Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo tiene como propósito analizar la participación del médico Tulio Bayer Jaramillo en el movimiento armado que se gestó en la segunda mitad de 1961 en la comisaria de Vichada. Nos interesa identificar las razones que motivaron a un intelectual a vincularse a un grupo de rebeldes que le declaró la guerra al Estado colombiano, así como establecer la evaluación que hizo de aquella experiencia. Acudiendo al análisis de Carlos Altamirano sobre los intelectuales como moralistas públicos, aquí se sostendrá que al obrar como tal, Bayer Jaramillo se sintió motivado a participar en un movimiento armado al que concibió como un recurso para redimir a los pobladores de aquel lugar. El caso de Bayer Jaramillo puede ser representativo para estudiar la relación entre los intelectuales y los movimientos armados en nuestro país en el contexto abierto por la Revolución Cubana, toda vez que con su participación en los hechos del Vichada el médico manizalita inauguró un comportamiento que será replicado durante los años posteriores.

José Abelardo Díaz Jaramillo

Doctorando en Historia, magister en Historia. Docente de la Corporación Universitaria del Meta y la Universidad Pedagógica Nacional.
Díaz Jaramillo, J. A. (2013). LA CRÍTICA DE LAS ARMAS: TULIO BAYER JARAMILLO Y EL LEVANTAMIENTO ARMADO DEL VICHADA, 1961 – 1962. Historia Y Espacio, 9(41), 81–103. https://doi.org/10.25100/hye.v9i41.1701