Contenido principal del artículo

Autores

El territorio la Sierra Nevada del Cocuy ubicada en los actuales departamentos de Boyacá, Casanare y los Santanderes fue considerado en el siglo XVI como un lugar de confluencia y límite de diferentes culturas: Laches, Chitareros, Guanes, Muiscas, indígenas de los Llanos Orientales, quienes mantenían estrechos vínculos sociales y económicos, a través del Intercambio de productos como la sal que fue un elemento de limitado acceso, puesto que no todos tenían acceso a las fuentes de agua salobre; de ahí que la sal que se producía en la parte oriental de la Sierra Nevada, abastecía no solo las necesidades de los indígenas ubicados en cercanías al sitio productor, sino las demás comunidades que habitaban la parte alta de la sierra, los grupos indígenas de Casanare, Arauca y los santanderes, quienes la obtenían por intercambio de productos con los indígenas Lache.

Blanca Ofelia Acuña Rodríguez

Licenciada en Ciencias Sociales y candidata a Magíster por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, docente de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, investigadora pertenece de los grupos de investigación "Estudios arqueológicos e Históricos" y “Conflictos sociales siglo XX.
Acuña Rodríguez, B. O. (2017). Territorio indígena de la sal en la Sierra Nevada del Cocuy. S. XVI. Historia Y Espacio, 2(27). https://doi.org/10.25100/hye.v2i27.4569