El transporte de pasajeros por carretera en Boyacá (Colombia): sociedades, devenir e instituciones, 1930-1965
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El artículo analiza los orígenes, la operatividad y los cambios del transporte de pasajeros en Boyacá. Para ello se incluyeron tres factores causales que permitieron explicar su funcionalidad y expansión en la región: primero, la configuración de la red vial que condicionó el establecimiento de rutas y zonas de servicio; segundo, el contexto socioeconómico del departamento en beneficio o detrimento de la formación de compañías vinculadas al sector; y por último, las cualidades del tejido productivo local como demandante para la movilidad poblacional. Además de la intervención institucional del Gobierno nacional en su regulación y organización como un rubro económico importante desde mediados de la pasada centuria. El estudio se elaboró a partir de fuentes notariales y hemerografía local y oficial, que dan cuenta de los aspectos señalados y muestran cómo fue el proceso de consolidación del transporte automotor dentro del escenario socioeconómico boyacense y cuáles fueron sus particularidades.
Manuscritas
AGNC Archivo General de la Nación Colombia.
ARB Archivo Regional de Boyacá, Fondo Notarías Primera y Segunda del circuito Centro.
ACS Archivo Central de Sogamoso, Fondo Notaría Primera del circuito Sogamoso.
NSSR Notaría Segunda del circuito de Santa Rosa.
Impresas
Periódicas
Diario Oficial, 1930-1965.
El Boyacense, 1930-1950.
Acción Cívica, 1953.
El Vigía, 1930.
Digitales
ADEL Archivo digital periódico El Tiempo, 1934, 1939, 1958-1962, 1974
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