Contenido principal del artículo

Tomando como ejemplo los sermones del predicador neogranadino Antonio Ossorio de las Peñas, mostramos las intenciones reales de este tipo de mensajes doctrinales. Ellos ofrecen la posibilidad de conocer las líneas programáticas de la transmisión de valores y virtudes cristianas. Los sermones propagados en tiempos coloniales eran discursos de carácter religioso con contenido político. Su finalidad real era la de construir modelos ideales de comportamiento de los sujetos barrocos para establecer un cuerpo social que no perturbaran los objetivos de una política tradicional e imperialista. Para ello, se hace necesario estudiar la relación entre la proclamación del sermón y la teatralización que caracterizaba el ceremonial de la prédica. La palabra dramatizada y el teatro trabajaron de la mano para impregnar en un amplio número de individuos el mensaje de Dios, del cual se apropiaba la Corona.

Viviana Arce Escobar

Licenciada en Historia de la Universidad del Valle. Integrante del grupo Nación-Cultura-Memoria adscrito al Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Línea de investigación: cultura escrita.
Arce Escobar, V. (2014). El sermón Palabra dramatizada y control social. Antonio Ossorio de las Peñas, un predicador en la Nueva Granada del siglo XVII. Historia Y Espacio, 5(32), 73–105. https://doi.org/10.25100/hye.v5i32.1689