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En 1870, después de la revolución de 1860 que terminaría con la conformación de los Estados Unidos de Colombia en 1863, los administradores liberales radicales emprendieron su proyecto de implementar una educación laica, gratuita y obligatoria para todos los territorios que conformaban la Unión colombiana. Para tal efecto, expidieron el Decreto Orgánico de Instrucción pública primaria de 1870 cuya aplicación debía contar con la aceptación de los Estados Soberanos. En este contexto, el Estado Soberano del Cauca impuso sus propias condiciones con las que buscó defender su soberanía y atenuar el carácter laico del decreto. En esta dinámica además, encontramos que la educación moral, religiosa y republicana, sería la base sobre la que se modelaría el ideal del nuevo ciudadano.
Muñoz, F. (2012). EL IDEAL DEL NUEVO CIUDADANO: ENTRE EDUCACIÓN MORAL, RELIGIOSA Y REPUBLICANA. ADAPTACIÓN DEL DECRETO ORGÁNICO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA PRIMARIA DE 1870 EN EL ESTADO SOBERANO DEL CAUCA. Historia Y Espacio, 7(37), 213–235. https://doi.org/10.25100/hye.v7i37.1764