UN JUEGO FÍLMICO: DES-MONTANDO UNA IMAGEN DEL CORTOMETRAJE AGARRANDO PUEBLO –1978– A PARTIR DEL DOCUMENTAL CHIRCALES -1971
Historia del cine montaje cinematográfico Cine colombiano falso documental arquetipos anacronismo.
Contenido principal del artículo
El juego fílmico se da por las necesidad de interpretación particular de dos obras de la historia cinematográfica colombiana: Agarrando Pueblo –1978– como centro del debate, utilizando uno de sus fotogramas finales en contraposición con una escena clásica del documental Chircales –1971–. La Reflexión es posible al cruce y dialogo de varios textos, aclarando que su contenido final posibilita vislumbrar una forma de acercarse al hecho fílmico desde la relación cine e historia, y si se quiere desde otras disciplinas de las ciencias humanas. El texto se divide en cinco partes, y puede servir de modelo experimental para otras realizaciones cinematográficas que por su naturaleza se parecen o contraponen en su puesta en escena.
Galindo Cardona, Y. (2013). UN JUEGO FÍLMICO: DES-MONTANDO UNA IMAGEN DEL CORTOMETRAJE AGARRANDO PUEBLO –1978– A PARTIR DEL DOCUMENTAL CHIRCALES -1971. Historia Y Espacio, 9(41), 133–157. https://doi.org/10.25100/hye.v9i41.1703
- Yamid Galindo Cardona, Garras de Oro: Un film silente y político sobre la pérdida de Panamá , Historia y Espacio: Núm. 20 (2003): Historia y Espacio
- Yamid Galindo Cardona, El cine también se escribe: Historia del cine colombiano y latinoamericano , Historia y Espacio: Vol. 12 Núm. 46 (2016): Dossier: Historia del cine colombiano y latinoamercicano
- Yamid Galindo Cardona, Entrevista a Ramiro Arbeláez , Historia y Espacio: Vol. 12 Núm. 46 (2016): Dossier: Historia del cine colombiano y latinoamercicano
- Yamid Galindo Cardona, Descifrando el canon del cine colombiano , Historia y Espacio: Vol. 12 Núm. 46 (2016): Dossier: Historia del cine colombiano y latinoamercicano
- Yamid Galindo Cardona, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Patrimonio Fílmico Colombiano, Memorias (2008). Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano. Investigaciones recientes XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. 263 , Historia y Espacio: Vol. 7 Núm. 36 (2011): Historia y Espacio
- Yamid Galindo Cardona, Miradas esquivas a una nación fragmentada. Reflexiones en torno al cine silente de los años veinte y la puesta en escena de la colombianidad , Historia y Espacio: Vol. 5 Núm. 32 (2009): Historia y Espacio
- Yamid Galindo Cardona, Tierra y piel en el ser indio de Quintín Lame Chantre , Historia y Espacio: Vol. 4 Núm. 31 (2008): Historia y Espacio
- Yamid Galindo Cardona, EL MARTIRIO AGIGANTA A LOS HOMBRES -Tres Perspectivas Artísticas de la Violencia en el Valle del Cauca , Historia y Espacio: Vol. 3 Núm. 29 (2007): Historia y Espacio