Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo explica el impacto de la revolución francesa en la colonia de Saint Domingue desde 1789 hasta 1797. Incluye los debates celebrados en la Asamblea Nacional en torno a la incorporación de los mulatos al status de ciudadanos de la república con los mismos derechos que los blancos, el inicio de la guerra civil en la porción francesa de la isla entre los diferentes partidos y su degradación hasta generarse el levantamiento de los esclavos y la guerra internacional contra la Gran Bretaña y España.
En esa misma línea argumentativa el autor señala los dispositivos y estrategias empleados por las autoridades españolas, peninsulares y coloniales, para contener los efectos amenazantes de la guerra racial, provocada por un eventual levantamiento negro en las Antillas mayores y Tierra Firme, lugares que como Saint Domingue, estaban dedicados a la economía de plantaciones y mantenían una preponderancia numérica de esclavos de origen africano frente a la población criolla.
Murgueitio Manrique, C. A. (2012). La revolución negra en Saint Domingue y sus efectos en la guerra racial de las Antillas y Tierra Firme, 1789 – 1797. Historia Y Espacio, 5(33). https://doi.org/10.25100/hye.v5i33.1733