Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo se centra en el homenaje a Gabino Barreda celebrado el 22 de marzo de 1908 en la ciudad de México. Partimos del supuesto que el grupo conformado por la Sociedad de Conferencias creado en 1907 encontró en el homenaje una forma de demostrar su singularidad intelectual mediante una práctica que marcaba simultáneamente rupturas y continuidades con otros grupos que le sirven de referentes intelectuales: positivistas, liberales y anti positivistas. El análisis del homenaje parte de una perspectiva de la historia intelectual al pretender entender el acto dentro del complejo entramado que implica la contextualidad. Esto implica el análisis del homenaje como un espacio público a través del cual un grupo determinado se erige en heredero de una tradición cultural, estableciendo una genealogía intelectual.

Las circunstancias políticas e intelectuales en que se desarrolló el homenaje
permitió la convivencia imaginaria de tres generaciones y la discusión de las ideas en pugna en el campo intelectual, alentado por una nueva generación
que venía peleando por esos espacios de discusión desde su conformación
como grupo.

Alexandra Pita González

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), realizó sus estudios de posgrado en El Colegio de México para alcanzar el grado de Maestra y Doctora en Historia, se encuentra adscripta a la Universidad de Colima desde el 2004 a la fecha como profesora investigadora.

Marco Antonio Vuelvas Solórzano

Licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Egresado del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima en la generación 2009-2013. Actualmente está culminando su tesis doctoral.
Pita González, A., & Vuelvas Solórzano, M. A. (2013). LA CONFORMACIÓN DE UNA GENEALOGÍA INTELECTUAL EL HOMENAJE A GABINO BARREDA (1908). Historia Y Espacio, 9(41), 17–37. https://doi.org/10.25100/hye.v9i41.1698