Contenido principal del artículo

Autores

A partir del análisis de las obras Recuerdos de infancia y Anecdotario, de Ignacio Torres Giraldo (1893-1968), este ensayo indaga sobre el significado de su escritura autobiográfica y sus prácticas de lectura y escritura en tanto formas de autodidactismo. Se intenta mostrar cómo estos aspectos, ligados a su quehacer como figura política, líder sindical, historiador, escritor y periodista, favorecieron la definición y el perfeccionamiento de su ideología política, en un contexto histórico-social marcado por la importancia que adquiere la relación directa y comprometida con la cultura popular para obtener y crear conocimiento científico.

Alfonso Rubio

Doctor en Sistemas de Información y Documentación, y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (España). Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Colombia). Miembro del Grupo de Investigación Nación-Cultura-Memoria, en el que desarrolla la línea de investigación en Estudios de Cultura Escrita. Entre sus publicaciones recientes se encuentran el libro Los escribanos de la Villa de Medellín, 1675-1819. Las representaciones de un oficio en la escritura de su archivo (Medellín: Universidad de Antioquia, 2015); y los artículos “Los tratados de práctica notarial en las bibliotecas de escribanos neogranadinos del siglo XVIII”, Historia y memoria, 13 (2016), 19-46; y “La historia del libro y de la lectura en Colombia. Un balance historiográfico”, ICS, 34 (2016) 11-26.
Rubio, A. (2016). La escritura de Ignacio Torres Giraldo. El aprendizaje de un autodidacta. Historia Y Espacio, 12(47), 123–142. https://doi.org/10.25100/hye.v12i47.1878