Tierra y piel en el ser indio de Quintín Lame Chantre
Quintín Lame reivindicación social lucha indígena Antonio Caro artes plásticas
Contenido principal del artículo
El escrito va tras la huella de Quintín Lame, un ejercicio importante para
conocer al hombre que se empeño en luchar con unos objetivos claros y razonados; colocándolo a hablar desde su ideario político, para que aquellos
que no conocemos mucho de su periplo, dedicado a trabajar por el bienestar de
los pueblos indígenas en este país latinoamericano, nos acerquemos con los
ojos del siglo XXI que descubre cómo en la actualidad todavía las injusticias
sobre la comunidad indígena tienen un saldo en rojo, por la violencia política
que nos ataca desde varios frentes. Igualmente, el complemento de este escrito analizará una mirada artística hacía la persona de Quintín Lame, buscando a través de la visión de una obra plástica el significado del hombre, bajo la sombra de una lucha que tiene su pasado en las vasijas y accesorios de barro, la transformación del oro en utensilios de prácticas rituales, y las piedras talladas de seres antropomorfos de cada una de nuestras culturas indígenas nacidas en el territorio; además de las vivencias dirigidas al reconocimiento político y social y cultural de nuestros indígenas, que al día de hoy sostienen rumbos diversos.
conocer al hombre que se empeño en luchar con unos objetivos claros y razonados; colocándolo a hablar desde su ideario político, para que aquellos
que no conocemos mucho de su periplo, dedicado a trabajar por el bienestar de
los pueblos indígenas en este país latinoamericano, nos acerquemos con los
ojos del siglo XXI que descubre cómo en la actualidad todavía las injusticias
sobre la comunidad indígena tienen un saldo en rojo, por la violencia política
que nos ataca desde varios frentes. Igualmente, el complemento de este escrito analizará una mirada artística hacía la persona de Quintín Lame, buscando a través de la visión de una obra plástica el significado del hombre, bajo la sombra de una lucha que tiene su pasado en las vasijas y accesorios de barro, la transformación del oro en utensilios de prácticas rituales, y las piedras talladas de seres antropomorfos de cada una de nuestras culturas indígenas nacidas en el territorio; además de las vivencias dirigidas al reconocimiento político y social y cultural de nuestros indígenas, que al día de hoy sostienen rumbos diversos.
Galindo Cardona, Y. (2008). Tierra y piel en el ser indio de Quintín Lame Chantre. Historia Y Espacio, 4(31), 117–139. https://doi.org/10.25100/hye.v4i31.1685
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