (2019): Tema libre
- Nancy Motta González, TEJIENDO LA VIDA EN LA CIUDAD DE CALI: Estrategias de adaptación e inclusión de seis cabildos indígenas urbanos , Historia y Espacio: Vol. 6 Núm. 34 (2010): Historia y Espacio
- Nancy Motta González, MATERNIDADES Y PATERNIDADES AFROCOLOMBIANAS EN CALI Y EL VALLE , Historia y Espacio: Vol. 8 Núm. 38 (2012): Historia y Espacio
- Nancy Motta González, Etnohistoria de la sexualidad Misak: continuidades en los cambios y transformaciones , Historia y Espacio: Vol. 7 Núm. 36 (2011): Historia y Espacio
- Nancy Motta Gonzalez, CULTURA, HISTORIA Y ARQUITECTURA EN CA , Historia y Espacio: Vol. 6 Núm. 34 (2010): Historia y Espacio