Contenido principal del artículo

La prensa es transversal a la cotidianidad colombiana durante el siglo XIX y XX, también es una fuente documental más o menos sistemática del acontecer nacional, regional y local, finalmente es un producto de consumo cultural, pedagógico e ideológico que solo compartía voz con la radio al aparecer en escena la radiodifusora nacional. A partir de su valor comunicativo y su papel histórico desde donde parte la investigación titulada Tinta roja: prensa, política y educación en la República Liberal (1930 – 1946), realizada por Álvaro Acevedo Tarazona y Jhon Jaime Correa Ramírez. Si bien la prensa tenía la barrera del analfabetismo, las limitaciones de transporte por las precarias vías nacionales y la inopia económica de gran parte de la población para tener acceso de la prensa, ha sido un insumo importante para interpretar historiográficamente la cultura política en primera instancia y otras temáticas históricas rastreables entre páginas.

César Paredes Téllez, Universidad Industrial de Santander

Integrante del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE)
Paredes Téllez, C. (2017). Tinta roja: prensa, política y educación en la República Liberal (1930 – 1946). Historia Y Espacio, 13(48), 345–348. https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4700