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El autor, a partir de un caso concreto, intenta, comparativamente, reflexionar sobre la capacidad e iniciativa política de las poblaciones indígenas frente al poder colonial. La construcción de las subjetividades y la producción cultural subalterna estaban mediadas por lenguajes jurídicos que les posibilitaron actuar en los intersticios de la dominación imperial. En este sentido, el autor afirma que lejos de despojarse de una identidad “indígena”, como ocurrió en otras regiones de Hispanoamérica, las unidades étnicas de Huamanga reafirmaron su etnicidad, no solo para garantizar sus identidades, sino también para mantener abiertos los espacios de negociación e interpelación con el Estado colonial. El autor, además, cuestiona el sentido temporal (cronológico) utilizado predominantemente por la historiografía para explicar la política campesina que, generalmente, están ligadas a las iniciativas políticas de las élites y a las decisiones burocráticas.


El autor propone como alternativa la noción de “agencia indígena”, precisamente para reconstruir la intersubjetividad, el conflicto y la heterogeneidad de las expectativas entre los sectores subalternos.

Vega Bendezú, M. (2002). Agencias indígenas: identidad y conflicto rural en los Andes (comunidades indígenas en la región de Huamanga en el siglo XVIII). Historia Y Espacio, (18), 69–98. https://doi.org/10.25100/hye.v0i18.6992