Contenido principal del artículo

Autores

El proceso que se conoció en Colombia como “Apertura Económica” generó efectos importantes en la organización de la producción, y en las relaciones sociales del departamento del Meta. Este artículo analiza el trasfondo económico de los planes de desarrollo durante la década y cómo influyeron en las decisiones de los agricultores y en su intención de cultivar la tierra. Para ello se realizó una reconstrucción de series estadísticas sobre las áreas cultivadas de los productos más importantes, con base en los datos departamentales, y se analizaron los planes de desarrollo nacionales y del Meta para determinar el énfasis de la política agrícola en el contexto de la apertura. La investigación mostró una afectación negativa a los cultivos semestrales y los de tipo campesino, y un beneficio para los cultivos empresariales que requerían gran inversión de capital.

Luis Fernando Chisnes Espitia, Universidad de la Gran Colombia

Profesor vinculado de la Universidad la Gran Colombia, (Colombia). Miembro del grupo de investigación Educación y Pedagogía. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Calda. Magíster en Historia, Universidad de los Andes, (Colombia). Entre sus publicaciones recientes se encuentra: Educación en Ciudadanía. Políticas Públicas y Prácticas Escolares en Bogotá. En: Pensar la educación de América Latina. Sistemas Educativos, Foramción Docente y Convivencia Escolar, Editores: Nilson Javier Ibagón, Dustin Tahsin Gómez y Juliana Santamaría Vargas. Bogotá: Departamento de Publicaciones, Mercadeo y Publicidad, Universidad la Gran Colombia, 2016. Correo electrónico: luis.chisnes@ugc.edu.co

Chisnes Espitia, L. F. (2018). Apertura económica y cultivos en el departamento del Meta-Colombia, 1990-2000. Historia Y Espacio, 14(50), 169–201. https://doi.org/10.25100/hye.v14i50.6443
Fuentes primarias

Impresas

Publicaciones periódicas
Gaceta del Meta, n.°.1.021, octubre 13 de 1995; n.°1.105, agosto 10 de 1998.

Publicaciones no periódicas
Consejo Regional de Planificación Social y Económica de la Orinoquia, Corpes Orinoquia. Diagnóstico integral de la Orinoquia colombiana. Anexo Estadístico.Villavicencio; 1993. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Departamento Nacional de Planeación (DNP Umacro, Uda) y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. “Instrumento de franjas de precios para la importación de productos agrícolas y subproductos seleccionados”. Documento DNP 2511. Bogotá: febrero de 1991.

Gobernación del departamento del Meta. Plan de desarrollo integral: "Nuestra meta es el Meta" 1993-1997. Villavicencio: 1993.

Gobernación del Meta, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo. El desarrollo agrícola en el Meta y la reciente coyuntura. Villavicencio: 1989. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Departamento Nacional de Planeación, DNP. Estrategias y políticas para el desarrollo agropecuario 1990. Bogotá: 1990.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Secretaría de Agricultura del departamento del Meta. Cifras del sector agropecuario 1995... Villavicencio: enero de 1996. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Secretaría de Agricultura del departamento del Meta. Cifras del sector agropecuario. 1995B definitivo. pronóstico 96A.Villavicencio: enero de 1996. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Secretaría de Agricultura del departamento del Meta. Cifras del sector agropecuario: 1997A definitivo. 1997B preliminar. 1998A pronóstico. Villavicencio: Enero de 1998. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Anuario estadístico del sector agropecuario. 1993-1994. Santafé de Bogotá. 1995. Disponible en Biblioteca del Ministerio.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Avances de la política sectorial en la región de la Orinoquia.Santafé de Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, septiembre de 1997.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El balance del sector agropecuario en 1993. La política de reactivación y sus frutos. Bogotá: Minagricultura, diciembre de 1993.

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo del departamento del Meta. El desarrollo agrícola en el Meta y la reciente coyunturaVillavicencio: junio 1989. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Unidad Regional de Planificación Agropecuaria del Meta, Urpa del Meta. Análisis de coyuntura agrícola. Primer semestre 1990. Cultivos semestrales. Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.Villavicencio: junio de 1990. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Unidad Regional de Planificación Agropecuaria del Meta, Urpa del Meta. Informe de coyuntura agrícola 1991 B definitiva, preliminar 1992. Villavicencio: 1992. Colección Corpes, Biblioteca Luis Ángel Arango

No impresas (digitales)
Departamento Nacional de Estadística, Dane. Cuentas departamentales - Colombia. S.f. Bogotá: archivo digital en la biblioteca nacional del Dane, consultado: Agosto de 2014.

Federación Nacional de Arroceros,Fedearroz. Estadísticas arroceras. Importaciones de arroz a Colombia 1990-2000, consultada en 13 de diciembre de 2017, http://www.fedearroz.com.co/new/importaciones.php

Departamento Nacional de Planeación, DNP. Plan nacional de desarrollo 1990-1994. La revolución pacífica,https://www.dnp.gov.co/PND/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx

Departamento Nacional de Planeación, DNP. Plan nacional de desarrollo 1994-1998. El salto social, https://www.dnp.gov.co/PND/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx

Departamento Nacional de Planeación, DNP. Plan nacional de desarrollo 1998-2002. Cambio para construir la paz, https://www.dnp.gov.co/PND/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.